Guerra en Ucrania

Zelenski en Estados Unidos: "La ayuda a Ucrania no es caridad, es una inversión"

Biden se compromete a la búsqueda de una "paz justa" y ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar

4 min
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski en el Congreso  de los Estados Unidos

WashingtonVestido con una sudadera de color verde militar, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo norteamericano, Joe Biden, a quien ha agradecido “de todo corazón” su apoyo en la guerra contra Rusia. 300 días después del inicio del conflicto que ha desestabilizado a Europa y a la economía mundial, Zelenski, que ha salido del país por primera vez desde la invasión, ha entregado a Biden una medalla en forma de cruz, que acostumbran a recibir los combatientes en el frente de batalla. Después se ha dirigido al Capitolio, donde ha dado las gracias a los "queridos estadounidenses", que están pagando con sus impuestos la ayuda militar, económica y humanitaria más grande que ha recibido Ucrania para afrontar la invasión rusa. Esta semana el Congreso está ultimando los detalles para la aprobación de la ley omnibus, que incluye el desembolso de 45.000 millones de dólares en ayuda al país del este de Europa. Un gasto que Zelenski ha tildado como imprescindible: "Vuestro dinero no es caridad, sino una inversión en la seguridad global, que nosotros utilizaremos de la manera más responsable", ha asegurado durante el discurso con el que ha cerrado una intensa jornada en Washington.

Apenas tras llegar a la capital norteamericana, a mediodía, el mandatario ha sido recibido con honores de estado en la Casa Blanca, donde ha mantenido una reunión de dos horas con Biden en el Despacho Oval. “Putin está utilizando el invierno como arma de guerra: está haciendo pasar frío a la población, le está haciendo pasar hambre”, ha dicho el presidente de EE.UU., en referencia al incremento de ataques rusos a infraestructuras civiles. Biden se ha comprometido a mantener el apoyo a Ucrania “en la búsqueda de una paz justa” durante el próximo año. Con este objetivo, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar de casi 2.000 millones de dólares, que incluirá el envío de una batería de misiles de defensa antiaérea Patriot. Además, se ha comprometido a entrenar “en un tercer país” al ejército ucraniano en la operativa de este tipo de misiles.

EE.UU. fortalece la colaboración con Ucrania

Este anuncio supone un paso más en la implicación en la guerra de la Casa Blanca, que hasta ahora se había resistido a enviar este tipo de arma a Kiev. Aun así, después de diez meses de guerra, hoy Washington define los misiles como "un activo fundamental para defender al pueblo ucraniano de los bárbaros ataques de Rusia contra infraestructuras críticas en Ucrania". Biden ha reiterado que este sistema de protección antiaérea "no supone una escalada, sino que es defensivo".

Durante su discurso, Biden ha insinuado que no ve un final próximo a la guerra y que la visita de Zelenski subraya “la necesidad de seguir en pie a lo largo de 2023”. “Todos sabemos que Putin no tiene ninguna intención de parar esta Guerra Fría”, ha añadido, haciendo referencia a las implicaciones geopolíticas del conflicto, más allá del este de Europa. Ante esta realidad, Biden ha reafirmado la unión del bloque occidental, que ya defendió durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron: "Nunca he visto a la OTAN o a la UE tan unidas como a día de hoy. Putin pensaba que podría debilitar a la OTAN, pero la ha hecho más fuerte".

Por su parte, Zelenski ha explicado que la reunión de los dos presidentes se había centrado en “el curso de la guerra durante 2023”, en el que espera seguir recibiendo el apoyo del país norteamericano. “Damos las gracias a EE.UU. por su defensa de la integridad territorial de Ucrania y el respeto por el estado de derecho”, ha insistido.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

En el Capitolio, Zelenski sido recibido por la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la vicepresidenta Kamala Harris y cuatro minutos de aplausos por parte de los congresistas presentes. No todos están a favor de mantener el apoyo económico, logístico y militar a Ucrania, especialmente en el bando republicano, que está más preocupado por asuntos internos como la inflación o la gestión de la frontera.

Los dos órganos legislativos aprobarán esta semana, después de un acuerdo bipartito in extremis, la inversión más grande en ayuda militar a Ucrania hasta ahora, de 45.000 millones de euros, que supondrá llegar a los 100.000 millones desde que empezó la guerra. El gasto forma parte del proyecto de ley omnibus, que servirá para financiar la administración de Biden con 1,7 billones de dólares durante el año fiscal de 2023. Los demócratas, que en enero perderán la mayoría en la Cámara de Representantes, se han apresurado a garantizar el acuerdo antes de perder la mayoría. Durante su discurso, Zelenski se ha referido a los cambios surgidos a raíz de las elecciones de medio mandato: “Más allá de los cambios que haya en el Congreso, creo que seguirá habiendo un apoyo bipartito” a Ucrania durante el próximo año, que ha definido como "un año victorioso".

El recuerdo de Winston Churchill

El viaje de Zelenski, que ha sido trasladado en un avión oficial de EE.UU. desde Polonia, llega un día después de  la visita sorpresa del presidente ucraniano a Bakhmut, en la provincia de Donetsk, uno de los escenarios más devastados desde el inicio de la guerra. Precisamente Zelenski ha traído al Capitolio una bandera ucraniana que los soldados que defienden esta localidad le entregaron. Por motivos de seguridad el encuentro de este miércoles también se ha mantenido en secreto hasta el último día. Pelosi ha afirmado que esta visita recuerda a la de otro "presidente en guerra", en referencia al discurso que hizo Winston Churchill en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, ante el Congreso de EE.UU.

stats