Apple se disculpa y retira el anuncio del nuevo iPad por el alud de críticas
Lo compartió Tim Cook, CEO de la compañía, en las redes sociales
BarcelonaEn pleno debate sobre el peligro de la tecnología como aniquiladora de la creatividad humana, un espot de Apple ha tocado el tuétano. Se trata del anuncio con el que la marca de la manzana quería promocionar su nuevo iPad, el más delgado hasta ahora. La metáfora visual escogida era un grupo de objetos relacionados con la creatividad –instrumentos de música, cámaras fotográficas, libros, pinturas– que acababa estremecido por una prensa hidráulica gigante. El metal acababa aplastándolo todo hasta que, al final, cuando volvía a levantarse la plancha, sólo quedaba el pequeño rectángulo del aparato.
El anuncio se distribuyó por las redes sociales y pronto recibió numerosas críticas por considerarse un desprecio a los creadores. El vicepresidente de marketing, Tor Myhren, ha reconocido que el anuncio, pese a pretender jugar con la idea del pequeño artilugio con posibilidades infinitas, ha sido desacertado: “La creatividad está en el ADN de Apple y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que empoderen a los creativos de todo el mundo. Nuestro objetivo siempre es celebrar la miríada de formas con las que los usuarios se expresan y llevan sus ideas a la vida gracias al iPad. No hemos hecho diana con este vídeo y nos sabe muy mal”.
El hecho de que la destrucción de los objetos analógicos estaba filmada de forma muy expresiva causó reacciones airadas y mensajes que calificaban el anuncio de distópico. Pese a la disculpa y la decisión de que el anuncio no se emita por televisión, el viernes al mediodía seguía todavía visible en la cuenta de X de Tim Cook, CEO de la compañía.