El ARA gana el premio de periodismo de la Fundación Dr. Antoni Esteve

El galardón reconoce el mejor artículo de salud publicado en Iberoamérica

2 min
Reportaje especial 'Infertilidad, la otra cara de la maternidad'

BarcelonaLa Fundación Dr. Antoni Esteve, con la colaboración del proyecto PerCientEx, ha otorgado el primer premio internacional de periodismo de salud al diario ARA por el interactivo Infertilidad, la otra cara de la maternidad, un reportaje que recupera las historias de varias mujeres y parejas que han experimentado dificultades para concebir. El galardón se ha entregado esta tarde en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.

Lara Bonilla recogiendo el premio

El premio de la Fundación Dr. Antoni Esteve nace con el objetivo de reconocer el mejor artículo periodístico sobre salud publicado en el ámbito de Iberoamérica en los últimos dos años. Un comité de expertos ha seleccionado una treintena de artículos destacados de los que han quedado cinco finalistas. De hecho, en la lista de los cinco aspirantes al premio el ARA aparecía dos veces: por un lado, con el interactivo que ha resultado finalmente premiado y, por el otro, con el reportaje Cuerpo de mujer, medicina de hombre. Tanto este trabajo como el reportaje sobre infertilidad han sido comandados por la periodista Lara Bonilla. El interactivo, publicado el 7 de febrero de 2020, también contó con la participación de Francesc Melcion y Sara Cabarrocas (fotografía), Ricard Marfà (dirección de arte y diseño) e Idoia Longan, Jordi Guilleumas y Marc Funollet (programación).

Los dos reportajes del ARA competían contra un trabajo de El País sobre las nuevas tácticas contra el aborto de la ultraderecha en América Latina, una pieza de El Mundo sobre el visón americano y un último trabajo de El País Semanal sobre un grupo de científicos que investigan patógenos en Manaus (Brasil).

Este no es el primer premio que obtiene este interactivo. El reportaje obtuvo una medalla de plata en los premios Laus de 2021 y una de oro en los premios ÑH, la división española y sudamericana de la Society for News Design (SND-E). Además, también fue finalista de los premios European Press.

stats