Diarios monárquicos que se olvidan de la Copa del Rey

2 min

No estoy de acuerdo con las voces que critican la cobertura de las elecciones madrileñas por parte de la prensa catalana. La afectación que tienen en la política de ámbito estatal es (lamentablemente) innegable. Y, hasta nueva orden, la pertenencia de Catalunya en España hace que aquí interese si Sánchez empieza su declive, si el plan (pseudo)centrista de Casado fracasa y el PP se va más hacia la derecha o si se consuma el traslado del voto incendiario de Ciudadanos a Vox. Ahora bien, y simétricamente, se supone que la prensa que llamamos de Madrid es de España. Es decir, que su marco mental va del cabo de Gata al de Finisterre, más Canarias, Baleares y la Isla Perejil. Pero la victoria contundente del Barça en la Copa del Rey ocupaba solo espacios muy inferiores en las portadas de El País y El Mundo y ningún espacio en absoluto en la del Abc (que opta por el entierro inglés y el cambio de poder cubano; fíjate qué patriotas), ni aún más sorprendentemente en la de La Razón, que incluye cinco temas.

Portada El País

Diarios monárquicos hasta la médula ósea se olvidan de dar aire a la copa que, pan y circo, sirve para hacer propaganda de la institución en la plebe. Y que estén en plena campaña madrileña no explica esta jivarización: estoy convencido de que si el equipo vencedor hubiera sido el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Rayo Vallecano, el portadista habría encontrado la solución para lucir el tema con unos cuantos centímetros cuadrados más que no los frisos tacaños de este domingo. Qué diantre: o el Valladolid. Vaya, cualquier equipo menos el Barça o el Athletic. Además, desde el punto de vista fotográfico había estampas bonitas, merecedoras de aparecer en una medida no liliputiense.

Pero bueno, también se puede ver el vaso medio lleno. Por una vez no han abierto con la muy cansada cancioncilla de los silbidos al rey.

stats