La economía también puede ser sexy: ocho series imprescindibles para no iniciados
Ficciones puras o basadas en casos reales han examinado la cara B del dinero y los tiburones financieros
BarcelonaEl regreso deIndustry, con su cuarta temporada, es el pretexto para hacer una recopilación de las principales series que intentan acercar al público generalista el mundo de la economía. Espóiler: los personajes que mueven mucho dinero –especialmente cuando no son suyos– suelen perder la perspectiva y ser motor de tramas sobre corrupción, ambición desmedida o ansiedad, al menos en las ficciones.
'Industry'
(HBO Max. 2020-...)
En 2013, un becario alemán que trabajaba en el Bank of America Merrill Lynch fue hallado muerto en la ducha de su piso después de haber trabajado 72 horas seguidas sin dormir. Este incidente real es el disparador deIndustry, que arranca con una muerte similar como forma de explicar la altísima exigencia en la City de Londres a la hora de hacer girar los engranajes del turbocapitalismo. Los protagonistas son sobre todo los brokers jóvenes que intentan asegurarse un lugar en este entorno caníbal buscando métodos poco ortodoxos (y sucumbiendo a las consecuencias de una vida aceleradísima).
'Billones'
(Movistar+, Sky Showtime. 2016-2023)
Un propietario de un fondo de inversión con una inteligencia extrema, inversamente proporcional a sus escrúpulos, y un fiscal general también de cerebro privilegiado que quiere hacer carrera política exhibiendo la cabeza del financiero en bandeja aunque sea con malas artes. Este juego del gato y el ratón conformó uno de los principales duelos actorales de la década pasada, gracias al buen hacer de Damien Lewis y Paul Giamatti que firman dos personajes tan fascinantes como censurables. Escrita por el periodista Andrew Ross Sorkin, del New York Times y autor de Too Big to Fail, la serie ilumina cruelmente de qué manera se pueden desestabilizar empresas, o comunidades, jugando en el casino de la bolsa.
'Suits'
(Prime video, Sky Showtime, Netflix, Movistar+ 2011-2019)
Para fabricar dinero se necesitan buenos financieros... y también abogados, lo que ya da algunas pistas de cómo funciona el sistema. Suits muestra la vida de un prestigioso bufete de abogados especializado en derecho corporativo que contrata a un joven brillante, con una memoria fotográfica prodigiosa, aunque carece del título de abogado porque abandonó la universidad. Todas las ganancias del despacho, con estrategias legales agresivas para conseguir fusionar empresas pese a los intentos de otros por impedirlo, están siempre amenazados por el miedo a que el secreto salga a la luz y se lleve el bufete por el agujero del fregadero. La parte de demandas millonarias y enrevesamientos empresariales está aliñada con una buena ración de dramas personales y sentimentales.
'Bad Banks'
(2018-2019)
La versión europea de Billones, pero más cruda, menos glamurosa, más oscura. Thriller financiero con dos temporadas de seis episodios cada una, cuya trama sigue la historia de una joven banquera de inversión que es despedida injustamente de un banco de grandes fortunas en Luxemburgo. Una entidad financiera de Fráncfort la rescata, pero se ve arrastrada en una trama de intrigas corporativas, manipulaciones, espionaje financiero y decisiones morales extremas, mientras debe navegar en un entorno hostil y machista.
'Devils'
(Movistar+, Sky Showtime, 2020-2022)
Italia también exploró el mundo de las altas finanzas con un tono cínico. Deviles es un thriller estrenado en el 2020 a partir de la novela homónima del ex banquero Guido Maria Brera. A lo largo de 18 episodios en dos temporadas, explica crisis reales como el derrumbe de las subprimas del 2008, el Brexit o la pandemia, para mostrar que en cada desgracia global siempre hay quien sale tremendamente beneficiado. El protagonista es un trader italiano carismático y ambicioso que gana millones especulando con la crisis griega en cuanto espera un ascenso, pero las cosas se tuercen, y mucho. Entre el reparto se encuentra la catalana Laia Costa y también Patrick Dempsey, en el que fue su regreso a la pantalla después de hacer del doctor Derek Shepherd en Anatomía de Grey.
'Silicon Valley'
(HBO Max, 2014-2019)
El creador de Beavis and Butt-Head y King of the Hill probó suerte con un proyecto no de animación con esta sátira del mundo de las start-ups tecnológicas. A lo largo de seis temporadas, vemos cómo un tímido programador crea un algoritmo revolucionario que permite comprimir datos. Con unos amigos fundan una empresa que intentará abrirse paso en una feroz selva, llena de inversores excéntricos y errores absurdos. La dificultad de conseguir financiación, escalar el producto o luchar contra gigantes –como Hooli, una parodia de Google– nutren esa comedia ligera.
'WeCrashed'
(Apple TV+, 2022)
Jared Leto y Anne Hathaway se ponen por delante de esta serie basada en un podcast que recrea el caso real de WeWork, una compañía de coworking que llegó a hacer creer que estaba valorada en 47.000 millones de dólares en 2019, hasta que una serie de revelaciones sobre sus cuentas reales, perspectivas de ganancias y problemas de gobernanza la hizo desplomar. A medio camino entre el drama y la comedia, la historia se centra en el matrimonio que impulsó a esta compañía y claramente es un vehículo para el lucimiento de sus dos protagonistas.
'The Dropout'
(Disney+, 2022)
Siguiendo con la estela de los engaños, y de nuevo surgida a raíz de un podcast, The Dropout narra la historia de la compañía de biotecnología Theranos, fundada por Elizabeth Holmes, interpretada genialmente por Amanda Seyfried, y con secundarios de lujo como Naveen Andrews, Elizabeth Marvel, William H. Macy o Stephen Fry. La empresa prometía poder realizar análisis de sangre con una sola gota, de forma rápida y precisa. Los inversores la creyeron y aportaron financiación, pero el engaño acabó descubriéndose y Holmes fue condenada a 11 años de cárcel. La serie se mueve a medio camino entre el drama, la crítica y la comedia negra.