Hoy hablamos de
Cumpleaños Caballo Fuerte

Mònica Estruch: "Tenemos una responsabilidad con el tipo de catalán que enseñamos"

Directora de la revista 'Cavall Fort'

Mònica Estruch, directora de la revista infantil y juvenil 'Cavall Fort'
Aida Xart
17/02/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaCaballo Fuerte es la revista infantil en catalán más longeva y acaba de publicar el número 1.500. Desde hace 63 años, la publicación ha sido un referente en literatura infantil y ha ofrecido cómics, cuentos e información a los más pequeños. Mònica Estruch es su directora desde 2022.

Albert Jané, ex director de Caballo Fuerte, celebró el cumpleaños de la revista con un tuit: "Más de 60 años, es un caso único, ¡es un milagro!" ¿Crees que es un milagro?

— Es un milagro porque hay un trabajo detrás, no sólo de ahora, sino acumulado a lo largo de los sesenta y tres años que tiene la revista. Tenemos unas bases desde el principio que han ido evolucionando, al igual que cambian los niños, pero intentamos mantener lo que llamamos la esencia de Caballo Fuerte de los inicios, que se sigue reconociendo todavía ahora. Compares un ejemplarde los primeros años y el último número y se asemejan poco gráficamente, pero tienen ingredientes, secciones, planteamientos y objetivos muy parecidos.

¿Cómo definirías esta esencia?

— La esencia son unos valores, una forma de entender el trabajo que estamos haciendo y un respeto inmenso por los lectores. Nos dirigimos a niños de edades tempranas, pero no los tratamos como desconocidores o tontos. Debemos explicarnos de una manera diferente, porque tienen formas de mirarse el mundo absolutamente sugestivas. Esto se traduce en rigurosidad a la hora de escribir y documentarnos. Detrás de cualquier página hay un trabajo de síntesis, de no dar por supuesto nada, de situar todo lo que explicamos, y entonces aportarle un toque de humor. Siempre tenemos a nuestros lectores muy presentes.

¿Pero qué es más prioritario, el humor o el aprendizaje?

— Entretener y divertir es la máxima prioridad. El humor, la diversión y el juego son el canal, pero lo acompañamos con conocimiento. A través del juego se puede aprender, y mucho.

¿Cómo se hace la elección de temas? Hay en Caballo Fuerte ¿un papel activo de los lectores en la elección de contenidos?

— Desde hace un par de años hacemos una reunión con niños lectores y creo que es una solución magnífica. Es una representación de varios lectores de los miles que existen. Pero, como los niños hablan muy claro, te dicen sin filtros qué les interesa, qué les gusta y qué echan de menos en las páginas de la revista. Y ahí salen siempre propuestas de temas. Algunos ya hemos recogido y otros que nos los apuntamos. También pueden escribirnos a través de un foro que tenemos en la web y proponer temas.

En 2023, el Ayuntamiento de Burriana (Plana Baixa) canceló la suscripción de las bibliotecas a la revista Caballo Fuerte. ¿Cómo lo vivisteis? ¿Se ha repetido algún caso similar?

— El Ayuntamiento dejó de pagar las cabeceras, pero las revistas siguen allí. Lo que provocaron fue una espectacular reacción popular de solidaridad y de defensa de la lengua. Caballo Fuerte fue el caballo de batalla y aunque cancelaron una suscripción, crearon muchas más. Ya no ha pasado más.

¿Cómo se gestiona el modelo de lengua en una revista para niños de todos los Países Catalanes?

— Tenemos un privilegio, el modelo de lenguaje que estableció Albert Jané, el segundo director de la revista: un catalán normativo, del Diccionari Català-Valencià-Balear, donde vigilamos mucho la ortografía, la sintaxis o los calcos. Es un proceso de edición muy meticuloso, porque tenemos una responsabilidad con el tipo de catalán que enseñamos, que no sólo enviamos a los Països Catalans, sino por todo el mundo, y creemos que vale la pena que todos nuestros lectores sepan la riqueza propia y los dialectos de la lengua.

Con los cambios tecnológicos, los niños consumen más online. ¿Cómo se acerca a los nuevos lectores? ¿El formato en papel todavía funciona?

— Nuestros lectores no tienen redes ni móvil y, por tanto, con nuestra vía mediática nos dirigimos a los padres oa los educadores. En la revista nos dirigimos a los niños, que es cierto que tienen acceso al mundo digital. Pero Caballo Fuerte es un oasis donde el tempo lo elige el lector. En el fondo, los niños necesitan leer para desarrollar la comprensión y todo lo que de ahí sale rebotado. Con toda la preocupación que existe ahora por temas de comprensión lectora, vale la pena empezar a introducir la lectura con El Tatano o Caballo Fuerte y que después mantengan el gusanillo.

Qué impacto ha tenido Caballo Fuerte ¿en generaciones de jóvenes catalanes?

— Cuando hacemos llamadas es un alud de mensajes, comentarios y anécdotas. Mucha gente tiene algún tipo de vínculo con la revista. ¡A lo largo de sesenta y tres años hay muchas generaciones de lectores! La clave es el impacto de cuando se es pequeño, cuando las cosas hacen ilusión y te marcan. Sobre todo si son positivas: te quedan de por vida. Por lo general, la tónica es ésta: emoción, aquello que te despierta y te liga con una infancia y con un recuerdo feliz. Y esto es maravilloso.

stats