'Euphoria', la droga televisiva que no para de ganar adeptos

La serie ha duplicado la audiencia respecto a la primera temporada y se ha convertido en el activo principal de una HBO necesitada de éxitos después del final de 'Juego de tronos'

3 min
Zendaya interpreta la Rue

Deprimidos, desolados y desorientados. Así se sienten los protagonistas adolescentes de Euphoria, la serie de la HBO sobre la vida de un grupo de chicos y chicas de una ciudad cualquiera de Estados Unidos. Pero Sam Levinson, el creador, tiene pocos motivos para compartir la tristeza de los personajes: la segunda temporada de la serie, estrenada en enero (se emite semanalmente), ha duplicado la audiencia respecto a la primera entrega y es la protagonista de las conversaciones seriófilas. Euphoria, un drama en el que la presencia de drogas es constante, se ha convertido en la adicción de miles de espectadores que, después de cada emisión, comparten en las redes los sentimientos generados por la serie.

Desde que se estrenó la segunda temporada –el 9 de enero en Estados Unidos, el 10 en Europa–, la serie ha marcado semana a semana un nuevo récord de visionados. En Estados Unidos, donde la serie se puede ver a través de la emisión convencional en el canal por cable de la HBO y también a través de la plataforma HBO Max, el primer episodio de la nueva temporada consiguió reunir a 13,1 millones de espectadores (sumando los visionados en las varias ventanas de la HBO). Estos datos son casi el doble de los que registró la serie en la primera temporada, con una media de 6,6 millones de espectadores. La línea ascendente solo se ha roto con el cuarto episodio, pero desde Variety señalan que la emisión del capítulo coincidió con un partido del campeonato de fútbol americano.

Dos años de espera

Entre la primera y la segunda temporada hay un intervalo de más de dos años debido a la pandemia. Esta ausencia, que podría haber hecho que la gente se olvidara de la serie, ha acabado siendo beneficiosa porque los espectadores que todavía no la habían visto tuvieron la oportunidad de ponerse al día. De hecho, la HBO ha reconocido que el estreno de la segunda temporada ha sido un revulsivo para la primera entrega, mucho más que los dos especiales que se estrenaron el invierno pasado para mantener la llama encendida de la serie. Durante estos dos años, además, Zendaya, la protagonista principal de Euphoria, ha logrado el estatus de estrella participando en Dune y estrenando SpiderMan: No way home, película que está a punto de convertirse en la tercera más taquillera de la historia de los EE.UU., todo un hito si se tiene en cuenta el funcionamiento a medio gas de los cines debido al coronavirus y de la competencia de los servicios de streaming.

Uno de los aspectos distintivos de Euphoria es la apuesta por la estética, un elemento que hace que le lluevan tanto elogios como críticas. Un ejemplo paradigmático de cómo Sam Levinson disfruta con la narración visual es el cuarto episodio de esta temporada. En menos de tres minutos Levinson, que escribe y dirige todos los episodios, se las idea para reproducir algunas de las obras capitales de la historia del arte sobre amor, desde El nacimiento de Venus de Botticelli hasta el retrato que Annie Leibowitz hizo de John Lennon y Yoko Ono, pasando por Los amantes de René Magritte. También explica el amor de Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer) reproduciendo escenas míticas de películas como Titanic, Brokeback Mountain, Blancanieves y Ghost. Todo mientras suena el tema country I’ll be here in the morning, de Townes Van Zandt.

Algunas de las referencias de Levinson son más difíciles de detectar y, precisamente por eso, generan conversaciones entre los fans que intentan entender todos los significados ocultos de las imágenes que ofrece el creador. Es lo que ha pasado con la última imagen del cuarto episodio, en la que se ve a una de las protagonistas, Cassie, totalmente hundida emocionalmente y rodeada de flores. Mientras algunos veían una referencia a la película de terror Midsommar, Levinson ha asegurado que se había inspirado en los murales mexicanos.

Una de las imágenes más comentadas de esta temporada.

La narración visual de la serie no es el único elemento que genera revuelo en las redes. También el vestuario y el maquillaje, que ya en la primera temporada saltaron de la pantalla a las pasarelas. Solo en TikTok, el hashtag #Euphoria tiene 17.000 millones de visitas. Bajo este epígrafe se pueden encontrar vídeos en los que se analiza el vestuario de la serie, tutoriales de maquillaje y recreaciones dramáticas de algunas de las escenas. La presencia de la serie en TikTok es solo un ejemplo de la tirada que tiene en las redes sociales. La HBO asegura que el primer episodio de la segunda temporada fue el capítulo más comentado en las redes de una serie de cable después del final de Juego de tronos.

Una de las principales quejas de algunos de los seguidores de la serie es que Levinson queda atrapado en la estética y no hace avanzar la trama. Pero, de momento, las cifras de visionados dan la razón al creador.

stats