La otra Eurovisión donde sí que se canta en catalán

El músico Roger Argemí representará el catalán en el Liet Festival, la alternativa multilingüe al festival de la canción

Laura Minguella
3 min
Roger Argemí durante los ensayos del Liet Festival.

En la final de Eurovisión el catalán nunca se ha podido escuchar, a pesar de los intentos frustrados de Joan Manuel Serrat en 1968 y también de los varios representantes de Andorra (hasta cinco), que siempre se han quedado en las semifinales. En Europa, sin embargo, hay otro festival de la canción donde el catalán sí que es bienvenido. Se trata del Liet Internacional, el conocido popularmente como “el Eurovisión de las lenguas minoritarias”, que nació en 2002 inspirado por el concurso Liet de canciones en frisón, celebrado en la provincia de Frisia, al norte de los Países Bajos. Su objetivo siempre ha sido promocionar y dar visibilidad a las lenguas europeas minoritarias, es decir, aquellas que no son mayoritarias dentro de un estado, como por ejemplo el córnico en el Reino Unido, el sami en Noruega, el bretón en Francia o el catalán y el gallego en España. Desde el año 2008, el festival cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y ha conseguido establecerse como uno de los acontecimientos más importantes para celebrar la diversidad lingüística europea.

El certamen organiza este año su 13.ª edición después de dos años de parón causados por la pandemia. La final se celebra este viernes –solo un día antes que la de Eurovisión– en Tonder, Dinamarca, y cuenta con trece participantes muy variados tanto por las lenguas en las que cantan como por los estilos musicales de sus canciones. Todos representan a diferentes territorios de Europa con lenguas propias: el joven artista Roger Argemí será el encargado de representar el catalán con La contradicción, un tema electropop que él mismo describe como “una canción de amor milenial con una letra suave y un ritmo que emula el de los artistas de las radiofórmulas internacionales”.

Es la segunda vez que el artista de Igualada es escogido para representar el catalán, puesto que también fue seleccionado para la edición del 2020, que se canceló por la pandemia. La lengua catalana ganó el Liet Internacional hace diez años y lo hizo con el conjunto sabadellense Pomada, que interpretó la canción En Pere Gallerí. Argemí ve posibilidades de repetir la victoria del catalán porque, a diferencia de sus contrincantes, que llevan al festival canciones folclóricas y de pop acústico, él ha apostado por un tema pop-funk con una sonoridad eléctrica y global. Es en esta apuesta que se ve reflejado su sello personal, puesto que sus canciones cogen las sonoridades de artistas como Dua Lipa, The Weeknd o Charlie Puth, pero tienen las letras en catalán. "Es algo que la gente de aquí no está muy acostumbrada a oír y cuando escuchan una canción del estilo de The Weeknd, pero en catalán, muchos piensan que lo tendrían que escuchar en inglés, pero no tiene que ser así necesariamente: el catalán tiene una sonoridad muy bonita".

Argemí explica que ha hecho un gran esfuerzo durante las últimas semanas para poder dar lo mejor de sí mismo el viernes en el escenario y tratar de ganar. Así mismo, apunta que, si no gana, se llevará de vuelta a Catalunya una experiencia muy rica y plena: “Coger el avión hacia Dinamarca y compartir esta experiencia con músicos de todo Europa que aman la música igual que tú es como hacer un máster intensivo. Con el Liet me están pasando cosas muy chulas, estoy conociendo a muchísima gente y he crecido mucho como artista con todo esto.” El músico confiesa que se siente con cierta responsabilidad. “Estoy representando el catalán en un concurso internacional y el idioma se merece una buena candidatura”, argumenta. También explica que le emociona poder dar a conocer el catalán fuera del territorio donde se habla, porque cree que “es un idioma muy bonito, tiene una cultura muy rica y es una oportunidad para expandirlo, aunque sea por un día”.

El Liet Internacional se celebra este viernes a las 19 h y se podrá seguir vía streaming a través de la página web del festival.

stats