'El País' demuestra que el viejo PSOE felipista ya no existe

2 min
Pedro Sánchez y Felipe González en un acto del PSOE en Sevilla.

BarcelonaEl diario El País publica una encuesta este lunes que no solo prevé que si se repitieran las elecciones el bloque PSOE-Sumar saldría reforzado respecto a PP-Vox, sino que el electorado progresista avalará sin demasiados problemas una amnistía para los encausados del Procés. En efecto, la del diario de Prisa es la primera encuesta que pregunta explícitamente sobre si está a favor de la "desjudicializar el conflicto catalán", y la respuesta es que un 44% están muy o bastante de acuerdo, mientras que sólo uno 40% están bastante o muy en contra. Y si miramos al electorado socialista, que es el único que de verdad podría preocupar a Pedro Sánchez, la realidad es aún más favorable: un 61,9% están a favor.

Si mezclamos el resultado de esta pregunta con la de cuál es la fórmula de gobierno favorita, veremos que la encuesta sólo apunta una salida para Sánchez: pactar con Sumar y los grupos independentistas y aprobar una amnistía. Un 43,5% de los españoles apuestan por repetir la fórmula de gobierno de la pasada legislatura contra un 20% que prefieren repetir las elecciones y un 13,6% que quisieran que Alberto Núñez Feijóo fuera presidente con la fórmula (imposible) de pactar con Vox y el PNV. Pero lo más sorprendente es que sólo un 10,6% apuestan por una gran coalición, sea con uno u otro de presidente.

La encuesta, pues, dibuja una España fracturada en dos mitades en la que la parte izquierda prefiere pactar con los independentistas (y pagar su precio) antes que ensayar cualquier fórmula de acercamiento al adversario. De alguna manera, El País viene a dar la razón a Pedro Sánchez y la quita a quienes, desde dentro del PSOE, critican estos pactos y preferirían un entendimiento con el PP. Ese viejo PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, pero también de Lambán y García-Page, parece que ya no existe.

stats