Felipe VI es el auténtico Rey Sol, y no Luis XIV

2 min

Axioma: cualquier evento en el que hace acto de presencia el rey deja de ser sobre el evento y pasa a ser sobre la presencia del rey. Quién le apoya, quién le deja plantado, qué referencia oblicua hace a la delicada situación de su padre, cuántos dientes muestran las sonrisas de aquellos que le saludan... Volkswagen aprovechó el evento de los 70 años de Seat para confirmar que fabricará en Catalunya sus coches eléctricos pequeños. Pero de los tres diarios de Madrid que tratan el tema en portada, los tres ponen en primera página a Felipe VI. El Mundo y La Razón, claro, lo hacen para criticar el desaire del Govern. “La Generalitat planta al rey ante el inversor europeo más importante”, titula el primero de estos diarios. En El País, en cambio, intentan suturar las recientes desavenencias entre casa real y PSOE. “El gobierno [central] apoya a Felipe VI ”, titulan, con una foto muy ingeniosa, pero también muy pelota: se ven políticos y ejecutivos y, sobresaliendo, los 197 centímetros de altura del rey. A la derecha de la imagen, al fondo, hay un cuadro de Barcelona donde se ven algunos de los rascacielos del distrito 22@ y, también despuntando, la icónica y supositoria silueta de la torre Agbar. La metáfora gráfica y laudatoria es evidente.

Portada El País 6/3/21

Mientras tanto, en Catalunya solo La Vanguardia abre con el plantón de la Generalitat. El Punt Avui y el ARA relegan este gesto simbólico al subtítulo y El Periódico directamente ni lo consigna en su titular principal de primera página.

Luis XIV adquirió el nombre del Rey Sol a raíz de una actuación, a los quince años, en el Ballet de la Nuit: encarnaba a Apolo, dios griego del Sol. En España, sin embargo, el Rey Sol[o] es Felipe VI. Por un lado, por los plantones que acumula. Del otro, por su capacidad –con la inestimable colaboración de la prensa cortesana– de eclipsar cualquier acto solo con su presencia.  

stats