Medios públicos

RTVE se queda a un voto de poder fichar a David Broncano

El consejo de administración debatía una propuesta para al menos dos temporadas, a trece millones de euros por curso

3 min
David Broncano, presentador del espacio.

BarcelonaLa resistencia contra La resistencia se ha impuesto. El consejo de administración de RTVE no ha podido sacar adelante la contratación de David Broncano para que lleve su show alaccess prime time de La1, para intentar combatir con El Hormiguero de Pablo Motos. La propuesta de ligarlo a la cadena sólo ha recibido cuatro de los cinco votos necesarios: el de la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, el del otro consejero propuesto por el PSOE, Ramon Colom, el del consejero impulsado por el PNV, Juan José Baños, y uno de los dos que Podemos ha colocado en ese órgano de decisión, Roberto Lakidain. En cambio, han votado en contra a los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio). El otro consejero propuesto por la formación violeta, José Manuel Martín Medem, se ha abstenido verbalmente.

En el resultado de la votación ha estado determinando la ausencia de la anterior presidenta interina, Elena Sánchez, arguyendo motivos médicos. No pronunciarse le ha evitado tener que posicionarse junto a los consellers que apoyaron su destitución, sin tener que alinearse entonces con el PP. Teniendo en cuenta que había sido un freno para la contratación de Broncano –lo que fue el detonante de su relevo en el cargo– puede considerarse que Sánchez se anota una victoria, aunque sea póstuma en su mandato. La directiva podría haber delegado su voto, algo que no ha hecho. Paradójicamente, de haber votado en contra, se habría producido un empate a cuatro, pero la propuesta habría salido adelante porque, entonces, sí se aplicaría el voto de calidad de la presidenta interina. En cualquier caso, las dudas jurídicas en torno a esta cuestión han motivado que se haya aplazado la votación definitiva, a la espera de un informe de la SEPI.

La primera propuesta de llevar La resistencia en La1 consistía en un contrato a tres años vista por un total máximo de 42 millones de euros, a razón de más de 85.000 euros por episodio. Sánchez se mostró en desacuerdo en ligarse tanto tiempo a una oferta que debía demostrar aún si encajaba con la audiencia de la pública. Su contraoferta era realizar renovaciones anuales automáticas si se cumplía el objetivo de llegar, como mínimo, a la cuota de pantalla media de La1. Tras varios debates, y de la crisis interna que supuso su salida y también la del responsable de contenidos, José Pablo López, este martes aterrizaba sobre la mesa una propuesta a dos años vista, por un importe de unos trece millones de euros por temporada y con una presión sobre las audiencias algo más relajada, con la posibilidad de reempaquetar el espacio como late show de madrugada.

La resistencia es una producción de El Terrat, perteneciente al grupo MediaPro, que actualmente se puede ver en Movistar+. El contrato que vincula el programa con la teleco expira en junio. El proyecto no llega necesariamente a una vía muerta, porque puede devolver a la mesa del consejo en cualquier momento si se aplica alguna modificación, pero debe deducirse que no lo hará hasta que no tenga asegurado al menos un voto más, presuntamente o bien el de Sánchez o el de Medem, aunque ambos se han mostrado a lo largo de este proceso determinados a no favorecer la entrada de Broncano en la pública. Se interpreta que parte del interés de las fuerzas de izquierda para que TVE incorporara su programa provenía de querer hacerle la competencia a un Pablo Motos que, en los últimos tiempos, ha politizado su programa, haciéndolo bascular hacia la derecha.

stats