Rusia quiere que Facebook sea designada "organización extremista"

La petición llega después de que la red social cambie de política y permita publicar proclamas contra los soldados rusos

2 min
Facebook

BarcelonaFiscales rusos han pedido a la justicia del país que Meta, la compañía madre de Facebook, sea designada una "organización extremista", según recoge la agencia de noticias Interfax. Además, también han pedido al organismo de control de las comunicaciones de Rusia que se restrinja el acceso a Instagram, que también forma parte de Meta.

La petición de los fiscales rusos llega después de que Reuters destapara el jueves que Meta ha hecho un cambio en sus políticas y permitirá que usuarios de algunos países puedan hacer comentarios en los que se incita a la violencia contra los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania. Según las comunicaciones internas a las cuales ha tenido acceso Reuters, Meta también dejará que se hagan publicaciones en las que se pide la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko. "A causa de la invasión de Ucrania permitiremos temporalmente formas de expresión política, como por ejemplo «muerte a los invasores rusos», que normalmente violarían nuestras normas. Lo que no permitiremos son proclamas de violencia contra civiles rusos que puedan ser creíbles", ha señalado el portavoz de Meta, Andy Stone.

Los Los posts en los que se pide la muerte de los presidentes se podrán publicar siempre que no incluyan otros objetivos y que no tengan dos indicadores de credibilidad, como por ejemplo la localización y el método para acabar con la vida de los políticos, según detallan las comunicaciones internas de Meta. Los países en los cuales se podrán publicar este tipo de mensajes son Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Rusia y Ucrania, indica uno de los correos.

Citando la información de Reuters, la embajada de Rusia en los Estados Unidos ha pedido al gobierno de Washington que pare las "actividades extremistas" de Meta. "Los usuarios de #Facebook y #Instagram no dieron a los propietarios de estas plataformas el derecho de determinar los criterios de verdad y enfrentar las naciones entre ellas", ha dicho la embajada a través de su perfil oficial en Twitter.

La semana pasada Rusia prohibió Facebook en el país en respuesta al veto que la plataforma ha impuesto a medios como Russia Today y la agencia Sputnik. Las restricciones a los medios rusos responden a las sanciones impuestas por la Unión Europea, que los considera herramientas de difusión de "las mentiras tóxicas que justifican la guerra de Putin". Tanto Facebook, como Twitter, Instagram y Spotify han bloqueado cualquier tipo de comunicación de Russia Today y Sputnik.

stats