La mayor rivalidad de la historia de la música se transforma en serie
El duelo entre Mozart y Salieri llega en formato miniserie a SkyShowtime
BarcelonaLa historia de la rivalidad entre Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri nunca pasa de moda y siempre resulta atractiva. Muestra de ello es el estreno de la miniserie Amadeus, que desde este viernes se puede ver a través de SkyShowtime. No es un producto completamente original, sino que se trata de una nueva versión de la obra de teatro de Peter Shaffer, de 1979, que también dio origen a la película de Milos Forman, ganadora de ocho premios Oscar. A su vez, Shaffer se inspiró en una obra de teatro muy anterior, Mozart y Salieri, publicada en 1830 por Alejandro Pushkin. La visión televisiva de esa rivalidad que se estrena ahora consta de cinco episodios y ha corrido a cargo de Joe Barton, guionista de series como Palomas negras (Netflix).
Amadeus tiene como objetivo mostrar una nueva perspectiva del auge y caída de Mozart, que a sus 25 años se instala en la Viena del siglo XVII para romper con su imagen de niño prodigio y ejercer la libertad creativa. En la ciudad imperial conocerá a dos personas que marcarán su vida. Por un lado, su futura mujer, la soprano Constanze Weber, que se convertirá en uno de sus principales soportes; y, por otra, Antonio Salieri, compositor de la corte y hombre profundamente religioso. Cuando constata la genialidad de Mozart, Salieri comienza una caída en los infiernos y una obsesión que se alargará durante más de treinta años.
El encargado de dar vida a Mozart es el actor inglés de raíces japonesas Will Sharpe, que ha participado en series como The White Lotus y Sin medida. Para ponerse en la piel del atormentado Salieri, la producción ha elegido a Paul Bettany, que en los últimos años muy vinculado a la franquicia Marvel (de hecho, su próximo proyecto televisivo es una serie en la que recupera al personaje de Vision, un exvenjador). La tercera pata del triángulo de Amadeus es la actriz galesa Gabrielle Creevy, que empezó a despuntar cuando protagonizó la devastadora In my skin (Filmin). Uno de sus trabajos más recientes es Palomas negras, donde coincidió con Barton, creador deAmadeus.