Los trabajadores de RTVE en Cataluña se sienten menospreciados por el sometimiento a Madrid
La cadena decidió que el especial elaborado desde la capital española pisaría los programas informativos realizados en Sant Cugat
BarcelonaEl sindicato Comisiones Obreras de RTVE en Catalunya emitió este jueves un comunicado en el que lamentaba la política informativa del ente estatal durante la espera de la designación del nuevo papa. En concreto, se quejaba de que se había dado la instrucción de que, en caso de fumata blanca, si se estaba emitiendo algún programa de la desconexión catalana, había que interrumpirlo de inmediato y dar paso al especial preparado desde Madrid. La orden afectaba incluso al programa informativo La tarde, que cuenta con expertos propios. "Esto supone un desprecio a los profesionales de RTVE en Catalunya, pero también a los analistas que participan en el programa, por considerarlos no aptos para valorar la situación", explica el sindicato en su nota.
"La imagen que daremos como medio de comunicación será pésima, dado que demostraremos no estar capacitados para tratar una noticia tan relevante", sigue el comunicado. Y remacha: "Esta decisión, sumada a la supresión de todos los programas informativos y de actualidad en catalán, es incomprensible después de anunciar a bombo y platillo un nuevo canal en catalán". Comisiones Obreras concluye que la deriva en la gestión de los informativos de la casa es "grave e insólita". El programa La tarde se emite de lunes a viernes a las 19.30 h en el canal informativo 24h.
La llegada de la fumata blanca causó, además, un momento insólito en TVE, ya que en ese preciso instante la pública estaba ofreciendo una promoción de la película Megalodón. A medio trailer, mientras los escualos gigantescos justo hacían uno de sus ataques mortíferos, la imagen se cortó sin ninguna fundición a negro ni mínima pausa, y se pasó a ver la famosa chimenea vaticana y el humo que anunciaba el consenso, con el griterío de fondo de los congregados ante la basílica de Sant Pere.
"Es una lástima que no hayamos podido ejercer nuestra responsabilidad ante los ciudadanos, como servicio público que somos", explicaba al ARA Quim Barnola, presentador deLa tarde. "En el momento en que se está impulsando un canal en catalán, lo deseable sería recuperar la ambición de lo que había sido el circuito catalán, en su buen momento". El programa contaba con una persona que podía realizar conexiones desde el Vaticano (y que también participaba en los espacios Café de ideas, El altavoz y varios programas de Radio 4).
Un problema que se arrastra
Más allá de este incidente, el malestar de los trabajadores lleva cierto tiempo durando. También hubo una sensación de agravio con el apagón, cuando se decidió que se priorizarían todos los recursos para la especial que se emitió en castellano por La 1, aunque había efectivos para ofrecer información de proximidad y en catalán. Otro ejemplo reciente de la subyugación a la programación general se vivió en el último debate de candidatos, que debía presentar inicialmente Gemma Nierga y hacerlo en catalán, pero que finalmente contó también con Xabier Fortes, en castellano, para que pudiera ser emitido en desconexión por La 1.
de RTVE en Cataluña, Esteve Crespo, y el recientemente nombrado director del nuevo canal en catalán, Oriol Nolis. El encontronazo lo es entre dos maneras opuestas de concebir el centro territorial: el primero vela por que sea un centro de producción que sirva el máximo número de horas de programación a la programación general, mientras que el segundo tiene el encargo de montar un canal en catalán, pero no puede decidir sobre los recursos internos que se deben dedicar. A la mala relación personal se le suma, pues, el conflicto de competencias. Y, a todo esto, todavía se le puede sumar una derivada política, puesto que el nombre de Nolis sobre todo ha sido impulsado desde el ámbito de Junts. De hecho, él ocupó durante un tiempo el cargo de director de RTVE en Cataluña, pero renunció a ella en septiembre de 2023, al considerar que había cerrado una etapa. En su mensaje de despedida, insinuaba haber nadado a menudo contra corriente de la estructura: "Con errores y aciertos, he trabajado poniendo en valor que las personas sensibles podemos y debemos aportar nuestro talante, pese a que esto resulte a menudo agotador", escribía.