Audiencias

La televisión se va de vacaciones: ¿quién ha aprobado y quién ha suspendido el curso 2023-2024?

Telecinco se hunde en España y TV3 acierta con 'Tor' y 'Esto no es Suecia'

Carles Porta, en una de los fotogramas de la serie documental
6 min

BarcelonaLas cadenas de televisión ya se encuentran inmersas en la programación de verano y, por tanto, es el momento de mirar hacia atrás y evaluar el curso. ¿Qué programas han sido logros, inesperados o no? ¿Qué formatos han pinchado? ¿Telecinco ha recuperado el rumbo o sigue a la deriva?

TV3

Una escena d''Això no és Suècia'

La televisión pública catalana cierra el curso con un 13,9% de cuota de pantalla y un sólido liderazgo, puesto que saca más de cinco puntos a la segunda cadena más vista en Catalunya, Antena 3. Entre los aciertos de la programación de esta temporada destaca Tor, el true crime de Carles Porta que ha sido un éxito en audiencias convencionales y también en seguimiento en la plataforma 3Cat. El programa ha cerrado temporada con un share medio del 19,2%, muy por encima de la cuota media de la cadena, y 364.000 espectadores. También puntúa por encima Euforia, que, pese a ir por la tercera temporada y haber perdido el empuje inicial, registra un 16,5% y 243.000 espectadores. Con esta cuota de pantalla, es normal que TV3 ya haya avanzado que habrá una cuarta edición, aunque todavía no le haya puesto fecha de estreno. Aparte de Tor y Euforia, las demás locomotoras son los Telediario, los referentes informativos de Cataluña.

En cuanto a la ficción, una cara y una cruz. En la esquina positiva de la balanza hay Esto no es Suecia, que aprueba con un share del 14,5% y 288.000 espectadores. En cambio, La academia no cumple con expectativas: se queda con un 11,5% y 195.000 espectadores.

Una de las notas más negativas de la temporada es el descenso de audiencia del Planta baja, que le ha llevado a la cancelación. En el momento en que TV3 anunció que cerraba el espacio de Agnès Marquès, el programa tenía 94.000 seguidores diarios de media y un 8,4% de cuota, bastante por debajo de la media.

Antena 3

Pablo Motos a 'El Hormiguero'.

En el ámbito español, Antena 3 sigue instalada en la posición de líder. Pese a un descenso de nueve décimas respecto al curso anterior, alcanza una cuota de pantalla del 12,9% que le permite ser la cadena más vista por tercera temporada consecutiva. El pequeño bajón no debería preocupar a la primera cadena de Atresmedia: ha ampliado su diferencia respecto a Telecinco, que ahora es de 2,9 puntos de cuota, el mayor margen en 28 años de historia. En Catalunya la cadena se mantiene en segunda posición, aunque su cuota desciende respecto a la temporada anterior. Sucede del 10,1% al 8,7%.

Para conseguir estos datos, Antena 3 no ha tenido que innovar demasiado. De hecho, se mantiene líder confiando en los clásicos de su parrilla. Pese a todas las críticas a Pablo Motos, El hormiguero sigue arrastrando público y en España saca un 15,6% de cuota de media. El otro pilar de la cadena es Pasapalabra, que en la temporada 2023-2024 registra una cuota de pantalla del 19,2% y 1,9 millones de espectadores. Hay que tener en cuenta que a mediados de mayo el concurso presentado por Roberto Leal entregó el bote de 1,8 millones, un hito que se pudo ver en horario de prime time y que en España el concurso logró una cuota de pantalla del 30,1% y 3,2 millones de espectadores (en Cataluña la audiencia registró un 25,9% de cuota de pantalla y 393.000 espectadores).

Antena 3 es imbatible en su oferta de entretenimiento blanco. En el ranking de los diez programas más vistos de la temporada, aparte de los ya mencionados El hormiguero y Pasapalabra, aparecen los ya conocidos La ruleta de la suerte, Tu cara me suena y La Voz, pero también la novedad El 1%. Con su primera temporada, el concurso de Arturo Valls obtiene una cuota de pantalla del 14,3% –por encima de la media de la cadena– y 1,2 millones de espectadores.

También aprueba con buena nota Y ahora Sonsoles, que en el conjunto del Estado ha liderado las tardes todos los meses de la temporada, con una cuota media del 12%. Otro de los logros de la cadena es la nueva serie de sobremesa, Sueños de libertad, que registra un share del 13,5%.

Telecinco

Jorge Javier Vázquez a 'Supervivientes'

Telecinco sigue sufriendo para encontrar su nuevo camino tras ser destronada por Antena 3. Termina la temporada 2023-2024 con una cuota del 10,1% en el conjunto del estado español, una cifra que supone una bajada de más de uno punto respecto al año pasado y hace que firme la peor temporada de su historia. Por si esto no fuera suficiente, queda empatada con La 1. En Catalunya la situación es aún más crítica. Los tiempos en los que era la segunda cadena más vista quedan atrás: esta temporada, la primera cadena de Mediaset está ya en cuarta posición, con un 7,8%.

Una de las pocas alegrías que ha tenido Telecinco durante este curso ha sido Supervivientes, que sigue teniendo tirada pese a que se emite casi ininterrumpidamente desde 2006. La edición de este año ha recogido en el conjunto del Estado una cuota de pantalla del 20,2% y 1,4 millones de espectadores (la final del reality tuvo una cuota del 22,1% y 1,6 millones de espectadores). Los datos son una buena noticia para el formato, pero también para su presentador, Jorge Javier Vázquez, que empezó la temporada de la peor forma posible, con la cancelación de Cuentos chinos, el espacio que debía competir con El hormiguero.

En cuanto a una de las grandes apuestas de la cadena, el magacín TardeAR, los resultados no son para saltar de alegría. La primera temporada del nuevo programa de Ana Rosa Quintana termina con una discreta cuota del 10,5%, un dato inferior al 13,5% que tenía Sálvame cuando se despidió. Cabe recordar que cuando se cerró el programa de Belén Esteban y compañía uno de los argumentos era el bajón de audiencia.

Entre los fracasos sonoros de Telecinco figuran El musical de tu vida (8,5%), Me resarce (8%), Desnudos por la vida (8,7%), y 100% únicos, que Mediaset acabó enviando a Cuatro tras dos emisiones (ambos programas marcaron una cuota por debajo del 8%).

La 1

Cuéntame

La pública española puede estar satisfecha de su curso. Logra quedar en segunda posición en el ranking estatal de cadenas más vistas porque, pese a empatar en cuota de pantalla, un 10,1%, registra más espectadores de media que Telecinco. En Catalunya supera también el primer canal de Mediaset, con una cuota del 8,5%.

¿Cuál es el secreto de la subida de La 1 respecto a la temporada anterior? Principalmente, las retransmisiones deportivas, como la Eurocopa, y eventos como Eurovisión (41,8% de cuota de pantalla y 4,8 millones de espectadores). La 1, de hecho, ocupa 24 posiciones de las 25 que tiene el ranking de las emisiones más vistas de esta temporada.

La marca MasterChef resiste, aunque pierde cierto tirón, como muestra el dato de su última edición, que se queda con una cuota de pantalla del 13%, lejos del 18,3% de la primera temporada. Y la longeva Cuéntame cómo pasó se despidió definitivamente con una cuota del 13,2% y se ubica como la ficción española más vista esta temporada en la televisión en abierto.

La 1 también se ha encontrado alguna piedra en el zapato. El talent show Baila como puedas, con Anne Igartiburu, ha sido un fracaso sin paliativos. Los bailes imposibles de famosos como Lydia Lozano no han convencido a la audiencia, y el programa ha firmado un share del 4,9% y 343.000 espectadores Seguramente no ayudó que, cuando empezaron a ir mal dados, La 1 relegó el espacio al horario de madrugada. La pública tampoco guardará buen recuerdo deOperación barrio inglés, la serie de época ambientada en Huelva durante la Segunda Guerra Mundial, que firma un paupérrimo 4,3%.

La Sexta

L'equip d''Aruseros'

La Sexta cierra la temporada 2023-2024 en positivo, sumando cuatro décimas respecto a la temporada anterior. Así, la segunda cadena de Atresmedia alcanza una cuota de pantalla del 6,4% y es la cuarta cadena más vista en España. En Cataluña se sitúa en quinta posición y registra un 5,7% de share.

Si hay un programa estrella en la cadena pequeña de Atresmedia, es Aruseros, que no ha dejado de crecer desde que llegó al canal hace seis temporadas. El magacín de Alfons Arús registra una espectacular cuota de pantalla del 17,8% e iguala su mejor registro. Otro de los programas que nunca falla es Lo de Évole, que tiene una cuota del 7,6%.

Cuatro

Jon Sistiaga

La segunda cadena de Mediaset hace tiempo que se conforma con ser el farolillo rojo y en la temporada 2023-2024 no se mueve de esta posición, pese a que en el conjunto del Estado sube cuatro décimas respecto al año anterior. Ahora la cadena obtiene un 5,4%, pero todavía está a un punto de distancia de La Sexta. En Catalunya la diferencia es aún mayor: registra un 4,5% y necesitaría un punto y dos décimas para atrapar la segunda cadena de Atresmedia.

La emisora ​​ha recuperado esta temporada sus informativos, que arrancaron en enero y que, de momento, mantienen el tipo, especialmente en la edición de fin de semana, que tiene una media del 5,8% en el 'Estado. Uno de los estrenos destacados de la cadena ha sido Otro enfocamiento, el espacio informativo de Jon Sistiaga. La cuota media del programa queda por debajo de la general de la cadena, un 4,2%, aunque sí que es cierto que la audiencia ha subido desde el estreno, cuando marcó un mínimo de 3,6% .

Entre los palos de la cadena, continúa Iker Jiménez, que consigue buenos rendimientos con Horizonte y Cuarto milenio.

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