10 libros ideales para este verano

Escritores, editores, traductores, libreros y bibliotecarios recomiendan los títulos imprescindibles para las vacaciones

Núria Juanico i Júlia Claramunt
7 min
Una persona leyendo en la playa en una imagen de archivo

BarcelonaEl coronavirus nos ha llevado a leer más que nunca. Con un verano que se augura agitado por la pandemia, los libros se convierten en refugio seguro, sean cuáles sean los planes de vacaciones. Hemos hablado con escritores, editores, traductores, libreros y bibliotecarios para saber qué títulos tenemos que poner este año en la maleta.

“El estilo de Marlon James impide que digan que el sexo y la violencia son gratuitos”

Víctor Garcia Tur (escritor) recomienda 'Leopardo negro, lobo rojo', de Marlon James

"En verano, libros gordos, ¿verdad? En verano, también, libros para viajar lejos... Leopardo negro, lobo rojo, de Marlon James, supera las 700 páginas y nos lleva a un reino fantástico que mezcla la novela de espada y brujería con las fábulas de los griots africanos. Aquí la inspiración no es la Europa medieval (como pasa con buena parte de los continuadores de Tolkien), sino la mitología ioruba. El héroe es un cínico (se hace querer) y un inadaptado (no lo han circuncidado y se lo considera un depravado que prefiere a los hombres). Se vende como mercenario porque tiene buena nariz para rastrear a gente desaparecida y una boca de oro: él mismo narra la odisea de sus trabajos confesando ante un inquisidor. La novela es excelente, exuberante, y el estilo de James impide que digan que el sexo y la violencia son gratuitos. Ni de broma. Es una novela sobre los efectos del sexo y la violencia".

“Oriol Sauleda nos explica una experiencia dionisíaca, lisérgica y desbordante”

Maria Sevilla (poeta y docente) recomienda 'Llumeneres', de Oriol Sauleda

"«Tengo la impresión de que la poesía más contenida necesita menos pautas externas y, en cambio, la poesía más desbordada las reclama». Esto lo dijo Maria-Mercè Marçal en 1989, pero también podríamos decirlo hoy sobre las Llumeneres de Oriol Sauleda, que es un poemario escrito «el primer verano de muchas vidas donde la fiesta había desaparecido» (es decir: el verano pasado) y en el cual se nos habla de las raves, de aquellas fiestas prohibidas (antes incluso de la pandemia) donde los asistentes no llevan marcas, porque «La pulsera es un exlibris / prohibitiva y excluyente». Sauleda nos explica una experiencia dionisíaca, lisérgica y desbordante, pero lo hace exactamente con 144 poemas de 7 versos, y de 7 sílabas cada verso. Porque la poesía más pasional puede ser, también, la más medida".

“Una apuesta histórica y valiente con lanzamiento online trilingüe”

Sergio Pérez Morales (coeditor de Mai Més) recomienda ‘The private eye’, de Brian K. Vaughan

"A pesar de no tratarse de una novedad, quiero reivindicar el entretenido y reflexivo cómic The private eye, escrito por Brian K. Vaughan (Saga, Y: the last man) y dibujado por Marcos Martín (Batgirl: year one, Darevil) con la colorista Muntsa Vicente (Darevil, Barrier). La historia nos traslada al 2076, donde los datos privados de la gente quedan expuestos y la sociedad responde endureciendo la privacidad hasta el punto de esconder la propia identidad bajo máscaras. El poder político y policial lo sustentan los periodistas, los únicos con capacidad para investigar a la población, pero también existen los paparazzis sin licencia, que hacen de detectives privados. Publicado en diez capítulos en la plataforma Panel Syndicate, The private eye es una apuesta histórica y valiente por el formato digital, con lanzamiento online trilingüe (inglés, castellano y catalán) y en el que los lectores dicen qué precio quieren pagar. Si lo preferís, también podéis encontrar el cómic editado en papel y en castellano por Gigamesh".

"Una correspondencia que exhibe el alma de todos los personajes"

Glòria Gasch (editora de Columna) recomienda 'La ciudad y la casa', de Natalia Ginzburg

"Siempre me han apasionado las novelas epistolares, sobre todo a raíz de aquella maravillosa 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, que tanto nos marcó. En La ciudad y la casa, la última novela de Natalia Ginzburg, la autora siciliana despliega un universo brillante de cartas entre un grupo de amigos y algunos familiares cuando Giuseppe, con 50 años, decide vender la casa de Roma e irse a vivir con su hermano Ferruccio en Princeton. Con una prosa enjuta, precisa y contenida, asistimos al final de los días más voluptuosos de estos personajes, que en el ecuador de sus vidas empiezan a ser conscientes de las verdades que ya los golpean sin piedad. Un adulterio aparentemente incruento, el amor fraternal y filial mal resueltos, la importancia de la casa como metáfora de la vida y la muerte como único horizonte son algunos de los temas que flotan en una correspondencia que exhibe el alma de todos ellos y que como género literario tendría que ser obligatorio en todas las escuelas del mundo. No os la perdáis".

Natalia Ginzburg

“Es el momento de leer libros que nos dejen rastro”

Dolors Udina (traductora) recomienda ‘El gueto interior’, de Santiago H. Amigorena

"El gueto interior, de Santiago H. Amigorena, es un libro de los que te quedan grabados en el alma. El protagonista, emigrado a los años 20 del siglo XX a Argentina, es Vicente Rosenberg, un argentino-polaco que va haciendo camino por la vida con más o menos suerte sin desazón ni añoranza. Un buen día, cuando las noticias de la familia que dejó en Varsovia se hacen esperar con exceso, descubre con sorpresa una identidad de judío que hasta entonces había ignorado totalmente. Las cartas dejan de llegar y con sorpresa se da cuenta de que forma parte de una calamidad que hasta entonces había ignorado. La única respuesta posible ante la consternación es el silencio, físico y mental. No creo que las lecturas que hacemos en las vacaciones tengan que ser suaves e intrascendentes. Es el momento de leer libros que, en los ratos vacíos que vivimos dichosos cuando no nos abruman las obligaciones cotidianas, nos dejen rastro y nos permitan ir pensando y tratando de entender el mundo. La traducción de Jordi Martín Lloret propicia una lectura alentadora en catalán".

"Un festival de personajes, humor y voces narrativas”

Miquel Cabal (traductor) recomienda El Mestre i Margarita, de Mijaíl Bulgákov

"Mijaíl Bulgákov tardó doce años en hacer y rehacer El Mestre i Margarita (Proa), y el libro todavía tuvo que esperar cerca de tres décadas para publicarse en la Unión Soviética (en una versión censurada, justo es decir). Artefacto literario de primer orden, obra de culto de la literatura rusa del siglo XX, el libro presenta varios planos narrativos que se entrecruzan. Desde el patetismo romántico de la historia de amor entre el Mestre y la Margarita hasta las disquisiciones de un Jesucristo y un Poncio Pilato que parece que quieran construir el evangelio apócrifo de Bulgákov, pasando por las escenas más cáusticas y delirantes de la visita del demonio Voland en el Moscú de los años 1930, la obra es un festival de personajes, humor y voces narrativas que Xènia Dyakonova ha traducido con la pasión y el virtuosismo necesarios".

“Lo más interesante no son los hechos que explica, sino la reflexión que hay detrás”

Carlota Freixenet (librera de La Carbonera) recomienda ‘Una família’, de Toni Sala

"Una família, de Toni Sala (La Otra), es un libro perfecto para el verano. Es la historia de la familia de Toni Sala, que explica las experiencias del negocio familiar, que era un hotel de la Costa Brava. Es muy interesante porque te transporta a las vacaciones a la Costa Brava y a una manera de hacer turismo con la que todos podemos empatizar mínimamente. Pero lo más cautivante no son los hechos que explica sino la reflexión que hay detrás: sus relaciones familiares, cómo se configuran, y cómo estas se relacionan con él y lo hacen ir más allá, no solo en el ámbito familiar sino también a nivel político, social e, incluso, en la relación que tendrá después con la familia que él construye".

Toni Sala en la Hípica Cavall de Mar de Llagostera.

Tan importante es tener algo que decir como saber decirlo”

Olga Federico (librera en La Impossible) recomienda ‘La anguila’, de Paula Bonet

"Comparto el pensamiento de que tan importante es tener algo que decir como saber decirlo. Paula Bonet se desnuda en La anguila (Universo). La protagonista llega desnuda a la edad adulta. La acompañan la historia de amor de los abuelos, en formato epistolar, que actúa como un referente para establecer encuentros y distancias entre las dos generaciones. El libro también explora la ilusión de aquella persona que conoce cuál es su destino y oficio y ha llegado al lugar, en este caso la universidad, donde podrá sentirse realizada. Para acabar, habla de la ingenuidad del amor y de la sexualidad vivida desde un camino por hacer. La novela se equilibra magistralmente gracias al conocimiento que nos transmite Bonet del mundo de la pintura y de la creación artística. Se trata de un relato valiente en el que constatamos lo frágil y vulnerable que puede ser la vida de una persona bajo la sombra de aquel que la quiere modelar y manipular desde el egoísmo del abuso".

“Si Frances Hardinge fuera una autora para adultos tendría un buen número de premios”

Marta Cava (bibliotecaria) recomienda ‘La luz de las profundidades’, de Frances Hardinge

"Si Frances Hardinge fuera una autora de literatura para adultos, sus libros aparecerían recomendados en todos los medios y tendría un buen número de premios. Pero la etiqueta de literatura juvenil, desgraciadamente, hace que sea una gran desconocida aquí. En su última novela, La luz de las profundidades (Bambú), Hardinge nos transporta hasta un conjunto de islas donde, debajo del mar, se esconden restos de unos dioses que hace muchos años existieron y que se cree que todas juntas tienen un poder importante. Pero a veces las historias no son tal como las han explicado y detrás suyo se esconden peligros. Es un libro de ritmo pausado pero que teje la historia magníficamente y hará que cualquier lector, joven o adulto, se adentre en sus páginas llenas de aventura y de fantasía y se sumerja en el fantástico ambiente marítimo que la autora ha creado a lo largo de toda la novela".

"El terror, la lucha de clases y el descubrimiento del sexo se dan cita en uno de los cómics del año"

Manu González (bibliotecario) recomienda 'Castillo de arena', de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters

"Este verano el director norteamericano M. Knight Shyamalan volverá a asustarnos en las cálidas playas como Steven Spielberg con Tiburón en 1975. Su nueva película se llama Old y trata sobre una cala escondida y paradisíaca en la que sus turistas empiezan a envejecer mucho minuto a minuto, como si el tiempo transcurriera a otro ritmo en esta arena maldita. La idea no fue de Shyamalan, sino del guionista parisiense Pierre Oscar Lévy y el dibujante suizo Frederik Peeters con la terrorífica y muy costumbrista Castillo de arena, publicada en Francia en 2010 y ahora en castellano por Astiberri: una novela gráfica inmersa en el espíritu de la ciencia-ficción peligrosa de La dimensión desconocida, pero dibujada por un artista mucho más lírico y evocador que te hace dudar siempre de si realmente estamos ante una pesadilla o si algo inexplicable pasa en realidad. El terror, la lucha de clases y el descubrimiento del sexo se dan cita en uno de los cómics del año. Volveréis a temer pisar la playa otra vez". 

stats