Plataformas

Las 10 series más esperadas de otoño de 2023

El 'spin-off' de 'La casa de papel', la nueva serie de los Javis o el 'reboot' de 'Frasier' son algunas de las propuestas para los próximos meses

6 min
Una escena de 'Berlín'

BarcelonaEl calendario de series para este otoño está repleto de estrenos estimulantes y que prometen engancharnos. La huelga de Hollywood, sin embargo, puede alterar los planes: algunas de las ficciones que debían llegar en los próximos meses ya han retrasado su lanzamiento, como es el caso de la nueva temporada de True detective, con Jodie Foster, que ha saltado a enero. Hagamos repaso de aquellas propuestas más interesantes, dejando de lado los estrenos de septiembre, de las que ya hablamos a principios de mes.

1.
'La caída de la Casa Usher'

Netflix / 12 de octubre

Rahul Kohli en una escena de la sèrie

Mike Flanagan se ha convertido en el creador de terror preferido de Netflix. Después de series como La maldición de Hill House o Misa de medianoche, el estadounidense se mete en el universo de Edgar Allan Poe con una serie que recoge varias historias del autor, aunque la ficción toma el título de sólo una, el de uno de sus cuentos más célebres, La caída de la Casa Usher. Según la sinopsis de Netflix, el narrador de la serie será un hombre que visita a un amigo de la infancia, Roderick Usher. Durante su estancia, el amigo insinúa que su hermana Madeleine está encerrada en la cripta familiar, a pesar de no estar muerta. Flanagan tocará temas como la locura, la familia y el aislamiento. En el reparto figuran nombres como Mark Hamil, mítico Luke Skywalker, y Carla Gugino.

2.
'Cocina con química'

Apple TV+ / 13 de octubre

Brie Larson

Basada en la novela bestseller de Bonnie Garmus, Cocina con química cuenta la historia de una mujer, Elizabeth Zott, que renuncia a su sueño de ser científica por las presiones patriarcales de la sociedad de los años 50. Tras ser forzada a dejar el laboratorio, aceptará un trabajo como presentadora de un programa de televisión de cocina. Elizabeth acabará utilizando el espacio de televisión como un caballo de Troya: será su herramienta para enseñar recetas pero también ciencia a amas de casa. Brie Larson, ganadora de un Oscar por La habitación y Capitana Marvel del universo Marvel, es la protagonista, mientras que Lee Eisenberg, uno de los responsables de la comedia Jury duty, ejerce de showrunner.

3.
'La luz que no puedes ver'

Netflix / 2 de noviembre

Una imatge de la minisèrie

Publicada en 2014, La luz que no puedes ver, novela de Anthony Doerr, tiene un premio Pulitzer a la mejor ficción. Ahora Netflix le adapta en formato miniserie con un casting que incluye nombres como Mark Ruffalo o Hugh Laurie. La protagonista es la joven francesa ciega Marie-Laure, que huye del París ocupado por los nazis y se refugia en Saint-Malo, en casa de un tío que retransmite programas de radio clandestinos como miembro de la Resistencia. El destino de la joven se entrelazará con el del Werner, un joven brillante reclutado por el ejército alemán para detectar retransmisiones ilegales. El chico y Marie-Laure comparten una conexión secreta.

4.
'The Buccaneers'

Apple TV+ / 8 de noviembre

Christina Hendricks

Christina Hendricks salta de la moda de los años 60 de Mad men a los corsés de finales del siglo XIX. Ella es una de las protagonistas de la adaptación de la última novela que escribió Edith Wharton, ganadora del premio Pulitzer por La edad de la inocencia. The Buccaneers, que quedó inacabada por la muerte de Wharton y fue finalizada por Marion Mainwaring siguiendo las notas de la autora, se centra en un grupo de cinco mujeres estadounidenses que durante la década de 1870 irrumpen en la conservadora vida social londinense buscando maridos y títulos nobiliarios. La indiferencia de las chicas por las normas y tradiciones provocará un gran choque cultural. Además de Hendricks, la serie cuenta con la participación de Mia Threapleton, hija de Kate Winslet y actriz que se está abriendo una interesante carrera en el ámbito televisivo.

5.
'Fargo'

Movistar+ / 29 de noviembre

Jon Hamm

Hendricks no es la única exmiembro de Mad men que tiene nuevo proyecto televisivo. Jon Hamm, el seductor Don Draper, tiene dos este otoño. Aparte de incorporarse al reparto de The morning show, es uno de los actores principales de la nueva entrega de Fargo, serie que ya no disfruta del eco que tuvo en sus inicios pero a la que siempre vale la pena echar un vistazo. Hamm es el sheriff de Dakota del Norte Roy Tillma, que lleva tiempo buscando la Dot (Juno Temple, de Ted Lasso), una mujer que aparentemente es la típica ama de casa. Roy cree que él es la ley y utilizará todo tipo de recursos para atrapar a la Dot. La serie también cuenta con Jennifer Jason Leigh, que interpreta a la inquietante suegra de Dot.

6.
'La Mesías'

Movistar+ / Fecha por confirmar

Macarena García a 'La Mesías'

Javier Ambrossi y Javier Calvo son, seguramente, la pareja de creadores televisivos españoles más popular de los últimos años. Después de los logros de Paquita Salas y La Veneno, vuelven con una serie ambiciosa y más oscura que sus anteriores proyectos. La Mesías, rodada en 30 localidades de Cataluña, habla de fanatismo religioso y familia a través de un grupo de música pop cristiana formado por unas hermanas, un punto de partida que recuerda el caso de la banda Flos Mariae. Uno de los vídeos virales del grupo desquiciará a Enric, un hombre atormentado por el fanatismo religioso y por una madre con delirios mesiánicos. El reparto es un auténtico all stars: Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Biel Rossell, Cecilia Roth y la cantante Amaia, que debuta como actriz. También habrá apariciones de Nora Navas y Rossy de Palma, entre otras. Los Javis también han puesto toda la carne en la parrilla en el apartado musical: Raül Refree se encarga de la banda sonora, mientras que Hidrogenesse ha hecho las canciones originales. También habrá temas de Amaia y Albert Pla.

La serie se presentará en el Festival de San Sebastián y también en el Serielizados Fest.

7.
'Berlín'

Netflix / Diciembre (fecha por confirmar)

Tristán Ulloa i Pedro Alonso a 'Berlín'

Con el éxito internacional que logró La casa de papel, Netflix no ha podido resistirse a estirar el chicle. La plataforma lo hará en forma de spin-off. Berlín, creada también por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, funciona como precuela de la serie original y se ambienta en París, donde Berlín (Pedro Alonso) reúne a su propia banda de atracadores. La nueva ficción no será una fotocopia de La casa de papel, ya que los creadores han cambiado las dosis de violencia por un tono que roza la comedia romántica. "Berlín tiene un ADN muy diferente de La casa de papel. Veníamos de dos series muy complicadas como son La casa de papel y Sky rojo, ambas con muchos niveles de angustia y violencia, y cuando arrancamos el proceso de escritura de Berlín buscábamos luz y pasárnoslo bien", ha explicado Pina. El reparto se completa con Michelle Jenner y Tristán Ulloa, entre otros.

8.
'Fellow travelers'

SkyShowtime / Fecha para confirmar

Jonathan Bailey i Matt Bomer

Con Los Bridgerton Jonathan Bailey se convirtió en un sex symbol, pero el británico quiere demostrar que no es sólo una cara hermosa. La miniserie Fellow travelers debe ser el vehículo con el que demostrar todo su talento dramático. Basada en la novela de Thomas Mallon, cuenta la historia de amor clandestina entre dos hombres que se conocen en Washington durante los años del maccarthismo. Matt Bomer interpreta a Hawkins Fuller, un experto en finanzas con conexiones políticas que evita las complicaciones sentimentales y emocionales. Esto cambia cuando conoce a Tim Laughlin (Bailey), un hombre idealista y con fuertes creencias religiosas. La ficción sigue la vida de estos dos personajes –y otros tres– durante cuatro décadas, tocando hechos como la Guerra de Vietnam, el hedonismo de los 70 y la epidemia de sida de los años 80. La miniserie se estrena a finales de octubre en Estados Unidos y se espera que antes de finales de año llegue aquí a través de SkyShowtime.

9.
'Mr. & Mrs. Smith'

Amazon Prime / Noviembre (fecha por confirmar)

Donald Glover i Maya Erskine

Parecía que quizás nunca se haría realidad, pero finalmente Amazon ya tiene a punto la versión en serie de Sr. y Sra. Smith, la película que unió profesional y sentimentalmente Angelina Jolie y Brad Pitt. El encargado de dar una nueva visión de esta historia de espías y problemas matrimoniales es Donald Glover, creador con pedigrí gracias a Atlanta. Inicialmente, su compañera de reparto y en la sala de guionistas debía ser la británica Phoebe Waller-Bridge, amiga del norteamericano desde que trabajaron juntos en Solo: una historia de Star Wars, pero a medio proyecto la protagonista de Fleabag bajó del tren por "diferencias creativas". Ante la pantalla, Waller-Bridge fue sustituida por Maya Erskine, actriz que viene del mundo de las producciones indies.

10.
'Frasier'

SkyShowtime / Fecha para confirmar

Kelsey Grammer recupera el personatge de Fraiser Crane

Aunque los reboots no han probado ser especialmente atractivos para la audiencia, las plataformas no se rinden y siguen recuperando títulos clásicos con un giro actual. La nueva serie que se somete a un lifting es Frasier, icónica sitcom. Kelsey Grammer, protagonista de la comedia, se ha resistido durante años a interpretar de nuevo el papel del psiquiatra esnob Frasier Crane. Finalmente, ha sucumbido asegurando que han logrado encontrar una historia que da sentido al regreso. La serie, que se ha rodado con público en plató, traslada la acción de Seattle a Boston, la misma ciudad en la que se ambientaba Cheers, la primera serie donde apareció el personaje. En la ciudad, el psiquiatra se reencontrará con su hijo Frederick. Los nostálgicos de la serie original echarán de menos algunas caras, como las de David Hyde Pierce y Jane Leeves, que interpretaban a Niles, hermano del protagonista, ya Daphne. Sí aparecerán Bebe Neuwirth, que daba vida a Lilith, la exmujer del Frasier, y Peri Gilpin, que hacía de Roz, la productora de radio del psiquiatra.

stats