Día mundial contra el sida

El 56% de las personas con VIH en Catalunya han sufrido discriminación por su estado serológico, según una encuesta

El uso de la PrEP en Catalunya permitiría al sistema público ahorrar 93 millones en 40 años

ARA
3 min
01. Personal del laboratorio se pone la indumentaria reglamentaria, a la antesala. 02. Una investigadora manipula una muestra de VIH. 03. Personal del laboratorio extrae muestras congeladas de VIH.

BarcelonaLos últimos datos de las Naciones Unidas estiman que el sida todavía es la causa de muerte de 690.000 personas en todo el mundo y, a pesar de que el número de diagnósticos sigue bajando año tras año, todavía afecta de forma muy importante a determinadas poblaciones en riesgo. En España, el primer diagnóstico por VIH se hizo hace 40 años y desde entonces la situación de los enfermos que sufren esta enfermedad ha cambiado radicalmente.

Otra cosa es la discriminación social que todavía sufren. Un 56% de las personas con VIH en Catalunya han sufrido discriminación por su estado serológico, según una encuesta realizada por el Comitè 1r de Desembre, coincidiendo con el día mundial contra esta enfermedad. El porcentaje llega al 87% si se tienen en cuenta todos los tipos de discriminación. Aun así, el 90% de las personas encuestadas no lo ha denunciado. Solo un 22% del total aseguran no haber sufrido ningún tipo de situación de discriminación (16% entre las mujeres). La encuesta obtuvo 255 respuestas, el 74% de hombres, un 22% de mujeres y un 2% de personas no binarias. Se calcula que cerca de 33.700 personas viven con VIH en Catalunya, según datos de 2019 facilitadas por el Comitè 1D.

Un 27% de los que respondieron manifiesten haber sufrido discriminación en el último año por el hecho de tener VIH. De estos, un 57% de las discriminaciones se han dado en el ámbito afectivosexual, un 37% en el ámbito social y un 24% en el de la salud. El 16% se han sentido discriminados en el ámbito laboral. Por otro lado, el 40% de los que sí que denuncian las discriminaciones aseguran que no se han sentido muy atendidos.

Ante los resultados de la encuesta, que también demuestra que 8 de cada 10 afectados no conocen el pacto social contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH aprobado en 2020 por el Govern, la asociación pide más recursos económicos y más formación.

El coste sanitario del VIH en Catalunya

En el terreno sanitario, otro estudio médico destaca que el uso generalizado en Catalunya de la profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el VIH permitiría al sistema público ahorrar 93 millones en 40 años. Así lo concluyen las investigaciones coste-beneficio lideradas por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) de la UPF, el proyecto de los NOMS-Hispanosida y BCN Checkpoint. El estudio calcula que el tratamiento anual con la PrEP para una persona tiene un precio de 1.433 euros, mientras que el coste del tratamiento antirretroviral para una persona infectada por el VIH es casi seis veces superior y sube a 8.500 euros aproximadamente.

Los autores del estudio han estimado que si el precio de la PrEP se redujera en un 50%, el ahorro sería de 152 millones de euros, unos recursos que se empezarían a rentabilizar solo 8 años después de su puesta en marcha. Según los últimos datos disponibles, en el estado español hay cerca de 5.000 personas usuarias de la PrEP, y solo en Catalunya hay 2.400.

De acuerdo con Francesc López, investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, el Centre de Recerca en Economia de la Salut y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y autor principal del estudio, dedicar esfuerzos hoy a evitar la enfermedad es menos gasto sanitario mañana. Por su parte, el doctor Pep Coll, médico e investigador de IrsiCaixa, la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y BCN Checkpoint y coautor del estudio, ha afirmado que la PrEP está demostrando que es posible reducir drásticamente las nuevas infecciones por VIH. "Lo que hay que hacer ahora es facilitar el acceso a la PrEP de todas aquellas personas que tienen riesgo de infectarse", ha añadido.

stats