Acció Cultural reclama la dimisión de Carlos Mazón para afirmar que el catalán se ha "impuesto durante demasiados años"

La asociación denuncia que lejos de ser impuesto, el valenciano "ha sido objeto de acoso y discriminación durante siglos" y ahora se encuentra "en riesgo de desaparición"

Cabecera de la la tradicional manifestación del 25 de abril celebrada en Valencia.
ARA
03/10/2024
2 min

ValenciaAcció Cultural del País Valencià (ACPV) ha reclamado la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por sus palabras contra el catalán. En concreto, la entidad reprochó al dirigente popular que en unas recientes declaraciones afirmara que el valenciano es una lengua que fue "impuesta demasiado tiempo". "Estas palabras son un ataque inaceptable contra la lengua propia del pueblo valenciano y demuestran una incomprensión absoluta de la historia y la realidad lingüística de nuestro territorio. Una persona que expresa este tipo de prejuicios no está capacitada para ejercer la representación de todo el pueblo valenciano ," han defendido desde ACPV.

Mediante un comunicado, la asociación ha enfatizado que el catalán, lejos de ser una lengua impuesta, "ha sido objeto de persecución institucional y discriminación durante siglos" y que actualmente todavía sufre una "situación de diglosia" y de "desigualdad respecto al castellano", además de encontrarse "en riesgo de desaparición".

Para Acció Cultural del País Valencià, las palabras de Mazón, "no sólo muestran un desprecio hacia el valenciano, sino que también revelan una falta de compromiso con la diversidad y la riqueza cultural" del País Valencià. La entidad también ha subrayado que las instituciones valencianas "tienen la obligación, por ley, de proteger y promover el uso del valenciano, y no de atacarle ni deslegitimarle".

Sólo el 36% habla valenciano habitualmente

Desde ACPV aprovecharon las declaraciones de Mazón para recordar que los datos sobre el uso del valenciano muestran una situación preocupante, especialmente en las comarcas del sur. Según la Encuesta de Uso del Valenciano realizada por la Generalitat Valenciana en 2021, aunque el 50% de la población declara saber hablar valenciano, sólo el 36% lo utiliza habitualmente. Estas cifras son más alarmantes en comarcas como l'Alacantí, el Baix Vinalopó o la Vega Baja, donde el uso habitual del valenciano es menor del 10%.

La entidad también ha destacado que el Informe de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana del año 2020 refleja cómo la lengua todavía sufre discriminación en ámbitos como los servicios públicos, los medios de comunicación y la educación. En las comarcas del sur, gran parte de los centros escolares no ofrecen programas de enseñanza en catalán, y en algunas zonas sólo un 20% de los alumnos están escolarizados en esta lengua. "Esta carencia de presencia educativa condiciona el uso social del valenciano en estas zonas y perpetúa una situación de desigualdad", ha destacado la asociación.

Desde ACPV también han recordado que la discriminación institucional hacia el valenciano ha sido una constante en la historia reciente de la Comunidad Valenciana, con episodios destacados durante la dictadura franquista. Esta persecución ha dejado una huella que todavía afecta a las nuevas generaciones, especialmente en las zonas castellanizadas.

Llamamiento a la movilización

La asociación ha aprovechado las palabras de Mazón para llamar a la ciudadanía para que se movilice de forma continua y luche por los derechos lingüísticos y la cultura. La primera de estas citas tendrá lugar el próximo Nou d'Octubre, Diada del País Valencià. De hecho, el lema elegido para este año es "Som País, hablamos valenciano". "Es una oportunidad para seguir reivindicando la normalización del valenciano en todos los ámbitos sociales", concluyeron desde la ACPV.

stats