Tribunales

Acuerdo "histórico" para ampliar el acceso a la justicia gratuita y mejorar las condiciones de los abogados de oficio

El pacto del Gobierno y la Abogacía también añade una compensación de 50 euros por la disponibilidad durante las guardias

Imagen de archivo de la fachada de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
18/11/2024
3 min

BarcelonaUn acuerdo entre la Generalitat y el Consejo de la Abogacía Catalana permitirá mejorar el servicio de justicia gratuita ampliando el acceso de los colectivos más vulnerables y mejorando las condiciones de los abogados de oficio que prestan el servicio. Un ámbito donde las alertas por la precariedad de los profesionales son constantes desde hace años. El cambio que se formalizará por escrito en las próximas semanas supone dedicar otros ocho millones de euros a este servicio, pasando de 64 a 72 millones de euros de presupuesto. Esto significa que, en promedio, los pagos a la abogacía crecerán un 13%.

Ante el acuerdo la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, Marta Martínez, ha expresado satisfacción y ha agradecido el "desbloqueo", aunque advertir que "no resuelve todavía todas las necesidades" que tienen. "Es el acuerdo por el turno de oficio más importante de los últimos 15 años y un paso esencial que rompe el bloqueo que arrastrábamos”, ha añadido Martínez. En el mismo sentido, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona ( Icab), Jesús Sánchez, ha asegurado que el anuncio de este pacto hace que se trate de un día "histórico". Ahora bien, el incremento de las retribuciones no será lineal, sino que se ha dado prioridad a algunos servicios que estaban bajo mínimos. En concreto, la compensación por las actuaciones de los abogados de oficio subirá entre un 2 y un 25,6%, en función de qué servicio se trate. También se incorporará una compensación de 50 euros por disponibilidad durante las guardias en los municipios que no tienen turno de guardia de detenidos, violencias machistas, extranjería y menores. Hasta ahora, la disponibilidad durante 24 horas para atender incidencias en cualquier momento sólo estaba remunerada en algunas localidades. de Justícia, Ramon Espadaler, este acuerdo supone conseguir "un equilibrio justo" entre las condiciones de los abogados de oficio y la mejora de la atención a los usuarios de la justicia gratuita". Espadaler ha incidido en que la mejora de la justicia gratuita implica ampliar su accesibilidad. El pacto anunciado también prevé que los abogados del servicio de justicia gratuita también representen a los menores atendidos en los centros Barnahus de violencia sexual infantil y víctimas de violencia machista que están en prisión. También se añaden al servicio de justicia gratuita los concursos de personas físicas, esto es, los procedimientos para declararse insolvente a título personal. Asimismo, Espadaler ha anunciado que ya tienen detectados a otros colectivos a los que querrían ampliar la oferta de la justicia gratuita cuando se pueda incrementar la partida presupuestaria, como la violencia contra el colectivo LGBTI o colectivos de menores.

Mejoras aplaudidas pero insuficientes

A su agradecimiento por las mejoras acordadas, Martínez ha añadido que "ocho millones de euros es una cantidad muy importante, pero es necesario seguir trabajando". De hecho, para la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana este acuerdo supone "una primera respuesta a las necesidades más urgentes" que necesitará avanzar "hacia un gran acuerdo de estabilidad que blinde en el tiempo las condiciones del turno de oficio y permita recuperar todas las pérdidas acumuladas a lo largo de los años". De hecho, ya antes del acuerdo, los colegios de abogados habían cuantificado en más de 20 millones de euros el incremento que creen que sería necesario para poner al día el servicio el turno de oficio.

Más presupuesto para premiar el catalán

Este mismo lunes Justicia y la Abogacía también firmaron el convenio que ya anunciaron a principios de noviembre que incrementa en 105.000 euros el presupuesto del plan para impulsar el catalán en el turno de oficio. Esto supone un aumento de alrededor de un 30%, con lo que la partida presupuestaria que pasará de los 350.578 euros actuales a los 455.578. Se trata de un programa en el que los abogados de oficio pueden inscribirse de forma voluntaria para cobrar un complemento de 25 euros por cada asistencia, recurso u otros escritos que hagan en catalán, y el aumento de presupuesto responde al incremento de abogados que se han inscrito en este programa.

stats