Plataformas

Acusan de condiciones inhumanas al ‘reality show’ de ‘El juego del calamar’

Diferentes participantes quieren demandar a Netflix por el trauma que les ha causado el concurso

Arnau Mercader
3 min
'El juego del calamar'

BarcelonaEn junio Netflix anunció la segunda temporada de la serie coreana El juego del calamar. La noticia fue acompañada del anuncio de un reality show, Squid Game: The Challenge, inspirado en la ficción. El concurso daría el premio económico más alto de la historia de la televisión, unos 4,56 millones de dólares, a uno de los 456 jugadores. Pero mientras que la serie solo dio alegrías a la plataforma de streaming, el reality se ha convertido en una pesadilla para la empresa.

La revista Rolling Stone fue el primer medio que informó de las condiciones inhumanas que han sufrido los concursantes desde el inicio del rodaje. La publicación ha hablado con cuatro exconcursantes que han pedido mantenerse en el anonimato por confidencialidad. ‘‘Fue la cosa más cruel y mezquina que he experimentado", ha asegurado uno de ellos sobre la experiencia en el programa.

Las críticas de los participantes no son por el supuesto carácter extremo de las pruebas, sino por la incompetencia de la producción. ‘‘Todo el tormento y trauma que experimentamos no fue culpa de la rigurosidad de las pruebas", explicaba un ex jugador. ‘‘Fue la incompetencia a gran escala de la producción, mordieron más de lo que podían masticar’’, añadía.

Condiciones inhumanas en el set y trampas

La filmación de Luz verde, luz roja, la primera prueba del concurso, se llevó a cabo en una antigua base aérea a dos horas de Londres. En un día especialmente frío –con temperaturas de 10 grados bajo cero– los participantes no pudieron contar con ropa adecuada para bajas temperaturas. En un primer momento, la productora les aseguró que el rodaje duraría unas dos horas, pero los ex concursantes dicen que llegaron a estar nueve horas sin poder moverse durante periodos de 30 minutos.

Muchas personas perdieron la sensibilidad en las manos y los pies. ‘‘Temblaba como si estuviera en la cima del Everest sin ropa’’, ha asegurado un jugador. Estas condiciones de frío extremo provocaron que hasta diez personas perdieran el conocimiento. Según los mismos participantes, los médicos tardaron en llegar porque los productores priorizaron la filmación.

Más allá de las duras condiciones, los participantes también han explicado que detectaron que los juegos habían sido manipulados. Según su relato, algunos jugadores habían sido preseleccionados para pasar de ronda aunque no superaran la prueba. Afirman que vieron participantes microfonados desde un inicio con cámaras que les seguían mientras se mezclaban con otra gente. También aseguran que en el juego que simula un escondite inglés mortal algunos participantes no fueron eliminados a pesar de que se movieron cuando tenían que estar inmóviles. Aseguran que en otros casos vieron cómo jugadores teóricamente eliminados volvían a la competición.

La respuesta de Netflix

Las supuestas irregularidades del concurso habrían empujado a un grupo de participantes a emprender acciones legales contra el programa, al cual acusan de condiciones de trabajo inhumanas, negligencia y falsos pretextos. Netflix, junto con las productoras Studio Lambert y Tha Garden, ha emitido un comunicado en el que niega los hechos. ‘‘Nos preocupamos profundamente por la salud de los concursantes y del equipo, así como también por la calidad del espectáculo. Cualquier sugerencia de que el concurso está manipulado o que usamos falsos reclamos que perjudican gravemente a los jugadores es, simplemente, falsa. Hemos tomado todas las precauciones de seguridad apropiadas, incluida la atención posterior a los concursantes, y un juez independiente supervisa cada juego para garantizar que sea justo para todo el mundo’’, dice el comunicado.

stats