Obituario

Adiós a uno de los rostros de 'This is us': Ron Cephas Jones muere a los 66 años

El actor ganó dos premios Emmy

2 min
Ron Cephas Jones en una escena de la serie

BarcelonaThis is us, una de las series más populares entre el gran público, ha perdido a uno de sus actores más queridos. Ron Cephas Jones, que ganó dos premios Emmy como mejor actor invitado por su participación en el drama familiar, ha fallecido a los 66 años a causa de los graves problemas pulmonares que sufría desde hacía tiempo. En 2020 se sometió a un doble trasplante de pulmón a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva y permaneció ingresado durante dos meses en un hospital de Los Ángeles.

Jones dedicó casi toda su carrera al teatro, pero fue la serie This is us la que lo hizo conocido por el público. En el drama familiar interpretaba a William Hill, el padre biológico de uno de los tres hermanos protagonistas de la serie, Randall Pearson, a quien daba vida Sterling K. Brown. "Una de las personas más maravillosas que el mundo ha conocido ya no está entre nosotros. Ron Cephas Jones ha muerto, y el mundo es un poco menos brillante", ha lamentado Brown a través de una publicación en Instagram.

También ha tenido palabras de recuerdo para el actor otra compañera de reparto en This is us, Mandy Moore. "Conocer a Ron y trabajar con él durante el emocionante viaje que fue This is us fue un gran regalo. Era absolutamente mágico como ser humano y artista", ha explicado la actriz.

Ron Cephas Jones tuvo un papel central en las primeras temporadas de la serie y posteriormente apareció de forma puntual, aprovechando que This is us tenía una estructura llena de flashbacks. Su última aparición en la serie fue en el último episodio. "Ron era el mejor de los mejores —en la pantalla, en el escenario y en la vida—. Dios mío: qué actor. Creo que nunca cambié ninguna de sus escenas en el montaje porque todo lo que hacía era perfecto", ha recordado Dan Fogelman, a través de X, la red anteriormente conocida como Twitter.

Nacido en Paterson, Nueva Jersey, estudió teatro en la universidad de Ramapo, donde inicialmente quiso estudiar jazz. Durante los años 70 y 80 viajó a través de Estados Unidos gracias a su trabajo como conductor de autobús en el sur de California. A mediados de los años 80 se trasladó a Nueva York, donde empezó a colaborar con el Nuyorican Poets Café, uno de los centros neurálgicos de la escena del hip hop, la poesía y la performance.

Aparte de participar en This is us, Jones actuó en otras series como Mr. Robot, Lukas Cage, Truth Be Told y The Get Down. En cuanto a su carrera teatral, en 2022 ganó un premio Tony por la obra de Broadway Clyde's.

stats