Política

La administración pública de donde marchan los funcionarios

Algunos consejos comarcales se encuentran con muchas plazas vacantes por los bajos sueldos respecto a otras instituciones

El pleno del Consejo Comarcal de La Selva. Es el ente con la situación más crítica por la falta de personal.
6 min
Regala este articulo

Santa Coloma de Farners (La Selva)Existe una administración pública poco conocida para muchos ciudadanos, pero vital en el día a día de los territorios, donde cubrir las plazas vacantes de trabajo se está convirtiendo en una verdadera odisea. Los funcionarios se marchan, atraídos por sueldos significativamente mejores en otras instituciones, aunque estén a kilómetros de distancia de donde viven. Hablamos de los consejos comarcales, una herramienta de reequilibrio territorial que depende de la Generalitat y que se encarga de tareas como la depuración de aguas, los servicios sociales y los comedores y el transporte escolar de muchos pueblos medianos y pequeños.

"En el Consejo Comarcal de la Selva cada día alguna persona nos pliega", exclama Martí Pujals, alcalde de Tossa de Mar y presidente de este ente territorial desde el verano del 2023 después de haber sido gestor desde el 2014. Define la situación de "crítica" porque no se pueden encontrar de la crítica porque se están encontrando de la "crítica" porque se están encontrando. En total, les falta un 10% de la plantilla. "En mi discurso de investidura en julio del 2023 ya advertí del reto que teníamos por delante, pero ahora la situación es crítica: tenemos dificultades para retener la capacidad operativa, ya no hablo de retener el talento", dice.

En una situación similar, aunque no tan grave, se encuentra el Consejo Comarcal de El Baix Empordà. Tienen trece plazas por cubrir, sobre todo en ámbitos de ingeniería y técnicos informáticos y arquitectura superior y técnica. Al otro lado de la Selva, Osona sufre una "fuga de talento" similar, sobre todo hacia el Área Metropolitana de Barcelona, ​​con sueldos por la misma categoría con 1.000 euros brutos más al mes. El presidente del consejo, Gerard Sancho, explica, aliviado, que al menos este curso respiran tranquilos porque finalmente han cubierto las vacantes de arquitecto e ingeniero, después de encontrarse con varios concursos vacíos.

Falta de recursos económicos

En todos estos casos, la raíz del problema para encontrar personal es la misma: las bajas condiciones salariales, fruto de años de arrastrar problemas de financiación. Los consejos comarcales son instituciones finalistas que nacieron a partir de la recuperación de las comarcas con la ley de 1987. Que sean finalistas significa que no tienen capacidad, a diferencia de los ayuntamientos, de recaudar tributos. Esto hace que dependan directamente de las partidas que les designa, sobre todo, la Generalitat, así como los ayuntamientos y la respectiva diputación por los servicios prestados.

Se trata de un problema endémico en la historia de los consejos comarcales, que el Fórum Comarcal –el ente que los agrupa y ahora presidido por Sònia Gràcia, presidenta del Consejo Comarcal del Gironès y alcaldesa de Fornells de la Selva– siempre ha reivindicado. Pero ahora el problema se ha agudizado con el aumento de la inflación, la renovación de plazas en la administración pública y, algo que no se tiene tanto en cuenta, la impugnación de cada vez más concursos, que les obliga a más horas de tareas técnicas.

Para Pujals, del Consejo Comarcal de La Selva, al problema de financiación se suma el de "credibilidad" por las quejas constantes, en las que cuesta creer que ahora la situación sea "crítica". En su caso, la clave es el fondo de la Generalitat que no va ligado a servicios finalistas, de 900.000 euros desde hace una década, sumado a 900.000 euros que reciben del resto de administraciones. "Nosotros necesitaríamos que ese fondo de dos millones fuera de cinco. Si no, no podemos tirar", señala.

Reunión con Presidencia

A raíz del agudo problema de financiación, el Fórum Comarcal acordó en diciembre pedir una reunión con el nuevo Gobierno para poner manos a la obra. El encuentro con el consejero de Presidencia será el 7 de abril y Gràcia, del Consejo Comarcal del Gironès, ya adelanta que desde el ejecutivo socialista hay voluntad de encontrar soluciones. Glòria Marull, presidenta del Consejo Comarcal del Baix Empordà y alcaldesa de Serra de Daró, también es optimista y recalca que no se trata de un problema actual sino que viene de años de arrastrar infrafinanciación, pero también admite que todo cambio estará condicionado a la aprobación de unos nuevos presupuestos catalanes.

Mientras, el Baix Empordà ha acelerado el proceso de valoración de puestos de trabajo y equiparación salarial en el consejo comarcal. "Ahora estamos luchando por empezar a hacer equiparaciones externas", señala. En su caso admite que las diferencias salariales de un técnico pueden ser "tranquilamente" de 1.000 euros brutos al mes. Y, a modo de ejemplo, lo compara con los sueldos de la Diputación: "Un administrativo cobra 1.400 euros netos al mes; en cambio, un técnico A2, el máximo rango, cobra 200 o 300 euros menos al mes en el Consell Comarcal". Es decir, por una mayor responsabilidad, el sueldo es más bajo, lo que impulsa a muchos trabajadores a acabar marchando.

Diferencias salariales

Si se trata de un ente vinculado a la Generalitat, ¿por qué los trabajadores no tienen las mismas tablas salariales? Los consejos comarcales, pese a ser entidades finalistas, tienen unos órganos de gobierno independientes que representan la pluralidad, a nivel municipal, de un territorio. Pero la falta de una actualización de la financiación ha traído problemas históricos que han desembocado en una situación específica de problemas de personal. A finales de enero, justamente, el Consejo Comarcal del Alt Empordà culminó el proceso de valorización salarial. En una carta a los Reyes Magos escrita por los trabajadores, denunciaban que se encontraban en una situación límite, cobrando entre 300 y 500 euros menos al mes que en otros entes locales de la comarca o de comarcas vecinas.

Igualmente, todas las administraciones públicas siguen teniendo un tope a la hora de incrementar sueldos de un año para otro y, en el caso de los consejos, que hay un total de 40 en Cataluña, cada uno tiene una situación diferente. En el último Fórum Comarcal, amparado en la Asociación Catalana de Municipios, fueron justamente la Selva y Osona los que alzaron más la voz. "Si nos creemos los consejos, debemos dotarlos –concluye Gràcia, presidenta del Foro Comarcal–. Confiamos en que el Govern responda a la situación crítica que vivimos".

Composició dels Consells Comarcals
Una eina de reequilibri territorial on Junts és primera força

¿Qué son y cómo funcionan los consejos comarcales?

¿Si en una pregunta de Trivial te saliera explicar las principales funciones de un consejo comarcal saldrías adelante? ¿Sabrías decir, ya no el nombre, sino el partido político que le gobierna? Más de 30 años después de su creación, las funciones y organización de estos entes territoriales son todavía totalmente desconocidas para la mayoría de la población. No es de extrañar, pues, que todavía resulte más complicado entender las reivindicaciones para conseguir una mejor financiación y, sobre todo, una equiparación salarial de unos funcionarios que fácilmente cobran 300 euros menos al mes que otro trabajador público, en otra institución, con las mismas condiciones laborales.

¿Cómo se eligen los plenos de los consejos comarcales?

Cataluña tiene en total 40 consejos comarcales, uno por cada comarca excepto el Barcelonés –que hace unos años lo eliminaron– y el Vall d'Aran. Quizás una de las razones de la falta de visibilidad es que los ciudadanos no escogemos de forma directa sus gobiernos. Cada cuatro años, después de las elecciones municipales, son los partidos que se reparten el pastel de ese ente. A pesar de los problemas de personal en el ámbito técnico, sobre todo en informáticos, ingenieros y arquitectos, pero también en el administrativo, en los consejos comarcales no faltan políticos. Cada consejo comarcal tiene un amplio pleno, formado por concejales de varios partidos, cuya función es representar el territorio. En el conjunto de Cataluña hay un total de 1.040 cargos electos.

¿Qué partido controla la mayoría de consejos?

Desde las pasadas elecciones municipales, que Junts es quien tiene la presidencia de la mayoría de consejos comarcales de Catalunya, después de desbancar a ERC respecto a la anterior legislatura (ver mapa). Esto asegura un buen grosor de representatividad, pero a efectos prácticos, muy poca ejecución política. Del total de 40 consejos comarcales, Junts gobierna a 18 (antes tenía 16), ERC a 15 (antes, 18) y el PSC a 7 (venía de 6). Esto es fruto del pacto constante entre fuerzas políticas.

¿Los nos tienen realmente capacidad política?

Pero con una financiación muy limitada y unas competencias finalistas, a los consejos comarcales les queda muy poco margen para sacar adelante políticas propias. Una de las muestras es la complicación que tienen muchos gobiernos para sacar adelante proyectos europeos puestos en marcha una vez terminan los fondos que vienen de Bruselas. Sin embargo, las poblaciones de muchos consejos comarcales, como el de la Selva, han crecido en los últimos años mientras se han mantenido los recursos de la Generalitat. Asimismo, se crearon nuevas competencias, como la prevención de incendios, que no tuvieron una dotación.

¿Cuáles son las tareas que desarrollan?

La principal tarea de los consejos comarcales es la ejecución de competencias que se les derivan de la Generalitat y, en algunos casos, de las diputaciones. Desde la crisis económica, muchos ayuntamientos han acabado mancomunando servicios, como el de los arquitectos, a través de los consejos comarcales, por la falta de presupuesto. Esto también genera más tarea de gestión y carga laboral, que es difícil de completar si existe un problema endémico de vacantes en la plantilla.

¿Qué diferencia hay con las diputaciones?

Las diputaciones son una administración estatal, mientras que los consejos comarcales dependen de la Generalitat. Aquí recae la principal diferencia competencial. Diferentes presidentes consideran que se generan duplicidad y que es necesaria una reforma creyéndose el modelo de veguerías.

stats