La méteo

La méteo: la ola de calor toca techo antes de un pequeño cambio de tiempo

El miércoles el calor será extremo en Ponent y en el Alt Empordà, pero el jueves el mercurio ya retrocederá en muchos lugares

3 min

BarcelonaLa ola de calor que empezó el lunes vivió este martes su punto álgido en algunos puntos del país, con el Observatori Fabra de Barcelona batiendo su récord absoluto de calor en 110 años de historia y muchas máximas de entre 40 y 41 °C en el interior y en el prelitoral (encontrará todos los datos al final de esta información). El miércoles volverá a ser una jornada excepcionalmente cálida, tanto de día como de noche. Las temperaturas del último día de julio se dispararán esta vez sobre todo en las comarcas de Girona, donde habrá algunas máximas de entre 40 y 42 °C, localmente más altas. Se ha activado la alerta roja por calor muy intenso en esta zona. El jueves los termómetros empezarán a bajar y el viernes tenderán a normalizarse.

Miércoles: calor extremo

El tercer día de ola de calor mantendrá las temperaturas extraordinariamente altas. El plato fuerte se trasladará a las comarcas de Girona, donde el recalentado viento de garbí disparará los termómetros. De rebote, este viento cálido también puede mantener el calor extremo en el área de Barcelona.

En algunos casos se registrarán máximas de 40 °C a 42 °C o más en esta zona, así como en Poniente. En el resto del país se registrarán muchos valores de nuevo de 35 °C a 40 °C, localmente más altos. El Meteocat ha activado la alerta roja (la máxima) por calor extremo el miércoles en el Gironès, el Pla de l'Estany y el Baix y el Alt Empordà, mientras que gran parte del país está en alerta amarilla o naranja.

Todo ello con sol y ya sin los intervalos de nubes y chubascos locales del martes en ninguna parte. El polvo en suspensión se mantendrá y habrá un cielo muy terroso. El viento de garbí de la tarde soplará con golpes moderados en el noreste y alterará la situación marítima de la zona.

Noche y madrugada: mínimas tropicales o tórridas

La noche del miércoles al jueves volverá a ser excepcionalmente cálida, con muchas temperaturas alrededor de los 30 °C durante la medianoche y algunas mínimas tórridas (por encima de los 25 °C), especialmente en la costa. En el resto, noche tropical con entre 20 y 25 °C de mínima. El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activas alertas por calor nocturno en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona.

El jueves empezarán a bajar las temperaturas

La entrada de un poco de viento del norte bajará las temperaturas el jueves –primer día de agosto– en el centro y en el norte del país. En cambio, habrá un pico tórrido en las Terres de l'Ebre, sobre todo en el interior. Continuará haciendo mucho calor, pero fuera de Ponent y del valle del Ebro difícilmente se alcanzarán los 40 °C. Sin embargo, la noche volverá a ser de muy mal dormir en gran parte del territorio.

Todo ello será el preludio del cambio de tiempo que el viernes traerá un descenso más marcado de las temperaturas, con viento del norte y chubascos y tronadas en la mitad norte y en el área de Els Ports. Un cambio de masas de aire que también barrerá el polvo en suspensión. A partir del fin de semana las temperaturas ya estarán bastante normalizadas, aunque el ambiente se mantendrá de pleno verano.

Balance del calor extremo

El calor del martes fue excepcional en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana debido al viento seco y recalentado que sopló durante la tarde. Los termómetros se dispararon tanto que el Observatorio Fabra de Barcelona acabó batiendo de forma inesperada su récord absoluto de calor, alcanzando los 40 ºC y superando el récord de julio de 1982 (39,8 ºC). Es el dato más elevado registrado nunca en este punto en sus 110 años de registros. El martes también fue el día más tórrido de la ola de calor, con temperaturas máximas que superaron los 40 °C en muchos puntos del prelitoral de Barcelona, ​​Cataluña Central y Poniente, así como en alguna zona del Prepirineo y del prelitoral de Gerona. Destacan los 41,7 °C de Llimiana (Pallars Jussà) y los 41,6 °C de Castellbisbal (Vallès Occidental) como máximas más altas del día.

La noche del martes al miércoles ha dejado temperaturas mínimas tórridas en el centro de la ciudad de Barcelona, ​​donde no se ha bajado de los 27 °C, pero también en lugares del interior como Margalef, en el Priorat, donde la mínima ha sido de 28,2 °C, o Portbou, en el Alt Empordà, donde el mercurio no ha bajado de los 28,5 °C durante la pasada noche y madrugada.

stats