La méteo

Ambiente de pleno otoño para empezar el fin de semana

Las temperaturas tocarán fondo el sábado y de noche hará frío para la época

BarcelonaLas temperaturas han bajado de forma acusada esta pasada noche y madrugada en todo el país, con la llegada de una masa de aire frío de origen polar que hará que los termómetros toquen fondos en el inicio del fin de semana, último del mes de septiembre (encontrará los registros de temperatura al final de esta información). Nos espera un sábado de pleno otoño, con frío atípico para la época de noche y máximas muy frenadas. También caerán algunos chubascos en el noreste y en el Pirineo, con viento en los extremos, a la espera de que el domingo el sol y la calma se impongan a todas partes, con temperaturas que empezarán a remontar.

Sábado: día de pleno otoño

El primer día del fin de semana nos hemos levantado con bastante frío para la época. Muchas mínimas se han movido entre los 6 °C y los 11 °C en el prelitoral y en el interior, mientras que en la costa los valores más altos han alcanzado los 15 °C. En las cotas altas del Pirineo se han repetido heladas, de momento más anecdóticas en los valles.

Habrá que abrigarse bien a primera hora, y en el centro del día las temperaturas todavía bajarán más y se mantendrán a raya. Se esperan muchos valores de 17 °C a 23 °C, más bajos en zonas de montaña y ligeramente más altos en el interior sur. Ambiente de pleno otoño avanzado para la época.

Todo ello con cielo variable y nubarrones que pueden dejar algunos chubascos muy irregulares y bastante locales en áreas del noreste, de la costa central y del Pirineo, sobre todo por la tarde. La cota de nieve rondará tan sólo los 1.700 m en la cara norte del Pirineo. El sol dominará en el resto del país, con viento de mistral y tramontana en el sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo. Entre la noche y la madrugada pueden aparecer algunas tormentas intensas muy locales en el litoral y el prelitoral de Barcelona. El Meteocat ha emitido una alerta por riesgo de intensa lluvia en la costa central.

Domingo: día para aprovechar

El sol y la calma dominarán en todas partes el último día del fin de semana. Tan sólo quedarán restos de algunas nubes a primera hora entre la costa de Barcelona y el sur de Girona. Día por aprovechar, con temperaturas que subirán un poco, tanto de día como de noche. El ascenso será más marcado en el Pirineo y en el noreste. Sin embargo, se mantendrán a raya, con mucho fresco o frío por las fechas a primera hora y bonanza sin extremos en el centro del día. El viento del norte desaparecerá por completo.

Posible cambio de tiempo la próxima semana

El tiempo se mantendrá tranquilo en el inicio de la próxima semana, con ambiente más cálido, pero el siguiente cambio de tiempo no tardará en llegar. El martes ya aumentarán los intervalos de nubes y por la tarde llegarán los primeros chubascos al Pirineo a causa de un nuevo frente. Entre el miércoles y el jueves los chubascos y las tormentas podrían llegar a bastantes comarcas. Un extremo todavía incierto que tendremos que ir confirmando, pero que abriría las puertas a un nuevo refresco otoñal.

Balance de una madrugada fría

La noche del viernes al sábado fue bastante más fría que las anteriores, con mínimas que bajaron hasta los -3 °C por encima de los 2.500 metros en el Pirineo y quedaron a poca distancia de la helada en las capitales pirenaicas. Destacan Puigcerdà (Cerdanya), con 1 °C, El Pont de Suert (Alta Ribagorça), con 2 °C, y también otros lugares del interior como Viladrau (Osona), con 3,9 °C. El mercurio sólo ha quedado cerca de los 15 °C en el Barcelonès, el Baix Ebre y el Montsià, aunque en estas comarcas el descenso de temperatura también es evidente (-3 °C respecto a la mínima del viernes en el caso del centro de Barcelona y -2 °C en el caso de Amposta).

stats