El análisis de Antoni Bassas: 'La carta de Junqueras es una pregunta a ERC: «¿Alguien cree que debo plegar?»'

Esta carta es retórica y, de hecho, es una pregunta: "¿Hay alguien dentro del partido que crea que tengo que plegar? Pues que salga y lo diga, ya ver cuántos soportes tiene". Y cuando alguien hace esto es porque cree que no tiene contestación interna, al menos públicamente

El PSC y el PSOE, cada uno por la parte que le toca y con sus negociadores, están intentando cuadrar el círculo: hacer a Illa president sin poner en peligro el apoyo de Esquerra y Junts al gobierno de Pedro Sánchez. No es fácil, porque Junts mantiene que Puigdemont buscará los apoyos para ser investido y Esquerra, dolorida tras el batacazo, ahora no está por tripartitos ni para asegurar abstenciones facilitadoras o soportes externos. Pero recuerden que este es el panorama hoy, y que en unas semanas lo que hoy parece imposible quizás sea posible.

Los contactos son discretos, La Razón revela que este sábado próximo hay reunión POSE-Junts en Madrid y Junts saca fuego por las muelas de que alguien de la Moncloa haya filtrado la cita.

Mientras, hay muchas miradas puestas en Izquierda. Se ha desplomado en voto, Aragonès ha plegado como responsable de un adelanto electoral que no le ha salido bien, ahora mismo no tiene candidato en caso de repetición electoral y no habíamos oído la voz de Junqueras desde la noche de la derrota . Y ayer Junqueras habló a través de una carta dirigida a la sociedad catalana. Junqueras ha gobernado el partido con mano de hierro y personalismo acusado, pero evidentemente se siente interpelado no sólo por la derrota del domingo, sino porque Esquerra viene de unos malos resultados a las municipales y españolas, y cuando esto ocurre la gente mira al líder. Si Aragonés ha plegado, ¿no debería hacer lo mismo el presidente del partido? La respuesta de Junqueras es que no.

Que se postula para seguir liderando a Esquerra después de la derrota. Junqueras ha elegido la vida cómoda de una carta, no una entrevista o una rueda de prensa, y la carta debemos tomarla como un test sobre el nivel de contestación interna que pueda tener. Esta carta es retórica y, de hecho, es una pregunta: "¿Hay alguien dentro del partido que crea que tengo que plegar? Pues que salga y lo diga, ya ver cuántos soportes tiene". Y cuando alguien hace esto es porque cree que no tiene contestación interna, al menos públicamente. Junqueras está reclamando su oportunidad de volver a ser algún día candidato a la presidencia de la Generalitat Cree tener todo el derecho después de haber pasado por la cárcel y estos años inhabilitación por cargo público.

Junqueras ha buscado ensanchar la base, hacer cosas diferentes, como fichar a Rufián y hacerle el portavoz en Madrid, pero parte de su derrota en estas elecciones (y también puede decirse de Junts) es no haber querido entender que en un movimiento tan ambicioso como el Proceso no hay salvación individual y que cuando el independentismo pierde y pelea pierde todo el atractivo. Y después, claro, hay factores internos como su estilo mesiánico que hace que quizás nadie se atreve a decirle lo que realmente piensa.

El ministro Puente tuvo el cinismo de decir ayer en el Senado que Adif es la agredida. No, mire, los agredidos son los usuarios, y desde hace décadas. Esta mañana hay cinco líneas de Cercanías afectadas.

Ministro, los Mossos vigilan a las bandas que roban cobre, pero usted ponga cámaras.

Portada del ahora: ninguna cámara vigilaba el tramo de Montcada Bifurcación, que es la zona con cableado “de altísima relevancia”

Cuando los Mossos dicen a Adif "Dame las imágenes", resulta que no hay grabaciones porque no hay cámaras. Ni que decir tiene nada más.

Buenos días.

stats