El análisis de Antoni Bassas: 'Cuando Illa se va convirtiendo en una península'
A IIla el debate le ha salido bien. Ha realizado dos titulares del gusto de los apoyos que necesita: financiación (ERC) y vivienda (Comuns). Incluso le extiende la mano a Junts. Si me permiten el juego de palabras, Illa se está haciendo cada vez mayor y se está convirtiendo en una península
Hoy termina el debate de política general en el Parlament con la votación de las resoluciones, en el conocido juego de "a ver quién pacta qué con quién". En el caso que nos ocupa, servirá para comprobar si el gobierno de Illa tiene más o menos apoyos de Esquerra y Comuns, si Junts se queda solo o si el independentismo es capaz de pactar nada. Pero el debate quedó listo para sentencia ayer. ¿Y qué se ha podido ver?
Se ha visto que el presidente Illa puede estar tranquilo, de momento. Ni Junts ni Esquerra hablan por boca del candidato que se enfrentará a Illa. Jové habló por Esquerra y Batet por Junts. Ambos partidos están pendientes de su congreso, y Esquerra se está desangrando en público. Esquerra acaba de hacer Illa president y no puede romper las cartas ahora que apenas comienza la partida. Como mucho le hace una advertencia al presidente.
“El cambio de modelo de financiación era uno de los ejes fundamentales para nosotros. Sin la voluntad de una nueva financiación no habría habido investidura. Pero sin la concreción de una nueva financiación singular no puede haber legislatura”.
Sin financiación singular no habrá legislatura. ¿Le tiemblan las piernas a Illa? Para nada.
“Habrá una financiación singular propia para Catalunya en los términos literales que hemos acordado con ustedes. Estará, nos dejaremos la piel y no será fácil, ya lo estamos viendo”.
A IIla el debate le ha salido bien. Ha dejado a dos titulares del gusto de los apoyos que necesita: financiación (Esquerra) y vivienda (Comuns). Va más allá en financiación de lo que un socialista que no quiere incomodar al PSOE iría y promete 50.000 pisos, pero concreta la B-40 e impulsa la ampliación del aeropuerto de El Prat. Illa está cerca de la cuadratura del círculo: hacer políticas de izquierdas pensando como un sociovergente. ¿Qué Puigdemont y Esquerra le dicen que es como el gestor de la gestoría de Madrid? Pues él contesta que le gustaría ser recordado como buen gestor. No hay problema. Se lo pone todo en la espalda. No deja de recordar que ya sabe que no tiene mayoría y solo sube el tono para contestar a Sílvia Orriols. Incluso le extiende la mano a Junts. Si me permiten el juego de palabras, Illa se está haciendo cada vez mayor y se está convirtiendo en una península. Lo único que le falta para alcanzar el 10 en este festival de normalidad es reunirse con el president Puigdemont, al igual que ha hecho con Pujol, Montilla y Mas. Ahora tendrá una oportunidad: dentro de poco tiene que ir a Bruselas. Si no quiere poner los pies en dicha Casa de la República (la residencia de Puigdemont en Waterloo), puede citarlo en la Delegación de la Generalidad de Bruselas. Veremos si lo hace.
Por último, el PP y ETA. Supongo que están al caso de que el PP votó meses atrás a que a los encarcelados en el extranjero se les compute para el tiempo de condena el tiempo que han sido encarcelados fuera de España. Era una norma europea. Problema: de esta medida se pueden beneficiar miembros de ETA. Cuando el PP descubrió que había votado esto quiso echarse atrás, y como no era posible han pasado dos cosas: crisis grave dentro del grupo parlamentario por la pifia y vuelta a utilizar a las víctimas de ETA para hacerse los dignos y para hacer al PSOE indigno. Y ayer utilizaron a María del Mar Blanco, ahora senadora del PP y hermana del concejal secuestrado y asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco. Éste es el momento.
No contentos con la instrumentalización de Blanco, el portavoz Tellado se presentó en el hemiciclo con fotos de socialistas asesinados por ETA.
“Estos son los doce cargos socialistas asesinados por ETA. ¿De verdad que usted será capaz de mirar a los ojos de las familias de estos cargos socialistas y explicarles que seis votos por los presupuestos valen la pena?”
Respuesta de la hija de uno de estos asesinatos, María Jauregui: “Tellado, a ver si eres capaz de mirarme a los ojos y decirme que no volverás a utilizar la imagen de mi padre como arma arrojadiza ya ver si de una vez por todas respetos su memoria”.
Y Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, ha tuiteado:
“Esta imagen será de las más repugnantes que me haya tocado ver en mi vida. Resume a la perfección lo que significan nuestros familiares asesinados por ETA para ustedes. Saque sus manos sucias de encima de nuestros seres queridos. No podéis dar más asco”.
El PP fue duramente atacado por el terrorismo de ETA, pero ETA anunció su disolución hace trece años. El terrorismo ha terminado en el País Vasco. Aquellos horribles años de plomo han terminado, pero el PP aún quiere vivir políticamente. Al ridículo de no saber lo que votan se añade la indignidad de la instrumentalización de las víctimas. Ayuso ha llegado a decir que "ETA está más fuerte que nunca". Tiene razón Consuelo Ordóñez: no pueden dar más asco.
Buenos días.