La méteo

Fin de Año con nubes por la mañana y alguna llovizna en el noreste

Mañana remontan los termómetros, pero volverán a descender por Reyes

2 min
Última puesta de sol del año, con iridiscencias, desde Vic

BarcelonaEl Fin de Año empezará con nubosidad, con los restos del frente que nos acabará de cruzar en las próximas horas. Serán nubes altas y medianas, algo más densas hacia el noreste, donde podrán dejar algunas lluvias escasas en forma de lloviznas, por ejemplo, en el Baix Empordà o en el norte del Maresme. En cualquier caso, las cantidades registradas serán muy escasas y, por tanto, en 2024 empezará también sin lluvias generales. La cota de nieve se situará hacia los 1.200 metros, y los chubascos quedarán restringidos en el Vall d'Aran y en el norte del Pallars Sobirà.

Aparecerán algunos bancos de niebla en Ponent a primera hora del día y con el paso de las horas se abrirán claros.

Las temperaturas empezarán el 2024 con una bajada, con máximas unos 2 o 3 grados por debajo de las que hemos registrado el domingo, sobre todo hacia el noreste. Las máximas del país se moverán entre los 10 ºC y los 14 ºC y en las Terres de l'Ebre se registrarán las más elevadas, con valores alrededor de los 16 ºC o 17 ºC.

Temperatura máxima prevista

De hecho, pese a las bajadas puntuales y las noches frías anticiclónicas, este mes de diciembre ha sido más cálido de lo que tocaría, tal y como muestra el gráfico de la temperatura media máxima en Cataluña, donde predomina el color rojo (anomalías positivas) durante gran parte del mes.

Los termómetros volverán a remontar el día 3 y bajarán de nuevo a Reyes. De hecho, entre los días 5 y 6 entrarán vientos del norte y un frente podrá dejar nevadas en el Pirineo occidental. Los modelos indican chubascos en el tercio norte y también precipitaciones (de 2 a 5 mm) en la costa o en el prelitoral.

Sin embargo, de momento las esperadas lluvias abundantes y generales no se vislumbran en ninguna parte. Y a medio o largo plazo, aunque el frío esté más presente y se normalicen las temperaturas, las precipitaciones seguirán siendo mucho más escasas de lo normal. Los modelos sólo indican acumulaciones superiores a los 20 mm en los próximos nueve días en el Pirineo, relacionadas con la borrasca prevista por Reyes, que podrá dejar chubascos y nevadas en el extremo noroeste del territorio, pero con poca probabilidad de llegar a regar el resto del país.

Probabilidad de lluvias superiores a 20 mm durante los próximos 9 días
stats