Literatura

¿Qué sabemos del archipiélago de Chagos y contra quienes luchan sus antiguos habitantes?

'La última colonia', de Philippe Sands, reconstruye la lucha jurídica, todavía abierta, de la población forzada a exiliarse

2 min
Una imagen de la isla de Diego Garcia, vecina de Peros Banhos
  • Philippe Sands
  • Anagrama
  • Traducción de Ariadna Pous

El jurista Philippe Sands (Londres, 1960) se ha desdoblado desde hace tiempo en uno de los mejores escritores contemporáneos de no ficción demostrando que nada es ajeno a la buena literatura. Partiendo de la experiencia personal, profesional y académica, el abogado y profesor del University College construye todos sus libros trenzando el relato autobiográfico con el desarrollo del caso concreto y su trasfondo histórico-jurídico. Con esta fórmula ha construido la tríada formada por la obra maestra Calle Este-Oeste (2017), su secuela Ruta de escape (2021) y la anunciada Londres 38 sobre el vínculo entre el nazi Walter Rauff y el dictador Augusto Pinochet. La expectación respecto a esta pieza final ha provocado el anuncio de una futura serie a cargo de HBO y la BBC, y de la publicación de la traducción en Anagrama –sello en catalán y castellano del autor– un día antes que el original inglés.

La última colonia se ayuda de este contrastado método formal para reconstruir la lucha jurídica de los antiguos habitantes de Peros Banhos en el archipiélago de Chagos, en el Océano Índico. Primero separados sin consentimiento y con amenazas por la entonces potencia colonial británica del Mauricio preindependiente, poco después eran expulsados ​​sin escrúpulos y sin misericordia porque el gran hermano estadounidense quería establecer una base militar en la vecina isla de Diego Garcia. Sands se aproxima al caso a partir de su experiencia como parte del equipo defensor de los derechos de la antigua colonia, de su interés como académico –dada la implicación de la ONU y del Tribunal Internacional de Justicia de la Hay, dirimiendo sobre cuestiones ligadas al colonialismo, a los derechos humanos ya la integridad territorial— y, finalmente, del vínculo personal con los afectados, personalizado en la figura de Liseby Elysé.

Una lucha inacabada

Sin esconder su parcialidad –como tampoco lo hace el ilustrador Martin Rowson–, Sands construye un texto empático e informado que pretende tanto documentar lo que sucedió –con sus luces y sombras– cómo influir en un proceso aún no finalizado . De hecho, ya cerrada la edición original (2022), la traducción catalana incorpora una última actualización, fechada en febrero de 2023, sobre la reapertura de negociaciones entre Reino Unido y Mauricio, después de que los primeros se hubiesen negado a asumir las sentencias condenatorias por sus actuaciones respecto de los habitantes de Peros Banhos.

Además, La última colonia explicita dos mensajes contundentes y actuales. Por un lado, evidencia el cambio de los equilibrios internacionales, con una pérdida del peso de Occidente en favor de nuevos actores ya no dispuestos al seguidismo acrítico. Como ejemplifica Sands, “más que una Gran Bretaña Global, podría hablarse de una Little Britain”. Y, por otro, existe la creencia en el poder transformador de los grandes principios jurídicos internacionales para vencer, tarde o temprano, las injusticias y los abusos locales. Paradójicamente, aquellos grandes derechos impuestos por los opresores se convierten en elementos de resistencia y contragolpe en manos de los anteriormente oprimidos: “Toda acción, así como toda palabra escrita, es capaz de tener consecuencias, por más imprevistas o inesperadas que sean”.

stats