Seguridad

BMW llama a revisión 1,5 millones de coches por un posible fallo en el sistema de frenos

Se trata de un problema en una unidad de control electrónico que puede hacer que deje de funcionar el asistente de frenado, el control de estabilidad y el ABS

Sede central de la empresa BMW en Múnich, Alemania
2 min

No están siendo los días más felices para BMW ni para muchos de sus clientes. El grupo automovilístico alemán ha llamado a revisión 1,5 millones de coches en todo el mundo debido a un posible fallo en el sistema de frenos, concretamente a una unidad de control electrónico fabricada por la también alemana Continental. Los vehículos afectados fueron fabricados entre junio de 2022 y agosto de 2024, y entre ellos se encuentran los modelos BMW X1, X2, X5, X6, X7 y XM y los Serie 5 y 7, así como los Mini Cooper y Countryman y el Rolls-Royce Spectre.

Pese a las alarmas generalizadas, BMW ha asegurado que incluso si el vehículo de alguno de los afectados fallara, podría seguir deteniéndose gracias a la existencia de un modo de seguridad que equipan todos los modelos. En cualquier caso, y como el fallo se encuentra en el circuito electrónico del sistema de frenado integrado (o IBS), el problema con el que se pueden encontrar los afectados es que deje de funcionar el asistente de frenado, el control de estabilidad o el ABS. Evidentemente el coche seguiría deteniéndose cuando pulsáramos el pedal de freno, pero no lo haría con la misma facilidad que con todos los sistemas funcionando correctamente.

Varios modelos de BMW, Mini e incluso el Rolls-Royce Spectre pueden verse afectados por el problema

Reparación gratuita para todos los clientes afectados

Como es habitual en este tipo de llamadas a revisión, la marca se hace cargo de los costes asociados a cualquier tipo de reparación que haya que realizar en los vehículos. En este caso, BMW ha anunciado que ha desarrollado una actualización remota para que los vehículos afectados sean capaces de identificar el error del sistema antes de producirse y posteriormente indicarlo en el cuadro de instrumentos, pero todavía no está claro si con estas actualizaciones de software BMW será capaz de reparar los vehículos o si será necesario que pasen por el taller.

Sea como fuere, el daño ya está hecho. No sólo para los vehículos que ya están en manos de los clientes y que tendrán que reparar de una forma u otra, sino también para los más de 300.000 que aún no los han recibido y que ahora verán retrasada la llegada de su nuevo vehículo . Además, las acciones de BMW cayeron un 11% el día que se anunció la llamada a revisión, lo que ha obligado a la marca a replantearse su margen de beneficios del 8-10% que tenía previsto para este 2024 al 6% que prevé después del problema.

La marca reparará los vehículos afectados de forma gratuita.
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