Se busca músico de cualquier estilo. Requisito: vivir en un micropueblo
El Festival Itinera y la Fundación La Caixa ya preparan los conciertos de pequeño formato para este verano
TarragonaJazz, blues, música cubana o rock'n'roll. Cualquier estilo es bienvenido. Eso sí, debe sonar bien y, además, existe un requisito indispensable: que al menos uno de los integrantes del grupo viva en un micropueblo. Si es así, cuidado a hacer planes para este verano, porque quizás os sale algún bolo bastante bien pagado en un escenario rodeado de campos y prados.
El Festival Itinera Hablamos, con la ayuda de la Fundación La Caixa, calienta motores y ya busca pueblos de menos de 1.000 habitantes donde organizar conciertos de pequeño formato pero de gran calidad. Esta iniciativa, que nació de la mano de la Asociación de Micropueblos de Cataluña en 2021 y que ya se ha ido haciendo mayor, en su cuarta edición "ha dado un paso adelante", según ha explicado el presidente de la entidad, Joan Solà, y ahora ya no sólo busca pueblos para convertirlos en escenarios de conciertos, sino que también busca artistas.
"Es como un cierre del círculo", ha dicho Agnès Fort, directora del festival. De esta forma, no sólo se acerca la cultura de calidad a los pequeños pueblos de Cataluña, sino que también se echa una mano a los músicos de estas poblaciones que todavía tienen más dificultades para ganarse la vida con la música. La investigación comenzó el 18 de marzo y los interesados pueden inscribirse en este formulario hasta el 18 de mayo. Deben ser grupos de uno a cuatro músicos y al menos uno de los integrantes debe estar empadronado en un micropueblo. Un jurado seleccionará a los mejores y los anunciará el 3 de junio. "Esperamos que, al menos, entre un 15 y un 20% de los músicos de esta edición vengan del entorno rural", ha dicho Patricia Alocén, responsable territorial de la Fundación la Caixa. Sin embargo, ha reconocido que, tratándose de la primera vez que se hace una convocatoria de este tipo, es una gran incógnita saber cuántos músicos rurales se apuntarán al festival que, este año, irá del 1 de junio al 31 de octubre.
Durante la presentación, que se ha celebrado en el CaixaForum de Tarragona, han realizado una breve actuación el pianista Jorge Varela y la compositora y cantante Laura Garí, que es originaria de Móra d'Ebre pero que actualmente vive en Marçà, un pueblo del Priorat que no llega a los 600 habitantes. Según ha explicado Garí, en el mundo rural "no es fácil encontrar una salida laboral en el ámbito cultural" por mucho talento que pueda haber. Sin embargo, ha dicho que también tiene alguna ventaja vivir en pueblos pequeños: "Cuando te haces un poco de circuito, el boca a boca ayuda mucho. Es la suerte de estar un poco más amparada".
En Cataluña, los micropueblos representan más de la mitad del total de municipios y ocupan más de la mitad del territorio del país. Sin embargo, sólo vive el 3% de la población. De hecho, el 80% de catalanes se concentra en sólo el 10% de las ciudades.