La méteo: vuelven los chubascos y las tormentas el fin de semana
Los chubascos serán localmente fuertes y afectarán sobre todo al interior, el Pirineo y el Prepirineo
BarcelonaEl ambiente de verano moderado y la calma han dominado en las últimas horas y todavía se mantendrán el viernes con más calor. Sin embargo, entre la noche del viernes y el fin de semana llegará un frente que reactivará la inestabilidad. Se esperan nuevos aguaceros y tormentas en diversas comarcas, sobre todo del interior, del Pirineo y del Prepirineo. Localmente caerán con intensidad, por lo que Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Inuncat en el Pallars Sobirà, en el Pallars Jussà y en la Alta Ribagorça. Todo ello, con unas temperaturas que retrocederán, pero la próxima semana subirán claramente.
Viernes: calma y sol
Será una nueva jornada de calma y sol en general, con unas temperaturas que aún subirán más, sobre todo en el interior noreste. Calor veraniego sin extremos con muchas máximas de 26 °C a 32 °C, pero de nuevo más altos en Ponent y en el interior sur, aunque los termómetros retrocederán algún grado en esta zona. A primera hora se repetirán algunas nieblas o nubes bajas locales. Será a última hora cuando llegarán nubarrones por Ponent con algún primer chubasco.
Sábado: cambio de tiempo
El frente que nos llegará aumentará claramente la inestabilidad. De madrugada caerán chubascos y alguna tormenta en Ponent, en el Pirineo y en el Prepirineo. Será sobre todo a partir del mediodía y durante la tarde cuando los nubarrones crecerán con fuerza, y se esperan chubascos y tormentas irregulares en varias comarcas.
Las precipitaciones afectarán sobre todo a comarcas del interior, del Pirineo, del Prepirineo y Els Ports. Localmente caerán algunos patacos de agua, mientras que en la costa difícilmente lloverá, sin descartar algún chubasco. En este sentido, el Meteocat ha activado la alerta por lluvia intensa en todas las comarcas del interior, del Pirineo y del Prepirineo, así como de las Terres de l'Ebre. Donde más importantes pueden ser las tormentas es en el Pirineo y el Prepirineo de Lleida.
Todo ello con temperaturas más bajas en el tercio norte y en comarcas de Lleida, y similares al resto. Calor moderado con bochorno en la costa y mayor suavidad de noche. De hecho, las noches tropicales se extenderán por puntos de la costa y de la mitad sur. Por la tarde entrará la tramontana en el Empordà.
Domingo: menos calor
Las temperaturas bajarán aún más, sobre todo en el interior y en el Pirineo. Calor moderado para la época y con restos de inestabilidad. Aún quedarán nubarrones y algunos chubascos dispersos, sobre todo en la mitad norte. Más sol y calma cuanto más al sur, con tramontana en el Empordà.
La próxima semana será de pleno verano
Los mapas indican que la próxima semana devolverá la calma, con sol y sin precipitaciones. Todo ello, con una masa de aire más cálido que subirá claramente las temperaturas. El calor será de pleno verano con máximas por encima de los 30 °C en el interior y en el prelitoral, y por encima de los 36 °C en Ponent y en el interior sur. Todo ello, con más bochorno en la costa y mínimas tropicales que ganarán terreno.