La méteo

La méteo: el nuevo pico de calor sólo afectará a una zona del país

El ambiente de pleno verano dominará en todas partes, pero sin extremos en la mayoría de comarcas

3 min

BarcelonaLa noche todavía ha sido fresca en bastantes comarcas del interior y de montaña, pero en el centro del día el calor irá a más y superaremos los valores de ayer, excepto en la costa sur donde el lunes todavía se dispararon los termómetros por el viento recalentado (encontrará todos los datos al final de esta información). Hoy y mañana las temperaturas subirán más, sobre todo en el interior. Se esperan días radiantes para aprovechar y de pleno verano sin extremos en general, pero en Ponent y en el interior del Ebro se dispararán más los termómetros, con un pico de calor muy intenso el miércoles rozando los 39 o 40 ºC.

Martes: más calor

Las temperaturas nocturnas han subido, pero todavía con fresca en bastantes zonas del interior y del Pirineo a primera hora. En cambio, ha habido algunas noches tropicales más en puntos de la costa y del Ebro. Sin embargo, ambiente matinal de lujo para encontrarnos en plena canícula. De día los termómetros subirán más al interior, pero se mantendrán similares en el litoral, e incluso bajarán en el litoral y prelitoral sur. Se esperan muchas máximas de 30 a 35 ºC, pero en Ponent y en el interior del Ebro ya se pueden fregar o alcanzar localmente los 38 ºC. Todo ello, con sol radiante y calma con restos de tramontana en el norte del Alt Empordà.

Días de pleno verano

El resto de la semana se presenta muy apacible y con calor de pleno verano, aunque sin extremos. La excepción la encontraremos en la zona de Ponent y en el interior del Ebro, donde los termómetros subirán con más ganas y se pueden alcanzar localmente los 39 ºC o fregar los 40 ºC de cara al miércoles. Calor muy intenso en estas áreas del país y también en muchos puntos del centro y del sur de la Península, donde se vivirá una nueva ola de calor. En el resto del interior y del prelitoral catalán, la mayoría de máximas se moverán entre los 31 y los 36 ºC. El Meteocat ha activado una alerta por calor intenso el miércoles en las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pla d'Urgell.

En la costa el bochorno irá a más, así como las noches tropicales en el litoral, en el prelitoral, en el sur y en Poniente. Sin embargo, no se espera calor nocturno extraordinario, más bien normal para encontrarnos en plena canícula. Todo ello con sol y calma, a pesar de algunos nubarrones de tarde en áreas de montaña que, como mucho, pueden dejar algún chubasco local en el Pirineo. Días radiantes por aprovechar.

Balance de temperaturas

El refresco del domingo tocó fondo la madrugada del lunes, con mucho fresco para la época en algunos casos. Las mínimas se movieron entre los 12 y 17 ºC en muchas comarcas del interior y del prelitoral. Sin embargo, en zonas de montaña se registraron muchos valores de 5 a 10 ºC. En la costa, las mínimas más altas no superaron los 22 ºC. Una sensación de lujo a primera hora que se ha mantenido el martes, aunque con mínimas que más han subido.

De día el calor fue moderado, pero con excepciones. Donde hizo más calor el lunes fue en el litoral y prelitoral de Tarragona y en el sur de Barcelona debido a un poco de viento recalentado y seco de entre poniente y mistral. Se alcanzaron muchas máximas de 30 a 35 ºC en esta zona, destacando los 35,1 ºC de San Sadurní de Anoia (Alt Penedès), los 34,6 ºC de Els Hostalets de Pierola (Anoia) o los 34 ºC de Castellbisbal y Vacarisses (Vallès Occidental) y de Mont-roig del Camp (Baix Camp). Calor intenso pero soportable gracias a la ausencia de bochorno. Por otra parte, también se superaron los 35 ºC en el interior del Ebro.

stats