Incendios

Canadá evacua toda una ciudad amenazada por las llamas

Más de un millar de incendios siguen activos en el país, de los que 676 están fuera de control, como el que se avecina en Yellowknife

ARA
2 min
Vista del incendio forestal del Crater Creek cerca de Keremeos, en la Columbia Británica de Canadá

BarcelonaCanadá vive la peor temporada de incendios de su historia. El fuego llegó antes de lo habitual, a principios de junio, y no ha dejado de quemar en muchas partes del país. Aún están activos más de un millar de fuegos en Canadá, según datos de la NASA, y uno de los más virulentos amenaza ahora una ciudad del norte. El gobierno de Canadá ha ordenado evacuar a todos los ciudadanos de la ciudad de Yellowknife y las localidades de alrededor: en total unas 20.000 personas que deberían haber abandonado la zona antes de mañana viernes al mediodía. El fuego, que ya ha quemado en esta zona más de 160.000 hectáreas, según la televisión canadiense, está a sólo 17 kilómetros de la localidad y podría llegar a finales de semana.

Yellowknife es la capital de los Territorios del Noroeste del Canadá, un estado canadiense con una población total de unos 45.000 habitantes, muchos de ellos de origen indígena. Sólo en este estado, están activos todavía 236 fuegos, que ya han forzado a cientos de personas a marcharse de su casa preventivamente. El martes el gobierno de los Territorios del Noroeste declaró el estado de emergencia. La orden de evacuación también afecta a los habitantes de otras localidades como Ndilo, Dettah e Ingraham Trail.

Ciudadanos de Yellowknife abandonando la ciudad, que ha ordenado ser evacuada por la proximidad de un gran incendio.

Las autoridades informaban de que aquellos que no puedan salir por carretera serán evacuados por vía aérea. El gobierno de Canadá ha movilizado a las fuerzas armadas que se dirigían también hacia aquella zona del país y enviará la fuerza aérea para llevar a cabo las evacuaciones. Los primeros vuelos de evacuación de las personas con problemas de salud y movilidad reducida empezarán este jueves por la tarde. Se prevé que salgan hasta cinco aviones. Pero desde ayer miércoles, miles de habitantes de Yellowknife hacían las maletas para dejar la ciudad por sus propios medios. La autopista que conecta Yellowknife con el sur del país sigue abierta al tráfico aunque la visibilidad se ve muy mermada a causa del humo de los incendios.

En Canadá hay todavía 1.067 fuegos activos, de los que 676 están fuera de control, según Efe. En lo que llevamos del 2023, las llamas han consumido 136.780 kilómetros cuadrados de bosque, algo más de la superficie de Grecia. Esto es más de seis veces la media anual de la última década, que está en los 21.000 kilómetros cuadrados.

El humo de los incendios forestales llena el cielo en la ciudad Yellowknife

Tanto las autoridades canadienses como expertos en incendios ven clara la responsabilidad de la emergencia climática en estos incendios, impulsados ​​por las altas temperaturas y la intensa sequedad de los bosques canadienses. Canadá es el tercer país del mundo con mayor superficie de bosque, después de Rusia y Brasil, y hasta ahora contaba con cerca de un tercio de la superficie de bosques intactos del mundo. El bosque boreal canadiense tiene una biodiversidad única y es uno de los ecosistemas mejor conservados del mundo.

stats