Comercio exterior

Cataluña gana cuota exportadora dentro del Estado

Las ventas del Principado en el exterior crecen más del 8% por el impulso de la química y la automoción

2 min
Grúas y contenedores en el puerto de Barcelona.

BarcelonaLas exportaciones de mercancías catalanas volvieron a crecer en octubre, un 8,3%, hasta los 8.567,3 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Cataluña ha ganado peso exportador dentro del Estado, porque mientras las ventas de mercancías en el exterior desde el Principado crecieron, las exportaciones del conjunto del Estado cayeron un 2,4%. Así, Cataluña aporta ya un 26,5% de todas las ventas españolas en el extranjero.

En los primeros meses del año, las exportaciones españolas se han mantenido prácticamente planas y suman casi 320.000 millones de euros, mientras que entre enero y octubre las exportaciones catalanas han aumentado un 9,7% y alcanzan 85.003 millones de euros. Así, Cataluña también gana cuota exportadora en el conjunto del Estado en los 10 primeros meses del año (+2,3 puntos porcentuales, hasta el 26,6% del total español).

Ésta mejora de las exportaciones de mercancías de Cataluña debe enmarcarse en un momento en que las importaciones no crecen con tanta fuerza, lo que ha permitido una mejora del saldo comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) y una mejora de la cobertura (porcentaje de importaciones que podrían pagarse con las exportaciones). Las importaciones catalanas en octubre ascendieron a 9.528 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo mes del año anterior. El saldo comercial ascendió a -961 millones de euros, cuando en el mismo mes del año anterior fue de -1.257 millones, con una mejora de la cobertura de 3,6 puntos porcentuales, hasta casi el 90%.

Entre enero y octubre, las importaciones catalanas ascendieron a 92.843 millones de euros, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que también ha redundado en una mejora del saldo comercial acumulado del año (-7.840 millones de déficit de enero a octubre de 2023 frente a los -15.668 millones de déficit del mismo periodo de 2022), situándose la tasa de cobertura en el 91,6%, cuando uno año atrás era del 83,2%.

Durante los 10 primeros meses del año, los principales sectores exportadores catalanes han sido el químico, con casi un 30% de todas las ventas en el exterior y un crecimiento del 7, 4%; la automoción, que ha aumentado casi un 60% sus ventas en el exterior y aporta casi un 16% del total; los bienes de equipo, que han crecido un 6,3% y aportan un 15,5% de todas las exportaciones; y la alimentación, bebidas y tabaco, que con el 14,6% del total de exportaciones han crecido un 5,8%.

Menos mercancías en el puerto de Barcelona

Muchas de las mercancías que Cataluña exporta e importa pasan por el puerto de Barcelona. La Autoridad Portuaria ha informado de que esta infraestructura ha registrado un tráfico total de 59 millones de toneladas entre enero y noviembre, lo que supone un descenso del 9,2% en relación al mismo periodo de 2022, si bien los datos del último mes "muestran que los tráficos se están recuperando". El tráfico de contenedores se ha situado en los tres millones de TEU (cada TEU equivale a unos 38 metros cúbicos) durante los primeros once meses del año, es decir, un 7,5% menos. Sin embargo, en noviembre se han dado "crecimientos notables". contraposición a la caída del 14% de los líquidos a granel, provocada por el menor movimiento de hidrocarburos. Los vehículos, a su vez, experimentan incrementos del 48%, hasta las 723.838 unidades, unos aumentos que se dan en importaciones, exportaciones y tráfico.

En cuanto a pasajeros, se han superado los 5 millones hasta noviembre, y los cruceros concentraron hasta 3,4 millones de viajeros.

stats