Energía

Cataluña supera las 100.000 instalaciones de autoconsumo sobre cubierta

El Gobierno pedirá al Estado ampliar a 20 kilómetros el radio para las instalaciones colectivas

2 min
El consejero Mascort y la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, durante la visita a una instalación de autoconsumo colectivo de la mano de sus impulsores

BarcelonaCatalunya superó en 2023 las 100.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta, según informó este viernes el departamento de Acció Climàtica. En concreto, el Registro de Autoconsumo de Cataluña cerró el año con 102.107 instalaciones de autoconsumo en servicio, que suman 990,5 MW de potencia. "Estamos asistiendo a una nueva realidad: las personas y empresas de Cataluña se han comprometido a ser propietarios de su energía, y eso nos acerca a los objetivos energéticos que tenemos como país", ha destacado el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, que ha presentado el balance del autoconsumo fotovoltaico durante 2023 en Catalunya.

El conseller ha recordado que el autoconsumo es un eje fundamental del nuevo modelo energético de Catalunya. "La energía proveniente de los sistemas de autoconsumo es una electricidad más barata, que genera cero emisiones y, sobre todo, que pertenece a las familias ya las empresas que la utilizan", ha resumido. En menos de dos años se ha "multiplicado por cinco la potencia instalada en esta modalidad", ha recordado Mascort.

Durante el 2023 se pusieron en servicio en Cataluña 42.291 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con una potencia total de 493,7 MW. De estas, 543 han sido de autoconsumo colectivo, que han sumado 13,5 MW. Además, se han registrado crecimientos significativos en las instalaciones de mayor potencia. La puesta en servicio de equipos de entre 15 kW y 100 kW se ha multiplicado por dos en relación al año anterior, hasta las 2.795 altas, y los de más de 100 kW se han multiplicado por 2,5 , hasta las 393.

El conseller ha adelantado que el Govern continuará trabajando para incentivar las instalaciones de autoconsumo, con especial énfasis en las de uso colectivo o de grandes dimensiones. En este sentido, Mascort ha explicado que la empresa pública L'Energètica será un agente importante para este tipo de instalaciones. Además, también ha explicado que exigirán al ministerio para la Transición Ecológica cambios normativos "para hacerlo más atractivo", como el incremento hasta los 20 km del límite del autoconsumo colectivo.

Objetivo: medio millón en 2050

La Prospectiva Energética de Cataluña para el año 2050 estima en 500.000 el número de instalaciones de autoconsumo en servicio necesarias en 2050 para lograr el reto de la descarbonización de la economía y la sociedad catalana.

stats