Enfermedad

Céline Dion mostrará cómo es convivir con el síndrome de la persona rígida

La cantante protagonizará un documental que podrá verse en Amazon Prime

2 min

BarcelonaHace casi dos años la cantante canadiense Céline Dion tuvo que dejar su carrera artística en un segundo plano después de ser diagnosticada con el síndrome de la persona rígida, una enfermedad neurológica que causa rigidez muscular progresiva y espasmos. A pesar de las dificultades para seguir actuando, la intérprete de My heart will go on lleva tiempo trabajando para volver a los escenarios, una lucha que mostrará en un documental que se podrá ver en Amazon Prime y que se titulará I am: Céline Dion.

"Este par de años han sido un reto para mí, un viaje desde que descubrí mi enfermedad hasta saber cómo vivir con ella y gestionarla, pero no dejo que me defina", ha explicado la quebequesa. “Mientras continúo hacia la meta de reanudar mi carrera artística, me he dado cuenta de cuánto he echado de menos ver a mis fans. Durante esa ausencia, he decidido que quería documentar esta parte de mi vida para intentar generar conciencia sobre esta enfermedad tan poco conocida y ayudar a otras personas que también sufren el mismo diagnóstico”, añade. La cantante de It's all coming back to me now ha confiado la responsabilidad de contar su historia a la cineasta Irene Taylor.

Dion descubrió que sufría el síndrome de la persona rígida en el 2021, lo que la obligó a cancelar su espectáculo en Las Vegas. Sin embargo, entonces solo avanzó que había tomado esta decisión por motivos de salud, sin especificar nada más. Fue en diciembre del 2022 cuando quiso compartir con sus fans su diagnóstico y la necesidad de anular la gira mundial Courage World Tour. En un vídeo que colgó en YouTube, explicó que la enfermedad le provocaba espasmos musculares que le impedían "desde andar hasta utilizar correctamente las cuerdas vocales". "Un gran equipo médico trabaja conmigo para ayudarme a curarme, y también me dan esperanza y apoyo mis hijos", añadía en el vídeo, en el que se emocionaba y decía entre lágrimas: "Lo único que sé hacer, lo que he hecho toda mi vida y lo que más quiero es cantar".

La cantante de 55 años ha dedicado prácticamente toda su vida a la música. Debutó cuando era una adolescente de 13 años de la mano del que años después sería su marido, el mánager René Angélil, con el que se llevaba 26 años. Su primer estallido de popularidad internacional tuvo lugar en 1988, cuando ganó Eurovisión representando a Suiza con la canción Ne partez pas sans moi. En los años 90 dio el salto a la música en inglés y su fama no paró de crecer; la banda sonora de Titanic fue una de sus cumbres profesionales. A lo largo de su carrera de 40 años ha vendido 250 millones de discos, ha ganado cinco premios Grammy y dos Oscars. El último trabajo musical de Dion fue en 2023, cuando publicó cinco nuevas canciones que formaban parte de la comedia romántica Love again, en la que también aparece.

Los últimos años han sido especialmente difíciles para Dion en el ámbito personal. Aparte de la enfermedad, en 2016 perdió a su marido, que murió de cáncer. 48 horas después del traspaso de Angélil, murió el hermano de la cantante, Daniel Dion, víctima también de un cáncer.

stats