Festivales de verano

Charles Mingus se multiplica en el Palau

La Clasijazz Orchestra inaugura la 20ª edición del Mas i Mas Festival con un homenaje apoteósico al contrabajista estadounidense

2 min
Wayne Scoffery en el saxo en el concierto inaugural del Mas y Mas Festival en el Palau de la Musica

BarcelonaEl contrabajista y compositor Charles Mingus tenía la virtud de multiplicarse sin dejar de ser él mismo. "Soy tres hombres y todos son reales", escribió al principio de su autobiografía, Menos que un perro. El mundo que compuse (Libros del Kultrum). “Soy un músico mestizo que toca con belleza, con fealdad, con amor, masculinamente, femeninamente; que toca todos los sonidos, fuertes, suaves”. Este espíritu poliédrico, lleno de luces y sombras, queda plasmado como en ninguna parte en Epitafio, una obra sinfónica colosal, voluntariamente póstuma, que condensa toda una vida de experimentación estilística. “Escribí para mi lápida”, decía Mingus, que se sabía a la altura de Duke Ellington, Thelonious Monk y los otros grandes nombres del jazz. La Clasijazz Orchestra, que todavía no había actuado nunca en Barcelona, inauguró el jueves la vigésima edición del Mas y Mas Festival con un concierto esperadamente apoteósico: con una formación de músicos de primer nivel y una partitura tan ingeniosa, era difícil que el Palau de la Música no se convirtiera en una fiesta del swing, en un estallido de ritmo, en una celebración del sonido por el sonido.

Bajo la dirección del valenciano Ramon Cardo, la big band doble, formada por treinta y tres músicos, interpretó una selección de temas de Epitafio, casi completa, que permitió a casi todos los instrumentistas lucirse con solos sinuosos, bruscos y juguetones. No faltaron las melodías de The soul, Monk, Bunk, and Vice Versa y OP, un homenaje al contrabajista Oscar Pettiford. “Me hubiera gustado que la partitura fuera algo más pequeña”, dijo Cardo, quien recordó que Epitafio “es la música de Mingus pasada por el filtro de Gunther Schuller”, el musicólogo y director de orquesta que arregló y estrenó la obra en Nueva York en 1989, diez años después de la muerte del compositor.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue el diálogo entre los saxofonistas Enrique Oliver y Wayne Escoffery, que conoce especialmente bien la obra de Mingus y, de hecho, la ha interpretado con una formación dirigida por el propio Schuller. Escoffery fue el gran protagonista del concierto, pero no eclipsó nada a músicos locales como Perico Sambeat, Francisco Blanco Latino, Marco Mezquida y Andreu Pitarch, que se mostró incombustible hasta el último tema.

“¿Nos dejáis hacer una más?”, preguntó Cardo antes del bis final. “¡Y dos!”, gritó un hombre desde el público. Antes de terminar el concierto, el director de la big band dio las gracias a Mas y Mas por “programar músicos de aquí”. La obra de Mingus se ha considerado a menudo profética, avanzada a su tiempo, e incluso se ha llegado a decir que los músicos de hoy en día están preparados para tocarla más naturalmente que los de los años 60. El concierto en el Palau hace pensar que es verdad. Si Mingus levantara la cabeza, no sería de extrañar que pensara que su mejor epitafio son los músicos que, como la Clasijazz Orchestra, reviven un legado musical a menudo no suficientemente interpretado.

Mas y Mas Festival celebra veinte años con un homenaje a la Sala Zeleste

El concierto de la Clasijazz Orchestra en el Palau ha inaugurado el Mas y Mas Festival 2023, que ha programado hasta el 2 de septiembre más de 160 actuaciones en diversos espacios de Barcelona, como Jamboree, Tarantos, Moog, Paral·lel 62 y la nueva Sala 3. El festival, que este año celebra su vigésimo aniversario, invita a artistas internacionales, como el saxofonista Jerry Bergonzi y la cantante Susana Baca, pero también reivindica músicos emergentes, como Martí Mitjavila Trio y Carmen Doorá. "Celebraremos los cincuenta años de la Sala Zeleste justo el mismo año que nos ha dejado Víctor Jou", explica Josep Mestres, director artístico del Mas i Mas. La clausura del festival estará dedicada al guitarrista Jordi Bonell, al que “ya tocaba” rendir un homenaje, según Mestres.

stats