Estreno televisivo

Los claroscuros de Josep Lluís Núñez llegan al 3Cat

La plataforma estrena la serie documental 'Núñez'

3 min
Núñez en la entrevista que le hizo Mercedes Milá en 'Dilluns, lunes', de TV3

Barcelona"Un hombre hecho a sí mismo", "el mejor presidente del Barça", "un segundo padre", "una persona conservadora" o un "hombre distante". Éstas son algunas de las definiciones que hacen varios entrevistados de Josep Lluís Núñez, protagonista de la docuserie Núñez, que este miércoles estrena 3Cat, la plataforma de TV3. Producida con Abacus, la serie de cuatro capítulos se adentra en una figura imprescindible de la historia del Barça pero también de Catalunya. Una cincuentena de entrevistados –exfutbolistas, directivos, periodistas, colaboradores y enemigos– permiten construir un retrato que va más allá del gag en el que a menudo se convirtió Núñez a raíz de sus expresiones singulares o de los sketches humorísticos del Fuerza Barça y el Crackòvia.

Jordi Call, director de la serie, remarca que la intención de la producción siempre ha sido ir un poco más allá y actualizar la figura de Núñez con una mirada actual. "Es un viaje de ida y vuelta que nos permite hacer un retrato de una época en la que había dos figuras muy fuertes en Cataluña: en la Generalitat, Jordi Pujol, y Josep Lluís Núñez en el Barça, la institución más internacional y popular" . La confrontación de estos dos hombres poderosos es, de hecho, uno de los epicentros de la serie documental y Call lo considera una de las grandes aportaciones de la producción. El director confiesa que le sorprendió que Pujol accediera a ser entrevistado y que fuera claro a la hora de confirmar la tensión existente entre él y el presidente del Barça. "Se atreve a decir cosas que hace veinte años no se atrevía a decir, como esclarecer cuál fue su papel en las primeras elecciones que ganó Núñez", explica.

Un hombre que quería ser querido

Hablar de Josep Lluís Núñez es hablar del Barça, pero no sólo. Call remarca que los espectadores que vean Núñez no encontrarán un repaso de veinte años de Barça. "Los espectadores encontrarán muchos momentos de la historia del Barça, pero sobre todo hemos seleccionado una serie de hechos que creemos que son muy significativos para explicar la forma de gobernar de Núñez y la gente que le rodeaba. Quiere ser un reflejo de la época", insiste.

Para poder entender por qué Núñez quiso convertirse en presidente del Barça, la serie documental echa atrás hasta sus orígenes familiares. Nacido en el País Vasco en una familia humilde, llegó a Cataluña con seis meses (a los siete años la familia se instalaba en Barcelona). A través de su matrimonio con Maria Lluïsa Navarro y de la constructora de su suegro se convierte en el gran constructor de Barcelona con Núñez y Navarro, una posición que le valió apodos como "el pequeño Napoleón" o "el hombre de los chaflanes" . Núñez y su imperio constructor no gozaban de la simpatía de los barceloneses –al empresario se le acusaba de haber destruido parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad con sus edificios– y pensó que el Barça podía ser una solución. "En los primeros años de la Transición tuvo un cierto rechazo social por su forma de hacer, que era legal pero moralmente cuestionable. Presentarse a las elecciones del Barça era una manera de intentar desvanecer una cierta mala fama que tenía dentro la ciudad de Barcelona", detalla el director.

Aparte de ganarse las simpatías de los culés, Núñez creía que conseguir la presidencia del Barça podía servirle para legitimarse entre la burguesía catalana. "Él entró en el Barça para ser alguien con prestigio dentro de la sociedad catalana, pero las grandes familias de la burguesía nunca le aceptan como uno de los suyos. Eso le marcó toda la vida: se sentía poco querido. Sentirse poco querido por la sociedad catalana marcó el fin de su vida", reflexiona Call.

En el documental participan una cincuentena de entrevistados, pero no aparece la familia directa del presidente del Barça. Pese a que los responsables de la docuserie intentaron que formaran parte hasta hace prácticamente quince días, no han querido salir. La decisión va en la línea con la política de perfil bajo que inició el propio Núñez cuando dejó de ser presidente del club y, sobre todo, cuando empezaron los problemas con Hacienda. Los que sí dan su testimonio son dos de los más estrechos colaboradores del constructor, Antón Parera, que fue gerente del Barça además de trabajador de Núñez y Navarro, y Joan Gaspart.

Después de dirigir Núñez, Call define quién fue presidente del Barça como "una persona marcada por su pasado, que intentó ser alguien dentro de la sociedad catalana y que encontró en el Barça una herramienta para conseguir prestigio". Si bien le reconoce un cierto carácter innovador dentro del Barça, recuerda que "hubo momentos que no supo gestionar su ego en confrontación con otros egos del mundo del fútbol".

stats