Alimentación

Coca-Cola Europacific Partners aumenta un 10% las ventas en España y Portugal

La embotelladora cierra los primeros nuevos meses de 2023 con un 6% más de facturación en todo el mundo

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Ampolles de Coca Cola al supermercados

BarcelonaCoca-Cola Europacific Partners –embotelladora de bebidas del grupo estadounidense Coca-Cola– ingresó 2.570 millones de euros entre enero y septiembre de este año en España y Portugal, un 10% más que en el mismo período de 2022 La multinacional, presidida por la catalana Sol Daurella, cerró el tercer trimestre con un incremento de ventas del 6%, hasta los 1.029 millones, según ha informado este miércoles la propia compañía en un comunicado.

Las causas del crecimiento de la compañía en la península Ibérica son las buenas ventas en el canal fuera del hogar, sobre todo por la sólida campaña turística de verano, así como el crecimiento de los ingresos por caja o unidad fruto de la gestión de precios durante el primer trimestre. En el comunicado, la empresa ha destacado "el buen comportamiento" de las marcas Coca-Cola Zero, Sprite y Monster, así como un crecimiento del 45% de Royal Bliss por el lanzamiento en Portugal.

A escala mundial, la compañía, tiene su sede en Londres, facturó 13.784 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2023, un 6% más que un año atrás. En el tercer trimestre, los ingresos aumentaron un 1,5%, hasta los 4.807 millones de euros. Gracias a la buena marcha de las ventas, la empresa ha anunciado un dividendo de 1,17 euros por acción que abonará el próximo diciembre.

"Las transacciones superaron el volumen, lo que nos ha permitido incrementar tanto la cuota como la penetración en los hogares en todos nuestros mercados", ha apuntado el consejero delegado de la empresa, Damian Gammell. Los buenos datos y el crecimiento contrastan con los resultados de 2022, cuando la multinacional cerró el global del ejercicio con una caída de las ventas del 6% respecto a 2021.

La fabricación de las bebidas como Coca-Cola y otras marcas de refrescos corresponde a la multinacional The Coca-Cola Company, con sede en Atlanta (Estados Unidos). Sin embargo, esta empresa encarga el embotellado y distribución de sus productos en todo el mundo a otras compañías, entre ellas Coca-Cola Europacific Partners.

Avance en la compra de una embotelladora en Filipinas

El grupo también ha anunciado que tiene una propuesta concreta para la compra de Coca-Cola Beverages Philippines, una operación anunciada el pasado mes de agosto por 1.640 millones de euros y que va a llevar a cabo con el fondo de inversión Aboitiz Equity Ventures. "Seguimos en el camino para cerrar esta operación a principios del próximo año", ha declarado Gammell en el comunicado publicado por la compañía. Coca-Cola Europacific Partners es la fusión de varias embotelladoras, una de las cuales la catalana Cobega controlada por la familia Daurella. En 2013, Cobega se fusionó con otros operadores del sector para crear Coca-Cola Iberian Partners, mientras que en 2016 volvió a cambiar el nombre para pasarse a llamar Coca-Cola European Partners a raíz de una nueva fusión con dos embotelladoras además, una alemana y otra que operaba en varios países del Viejo Continente. En 2021 volvió a cambiar el nombre para adoptar el actual.&_BK_COD_

De hecho, este último cambio de nombre muestra la voluntad de la empresa de dirigir su crecimiento en los mercados asiático y del Pacífico. La adquisición de la filial en Filipinas es uno de los puntos clave para la expansión en esta región, así como otras operaciones, como el patrocinio de la Copa del Mundo femenina de fútbol celebrada este pasado mes de julio en Australia y Nueva Zelanda.

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