Còmic

El Comic Barcelona mantiene el premio a Antonio Martín y enciende a los autores

La organización valida la decisión del jurado sin atender las peticiones de los autores indignados

3 min
El Salón del Cómico en una imagen de archivo / Manolo García

BarcelonaRompiendo un silencio de dos días, el Comic Barcelona ha reaccionado este miércoles al comunicado que hicieron el lunes cerca de un centenar de autores de cómic –en el que expresaban su desacuerdo con la concesión del Gran Premio de Honor al teórico y editor Antonio Martín–, al que se han ido sumando más autores y que ya reúne 275 firmas. Aun así, la respuesta de Ficomic, la entidad responsable de organizar el Comic Barcelona y sus premios, valida el premio concedido a Martín señalando en un comunicado que “las decisiones que adoptó el jurado cumplían las bases vigentes de los premios”.

El comunicado de Ficomic, que ha llegado poco después de una reunión de su comité ejecutivo, remarca que el jurado estaba formado por ocho “personas acreditadas de varios ámbitos y voces del mundo del cómic y que actúa con total independencia de criterio y valoración”. El texto también agradece “las propuestas recibidas para la mejora de los premios” y dice que las estudiará para, “como hace cada año, incorporar aquellas novedades que contribuyan a la divulgación del trabajo de todos los profesionales del mundo del cómic”.

A pesar de tender la mano al diálogo al final del texto, la respuesta de Ficomic ha caído como una bomba entre algunos de los autores indignados. El dibujante Bernardo Vergara ha sido uno de los primeros en reaccionar: “Tal como me comprometí, no pienso colaborar nunca más con Ficomic ni el Comic Barcelona”. La zaragozana Mamen Moreu publicaba en Twitter: “Solo espero que no borremos de nuestro recuerdo el día en el que Ficomic se ha reído a la cara de todos los autores y autoras que firmamos el comunicado”. Santiago García, Premio Nacional por Las meninas, se ha despedido de la feria con un "Bueno, Comic Barcelona, fue bonito mientras duró. Hasta nunca". Y el dibujante Manel Fontdevila se ha expresado así: "Si de verdad os gustan los tebeos, id a disfrutarlos a cualquier otro lugar [que no sea el Comic Barcelona]”. Entre los autores que firman el comunicado hay nombres tan importantes del cómic español como Paco Roca, Miguel Gallardo, Albert Monteys, Flavita Banana, Juanjo Sáez, Alfonso Zapico, Javier Olivares y Ana Penyas.

El ARA ha podido saber que Ficomic ha hecho consultas legales en los últimos días para verificar si el premio a Martín contradecía las bases y se tenía que impugnar. El veredicto del jurado fue recibido con sorpresa por la propia organización, que se imaginaba que la decisión no gustaría a muchos autores pero no la polvareda que se ha levantado. Aun así, una vez firmada el acta del premio, en Ficomic entienden que ya no pueden intervenir en el veredicto. Tampoco se prevé la posibilidad de volver a reunir al jurado que resolvió a favor de Martín: asumen que, una vez disuelto, el jurado como tal ya no existe y que solo queda el acta firmada. En cuanto a la amenaza de boicot que ya se empieza a concretar, la esperanza de Ficomic es resolver el conflicto por la vía del diálogo, pero preocupa mucho el momento en el que llega: después de dos ediciones canceladas por la pandemia, con una situación económica especialmente complicado para el Comic Barcelona y cuando falta un año para su 40º aniversario.

También han dado su versión de los hechos en redes dos de los miembros del jurado. El dibujante Ulises P. López, representante de la Asociación de Autores de Cómic de España, lo ha hecho en Instagram a través de un dibujo que caricaturiza la reacción de los autores indignados con el veredicto del jurado. Otra dibujante, Ana Galvañ, ha hecho un comunicado personal explicando sus impresiones sobre el proceso de deliberación, criticando los ataques de los autores a Antonio Martín y defendiendo la "buena voluntad y la profesionalidad" del jurado. Galvañ admite en el texto que no conocía la trayectoria de Martín, pero que cuando sus compañeros defendieron su figura "de manera razonable y entusiasta" optó por apoyar "la candidatura que defendía la mayoría".

Más reacciones

Antes del comunicado de Ficomic también se ha pronunciado sobre el tema la asociación profesional de guionistas de cómic (el ARGH!), que a través de un comunicado ha pedido que se modifiquen las bases en próximas ediciones para evitar interpretaciones como la del jurado de la última edición. Los guionistas también reclaman la recuperación del premio a la divulgación que existió en anteriores ediciones (cuando la feria todavía se llamaba Salón del Cómic) para poner en valor los estudios sobre cómic, así como nuevas categorías de guion, dibujo, color, rotulación, librería y edición. Al comunicado se han sumado la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), el Colectivo de Autoras de Cómic, el Colectivo de Comunicadores Multimedia del Cómic (CCMCómic) y el colectivo de autoedición NEUH.

stats