Sequera

Conectarse a la red de agua de Tarragona: la propuesta de los ingenieros para hacer frente a la sequía

Cuatro colegios profesionales forman una comisión de gestión de agua

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El río Ebro, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa sequía que afecta a Catalunya ha puesto sobre la mesa la necesidad de valorar alternativas para abastecer de agua a la población. El Govern lleva meses valorando y despliegan un abanico de restricciones y medidas para hacerlo y, de hecho, el consejero de Acción Climática, David Mascort, planteaba en una entrevista con el ARA la posibilidad de llevar a Barcelona agua de Tarragona en barco para paliar los déficits hídricos puntuales de las áreas más pobladas. Ahora, el Observatorio Intercolegial del Agua de Catalunya, una comisión que integra diferentes colegios profesionales –el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el de Ingenieros Agrónomos, el de Ingenieros Industriales y el de 'Economistas–, ha ido más allá y ha defendido la conexión de la red que abarca Barcelona, ​​el área metropolitana y buena parte de Girona con la de Tarragona.

La interconexión de las redes del Consorcio de Agua de Tarragona (CAT ) y el Ente de Abastecimiento Ter-Llobregat (ATL) que propone esta mesa de trabajo de gestión del agua no requeriría el trasvase de más agua que la que ya está aprobada, se podría activar en momentos puntuales y sería reversible , según han defendido sus representantes en una jornada bautizada Hacia una red interconectada y resiliente: respuestas al abastecimiento de agua frente a la emergencia. "Debemos profundizar en la conexión de las redes de suministro en alta para poder disponer de agua en los lugares donde haga falta a partir de los lugares donde los haya", ha afirmado el presidente de la Comisión de Agua, Energía y Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Carles Conill.

Este observatorio ha nacido con el objetivo de explorar cómo la interconexión de diferentes redes de agua puede mejorar la resiliencia y capacidad de respuesta para garantizar el abastecimiento de agua a todo el territorio. En este sentido, sus miembros argumentan que realizar la conexión de la red de Tarragona y el Ente de Abastecimiento Ter-Llobregat no debe "alterar los caudales concedidos" del Ebro al CAT. De hecho, el ingeniero Albert Vilalta ha dicho que este tipo de estrategia ya ha demostrado ser clave para el país. Por ejemplo, ha mencionado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la "solidaridad del Ter", o Tarragona y el minitrasvase del Ebro.

Los representantes de los cuatro colegios profesionales –que se niegan a reabrir el polémico debate sobre un potencial trasvase de agua– calculan que el presupuesto necesario para conectar las redes sería de 300 millones de euros. Sin embargo, defienden que esta propuesta resultaría en un abastecimiento de agua "más económico que los barcos, y seguramente también que el agua regenerada y desalada". En este sentido, los ingenieros aseguran que los 4 m³ por segundo que tiene concedidos el CAT sería suficiente para abarcar el área metropolitana de Barcelona, ​​que podría aprovecharse del agua concedida en el Camp de Tarragona y que no se gasta.

Así, los ingenieros y economistas calculan que el área metropolitana barcelonesa podría recibir entre 0,3 y 1,4 m³ por segundo en función del mes, alcanzando un máximo de 50 hectómetros cúbicos al año. Esto, junto con la intensificación de la desalinización y regeneración que ya se está haciendo –y que consideran que debería acelerarse–, "permitiría paliar los problemas hídricos y cubrir el 100%" del agua necesaria para la región metropolitana . En cuanto al calendario, el Observatorio vaticina que la conexión podría hacerse de cara a 2025, ya que ya existen dos proyectos constructivos, y los 65 kilómetros de tubería necesarios podrían estar hechos en 18 meses.

Esta medida no se aleja demasiado de la propuesta del conseller Mascort de llevar el agua a Barcelona en barco desde Tarragona. Según el Observatorio, la diferencia se centra en que el Govern lo ve como una estrategia puntual, y los ingenieros, una solución definitiva y estructural. Albert Vilalta, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, también considera que ésta sería la decisión idónea desde un punto de vista técnico, ambiental y financiero. Además, ha añadido, el procedimiento sería sencillo también desde un punto de vista legislativo, ya que bastaría con justificar ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, el ente que gestiona el río, esta ampliación de la red . Por otra parte, habría que modificar la ley 18/1981 con la que se permitió el minitrasvase del Ebro al CAT para ampliar su ámbito geográfico, aunque Vilalta augura que se podría hacer mediante un decreto ley.

Un corredor en dos sentidos

Esta medida, que reconocen "sensible", sería la primera de una serie que deberían resultar en un "corredor del agua" que conectara todas las redes en alta de Catalunya. "Apostamos por un nuevo paradigma", explica Vilalta. Por su parte, Conill explica que es consciente "del simbolismo de que la primera propuesta sea la interconexión de las redes del CAT y el ATL, pero la situación a la que se ha llegado requiere valentía y grandes decisiones políticas".

El Observatorio defiende que el corredor propuesto también permitiría hacer circular agua del ATL hacia el CAT, haciendo el recorrido contrario, y que también se podrían beneficiar redes como la del acuífero Fluvià-Muga. Auguran que, en una situación de normalidad, el ATL podría llevar agua a las demás redes, porque las desalinizadoras y regeneradoras de las que disponen garantizaría suficiente suficiencia hídrica en el AMB. Con todo, Conill concluye que ésta "no es la única medida necesaria ni la única que propondremos".

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