La méteo

La méteo: ambiente cada vez más primaveral y cálido

Las temperaturas subirán cada día un poco más con poca agua a la vista

2 min

BarcelonaEl tiempo movido vivió sus últimas horas el lunes con tormentas, granizos o ventoleras en varias comarcas (todos los datos e imágenes los encontrará al final de esta información). A partir de este martes, la calma anticiclónica volverá con más sol que nubes, sin precipitaciones y mayores temperaturas. Pese a pequeños cambios a lo largo de la semana, no existen nuevos temporales de lluvias generales a la vista.

Martes: vuelve la calma

Será una jornada de calma total. A pesar de alguna goteada muy local en el interior de las comarcas de Girona por la tarde, por lo general no se esperan precipitaciones en ninguna parte y el sol dominará con el permiso de algunas bandas de nubes. Jornada muy aprovechable en su conjunto, con temperaturas que subirán un poco más, excepto en puntos de la costa de Barcelona y Tarragona, donde retrocederán algún grado. Frío moderado a primeras horas y muchas máximas de 13 a 18 ºC.

En cuanto al viento, el mistral soplará hasta la mañana en el sur y la tramontana en el norte del Empordà. Sin embargo, ya no se esperan las fuertes ventoleras del lunes, y hacia el mediodía el viento del norte habrá desaparecido del todo.

Días que vienen: bastante calma

Por lo que respecta a los próximos días, seguiremos con mucha calma y más sol que nubes. Tan sólo tendremos pequeños matices, como algunas nieblas matinales o nubarrones inofensivos de tarde en áreas de montaña. Entre el jueves y el viernes podrían llegar algunos chubascos al norte ya Poniente, pero poco.

Las temperaturas irán subiendo cada día un poco más y tendremos un ambiente cada vez más suave y primaveral a mediodía. En la segunda parte de la semana tendremos muchas máximas de 15 a 20 ºC en todo el territorio, pero sin ninguna situación de calor atípico a la vista.

Sin lluvias generales a la vista

Si echamos un vistazo a los mapas a medio plazo, no hay forma de ver una nueva situación de lluvias generales y generosas como la que hemos tenido el pasado fin de semana. Por tanto, la leve subida de los pantanos será flor de un día y no se consolidará en los próximos días. Esperamos que la primavera nos traiga más precipitaciones. En el siguiente enlace podrá consultar la evolución de los pantanos después de las lluvias y nevadas de los últimos días.

Balance de las tormentas

Los chubascos de tarde del lunes afectaron de forma muy irregular a las comarcas de Girona y norte de las de Barcelona. Localmente acompañados de tormentas intensas y grandes granizos con algunos patacos repentinos de agua. Destacan los 17 l/m² acumulados en Torelló o los más de 15 l/m² en Roda de Ter y Manlleu, en Osona, todos caídos en poco rato. El granizo dejó paisajes transitoriamente bien blancos, pero todo duró poco rato.

stats