La méteo

La méteo: el tiempo no limpia completamente antes de San Juan

El domingo los chubascos pueden reaparecer en más comarcas antes de la verbena

3 min

Los chubascos y las tormentas han caído en gran parte del país en estas últimas horas acompañadas de barro, pero han sido especialmente fuertes y abundantes en el sur y en el oeste, con más de 80 l/m² de forma local (encontrará todos los datos al final de esta información). Todo ello con un buen refresco justo cuando damos el pistoletazo de salida oficial en verano. La nueva estación llegó el jueves a las 22:51 h coincidiendo con el solsticio veraniego (en el que tenemos la noche más corta y el día más largo del año) y durará 93 días hasta el 22 de septiembre. De cara a este viernes, primer día oficial de la nueva estación, la calma volverá a dominar y hará más calor. En los próximos días no desaparecerán del todo algunos chubascos locales en el noreste, situación que se alargará hasta la verbena de Sant Joan.

Viernes: primer día de verano

Nos levantaremos con bastante fresca para ser el primer día del verano. Mínimas que han quedado tan sólo entre los 10 y los 15 ºC en el interior y en puntos del prelitoral, pero incluso se ha bajado de los 10 o 5 ºC en áreas de montaña con frío para la época, especialmente en el Pirineo. Sin embargo, las temperaturas subirán rápidamente al centro del día con mayor calor. Muchas máximas se moverán entre los 25 ºC y los 30 ºC, con un ambiente bastante normal para la época. Todo ello con sol en general y tan sólo algunas nieblas o nubes bajas matinales locales. Por la tarde crecerán nubarrones que pueden dejar algunos chubascos o tormentas irregulares en el noreste y en el Pirineo. Poco en principio, pero el Meteocat ha activado la alerta por fuertes patacos de agua en todas las comarcas gerundenses y en Osona. En el resto del país seguirán dominando el sol y la calma.

Sábado: pocos cambios

Se mantendrá una situación meteorológica similar, con calma y sol, pero nuevos chubascos locales de tarde en el noreste y en el Pirineo. Las temperaturas aún subirán un poco más, con ambiente cálido y máximas por encima de los 30 ºC en el interior sur y en el Pla de Lleida. Día veraniego para aprovechar por lo general.

Domingo: cambios antes de la verbena

De cara al domingo, el sol, la calma y el calor sin extremos seguirán dominando en el sur y en Poniente. Pero, en cambio, habrá más intervalos de nubes con riesgo de algunos chubascos dispersos o gotellados en las comarcas de Girona y de Barcelona. Un tiempo más movido y también más fresco en estas zonas que puede durar de forma local hasta el inicio de la noche. Sin embargo, parece que la verbena será bastante tranquila y para aprovechar por lo general, pero con temperaturas más frescas de lo normal. Habrá que coger alguna rebeca o jersey en gran parte del país si seguimos la fiesta de madrugada.

Días que vienen: un poco de todo

El lunes festivo de Sant Joan se presenta bastante tranquilo en general y para aprovecharlo. A lo largo de la próxima semana, entre el martes y el jueves un nuevo embolsamiento de aire frío hará reactivar los chubascos en algunas comarcas. Un extremo todavía incierto que deberemos ir confirmando. Las temperaturas irán subiendo, con un ambiente cada vez más cálido pero sin calor a la vista.

Balance de las lluvias

El embolso de aire frío de las últimas horas ha provocado una tongada de chubascos y tormentas en todo el país. La madrugada del jueves y la mañana llovió sobre todo en las comarcas de Girona y de Barcelona, ​​pero a partir del mediodía y por la tarde el plato fuerte se trasladó al oeste, con fuertes tormentas y aguaceros. Se superaron los 80 l/m² en Els Ports y se rozaron los 70 l/m² en el Pantano de Siurana. También cayeron de 40 a 60 l/m² en más zonas del interior del Ebro y de Tarragona, del sur de Poniente y del Pirineo y Prepirineo de Lleida. Una gran noticia en unas zonas del sur del país muy necesitadas de agua y que arrastran todavía una grave sequía territorial con los embalses al mínimo. En el resto del territorio se acumularon entre 5 y 20 l/m². En la mayoría de los casos la lluvia fue acompañada de barro y lo dejó todo sucio.

stats