Macroeconomía

España recuperó el PIB prepandemia en 2022

El INE revisa al alza el crecimiento económico de los años 2020, 2021 y 2022

3 min

MadridA finales del 2021, una vez pasado el duro golpe de la pandemia, los analistas se preguntaban qué ocurría con los datos: les sorprendía el hecho de que hubiera una brecha tan pronunciada entre el crecimiento del PIB y la evolución del empleo y la recaudación de ingresos; estos dos últimos, elementos mucho más positivos.

Ahora, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revistado los datos del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) de los años 2020, 2021 y 2022 y se constata lo que algunos ya anticipaban: en 2021 y 2022 la economía española creció más de lo que inicialmente se estimó y los niveles prepandemia no se recuperaron este verano sino en 2022. Así, España deja de ser el único país que no llegó a este escenario hasta junio de 2023.

Evolució del PIB a Espanya
Revisió anual de l'INE

El dibujo que este lunes deja el INE es el siguiente: la caída del PIB en España en términos reales en 2020 se revisa una décima al alza y se situó en -11,2% en comparación con 2019 (el año de la pandemia dejó el mayor derrumbe económico desde la Guerra Civil). En 2021 se ha hecho la revisión más pronunciada, de hasta nueve décimas al alza, y el crecimiento en términos reales del PIB se situó en un 6,4% respecto a 2020. Y en 2022 el PIB habría rebotado un 5,8% y no un 5,5%.

Esta actualización, sin embargo, no debe extrañar. De hecho, el INE la elabora una vez al año y, por tanto, no nace del debate que se tenía entre analistas y economistas. Son revisiones normales, que se realizan en todos los países de la Unión Europea una vez se han podido recoger y trabajar más datos. La particularidad, este año, es que se esperaba una revisión al alza más pronunciada de lo normal, como se ve en el 2021; no solo porque la pandemia dificultó la recogida de datos, como reconoce el propio INE, sino por la brecha que existía con algunos de los principales indicadores económicos, como los que explican la evolución tributaria, y que dibujaban un mejor escenario.

Revisiones en Reino Unido y Alemania

El hecho de haber añadido mucha más información después de unos años "excepcionales" hace que la revisión de 2021 sea de "más magnitud que las [revisiones] habituales", apunta el INE, que reitera que "no es singular en el caso de España, sino que se ha podido observar en otros países de nuestro entorno". A modo de ejemplo, en Países Bajos se ha revisado al alza el crecimiento del PIB hasta 1,3 puntos, también en Reino Unido (1,1 puntos porcentuales) o Alemania (0,6 décimas).

Tras la mejora de 2021 destaca una revisión al alza del consumo, es decir, del gasto tanto de los hogares como de las administraciones públicas, así como una mejora en el gasto en formación bruta de capital, como son las inversiones en maquinaria. En 2022, las exportaciones tanto de bienes como de servicios (el turismo) se comportaron mejor.

"Se confirma que el crecimiento de 2021 y 2022 fue mucho mejor del amado, impulsado por el consumo privado, el sector exterior y un mejor comportamiento de la industria manufacturera y las actividades profesionales y científicas", han valorado desde el ministerio de Economía, que constatan que este "dinamismo" se mantiene este 2023 y "permitirá que España sea el país de las grandes economías de la zona euro con mayor crecimiento económico".

De hecho, si bien es cierto que el crecimiento entre mayo y junio de 2023 ha sido más moderado que en los meses anteriores y ha mostrado signos de desaceleración, España ha evitado, por ahora, la temida recesión. "Los datos rubrican lo adecuada que ha sido la respuesta económica aplicada durante estos años", defienden desde el gobierno español.

Más actualizaciones

Con la revisión de la contabilidad anual publicada este lunes por el INE, el PIB anual a precios corrientes en 2022 se sitúa en 1.346.377 millones de euros, un 1,5% superior al nivel estimado. En 2021, se ha revisado al alza en 15.448 millones de euros, hasta los 1.222.290 millones.

Hay que tener en cuenta que, de las revisiones elaboradas, solo la de 2020 es la definitiva. La del 2021, que actualmente era una anticipación, ha pasado a ser provisional, mientras que la del 2022 es todavía una anticipación. Así, el Instituto Nacional de Estadística continuará añadiendo más información, como hacen el resto de Estados miembros de la Unión Europea.

stats