Tecnología

Factorial se convierte en el quinto unicornio catalán

Cierra una ronda de inversión de 120 M$ y logra una valoración de 1.000 millones

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De izquierda a derecha, Pau Ramon, Bernat Farrero y Jordi Romero, los fundadores de Factorial

BarcelonaFactorial, un software de recursos humanos para empresas, nació en 2016 en Barcelona de la mano de Jordi Romero, Bernat Farrero y Pau Ramon, y hoy ya se puede decir que es el quinto unicornio catalán. La empresa ha logrado la valoración de los 1.000 millones después de cerrar una ronda de inversión de 120 millones de dólares con la que espera seguir invirtiendo en el producto y seguir consolidándose a escala internacional.

Esta última ronda, de serie C y cerrada en un momento en el que prácticamente el dólar estaba a la paridad del euro, ha sido liderada por Atomico y ha contado con la participación de GIC así como la de todos los inversores anteriores, incluidos Tiger Global, CRV (lideró la serie A), K-Fund y Creandum (lideró la serie seed). Ya hacía tiempo que se apuntaba a Factorial como uno de los futuros unicornios en Catalunya, y finalmente lo ha conseguido con solo seis años de vida.

"Estamos creciendo a un ritmo de 3,7 veces año tras año, y esta ronda no es que la necesitáramos, pero nos servirá para financiar este crecimiento tan elevado", explica al ARA el consejero delegado de Factorial, Jordi Romero. "Sabemos que tenemos un mercado potencial de 10 millones de empresas en todo el mundo, y actualmente damos servicio a 7.000 pymes, por lo tanto todavía tenemos mucho campo para correr", asegura el directivo.

Cerrar una ronda de esta magnitud en un momento de miedo entre los inversores es un hito. En palabras de Romero, "ha habido una caída muy grande en inversión en capital riesgo, y es cierto que ahora no tiene nada que ver con el mercado de 2021, porque ahora el inversor busca crecimiento y rentabilidad, requiere unas métricas muy sanas y fuertes y el proceso de due diligence es mucho más profundo". "Hemos tenido que dedicar más esfuerzos para compartir la información. Pero me parece bien, da más garantías", añade.

Las claves del éxito

Romero enumera entre sus claves de éxito la accesibilidad a su servicio y la experiencia de usuario con su plataforma, "que es muy intuitiva". Con Factorial, una empresa tiene en una sola plataforma todo lo relacionado con los empleados y los recursos humanos: nóminas, bajas, peticiones de vacaciones, reclamaciones, encuestas de satisfacción a los trabajadores, gestión de gastos, etcétera.

"Nos dimos cuenta de que las empresas necesitan poner orden a todo este tipo de cosas, y de que, a diferencia de las grandes, muchas de las pequeñas y medianas empresas no tienen los recursos para hacerlo. Es por eso que Factorial es la solución, porque arreglamos el tema del precio –cuesta entre 5 y 10 euros por empleado– y es muy fácil de usar", asegura Romero.

"Estamos abriendo nuevos servicios desde la plataforma, como por ejemplo que ahora con Factorial los empleados podrán tener una tarjeta de empresa y gestionar los gastos, y la idea es que todos los procesos de gestión de personal de pymes se puedan hacer a través de Factorial", explica el consejero delegado.

Hasta ahora, Factorial cuenta con más de 800 empleados en todo el mundo –la gran mayoría, 500, están en la sede central de Barcelona– y tiene presencia en 9 mercados entre Europa y América. Su última apertura ha sido en Brasil, "donde está teniendo una acogida espectacular", explica Romero.

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