Lengua oficial

Al final, ¿quién tendrá que saber catalán en Andorra? (Los 'youtubers' no)

Los trabajadores del comercio tendrán que tener un mínimo de lengua y hacer el saludo inicial en catalán

3 min
Panorámica de Andorra la Vella

BarcelonaLos youtubers, los inversores y los temporeros no tendrán que saber catalán para vivir en Andorra. Este miércoles se ha aprobado el proyecto de ley de la lengua oficial que obligará a acreditar nociones básicas de catalán a los residentes si desean vivir y trabajar en el país. También se han convertido en obligatorias por ley otras dos situaciones: hacer el saludo inicial en catalán en la atención al público y conocer el vocabulario básico de la profesión que se ejerza. El objetivo es que los catalanohablantes puedan ser atendidos en su lengua y por eso es imprescindible incrementar el uso del catalán en el sector servicios, especialmente en el comercio y la restauración, donde se registran el 80% de las quejas.

Ahora bien, la ley, que trascendió hace semanas y ha levantado polvareda dentro y fuera del país, también prevé excepciones. Tal y como había apuntado el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, se eximirá a algunos colectivos de la obligación de acreditar el catalán cuando pidan o se renueven el permiso de residencia: serán los trabajadores por cuenta propia (entre los cuales están los famosos streamers y youtubers), los extranjeros que tienen residencia pasiva (es decir, tienen la residencia fiscal, por ejemplo pensionistas o inversores) y los temporeros (como los monitores de esquí) porque se considera que tienen poco contacto con otra gente. Algunos youtubers se habían mostrado curiosos por la medida, pero otros estaban radicalmente contrarios: "¿Qué es esto, una puta dictadura?", se preguntaba Agustin51, después de vivir cinco años en el país sin saber catalán.

La medida debería entrar en vigor en el 2024 y afectará a 3.000 personas que deben renovar el permiso de residencia y trabajo el próximo año. Deberán demostrar que tienen como mínimo el nivel elemental de catalán realizando una entrevista oral, no una prueba escrita (un reglamento posterior fijará los requisitos concretos). Se calcula que un millar ya tiene estos conocimientos. Ahora bien, si no se excluyera a ningún colectivo, el conjunto de los residentes afectados por la medida serían 6.000 personas. La ministra ha dicho que el anuncio de la ley ha surtido efecto llamado y ya han recibido un alud de peticiones de inscripciones en las escuelas de catalán, que tienen 700 personas en lista de espera. Por eso se crearán 4 plazas de profesores más.

Mònica Bonell, ministra de Cultura de Andorra, presentando la nueva ley de la lengua.

La ministra de Cultura, Mònica Bonell, ha defendido que se trata de un paso importante que no quiere "impedir la llegada de nadie por razón de lengua, sino fomentar el aprendizaje del catalán una vez que la persona ya reside en Andorra". También ha afirmado que, en función del impacto que tenga la medida, se podría ampliar a más residentes vía trámite parlamentario.

La ley de la lengua oficial actualiza la ley hasta ahora vigente, aprobada en 1999. Otra de las novedades es que se crean dos nuevos organismos encargados de la política lingüística: la Junta de Coordinación sobre Lengua y Formación, que tendrá un carácter administrativo y sectorial; y el Consejo Nacional por la Lengua, con un carácter político y social. Otras novedades son el objetivo de mejorar el catalán en la justicia, con el uso de traductores e intérpretes para las personas que no entienden el catalán.

stats