Vehículo eléctrico

Ford renuncia por segunda vez a las ayudas para el vehículo eléctrico

La compañía deja perder 37,6 millones de euros que el gobierno español ya le había concedido

2 min
Varios vehículos en la cadena de montaje de la planta valenciana de Ford ubicada en la localidad de Almussafes.

ValenciaNuevo paso atrás de Ford, que, tal y como ya hizo en 2022, ha vuelto a renunciar a las ayudas del gobierno español para la fabricación del vehículo eléctrico. Así lo ha explicado la compañía, que este lunes ha informado al ministerio de Industria que dejará perder los 37,6 millones de euros que el ejecutivo estatal le había concedido en la segunda convocatoria de ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC). Desde la empresa han justificado su decisión con la escasa demanda de vehículos eléctricos y la competencia de los fabricantes asiáticos.

Se trata de la segunda vez que Ford manifiesta estas dudas, ya que hace dos años la compañía del óvalo ya varenunciar a unas ayudas106 millones para el mismo objetivo. Meses después, la empresa corregía la decisión presentándose en la segunda convocatoria de ayudas del ejecutivo de Pedro Sánchez, de la que ahora también ha desistido.

La renuncia de Ford era esperada después de que la semana pasada la compañía anunciara que la planta de Almussafes a partir del 2027 producirá un coche "multienergía", es decir un híbrido, y no un eléctrico como estaba previsto. Cabe recordar que la fábrica valenciana fue elegida en 2022 para acoger la producción de los nuevos vehículos eléctricosde Ford en Europa. En esa apuesta fueron claves el pacto de contención salarial, una flexibilidad horaria, la ampliación de la jornada y la reducción de la plantilla de 1.144 empleados.

Otra prueba de que las dudas de Ford no son nuevas es que el pasado noviembre la compañía ya indicó que estudiaba realizar un "cambio de paso" y aplazaba las decisiones sobre las inversiones necesarias para fabricar los nuevos vehículos eléctricos.

stats