Nuevas ruralidades

¿Qué hace la Fura dels Baus en un encuentro en Mieres?

La compañía ha creado una obra con vecinos para el Iltir, un encuentro comunitario para la regeneración democrática de los pueblos de la Garrotxa

Las vecinas de Mieres, de la mano de la asociación Pim Pam Pum Foc y Revolta Pagesa, reproducirán la icónica red humana de la Fura dels Baus en el encuentro Iltir el sábado 12 de octubre.

GeronaQuien este fin de semana se adentre en el valle volcánico del Ser, entre Olot y Banyoles, se encontrará con un encuentro muy particular. No invoca a ningún santo, pero busca repetir el espíritu comunitario y de contacto con la naturaleza de quienes se han celebrado en tantas comarcas en fechas señaladas desde hace siglos. Se trata del encuentro Iltir, inspirado en la palabra íbera que hace referencia a la comunidad que habita un territorio. Organizado por la cooperativa olotina Resilience Earth, quiere ser un espacio para la regeneración democrática y la conspiración entre ruralidades. La iniciativa nació el pasado año en Argelaguer con una serie de conferencias y encuentros entre líderes comunitarias indígenas, incluida la sami Ida-Maria Helander, hija del último pueblo indígena de la UE, a la que el ARA entrevistó.

Pero entonces la familia de Resilience Earth se dio cuenta de que, para ser realmente un espacio de encuentro para todo tipo de personas que viven en los pueblos, para crear red y cerrar filas, había que darle una dimensión más festiva, de celebración. Cuando se habla de encuentro, a Carla Güell, parte del equipo impulsor del Iltir y Resilience Earth, le viene el sentimiento del encuentro de San Miguel en Hostalets d'en Bas, donde creció, donde "celebrabas" el lugar en el que vives". Con esta idea se fue configurando un programa que cuenta con la participación de la Fura dels Baus, con quien los vecinos de Mieres –donde hasta el domingo se organiza el encuentro Iltir–, la asociación olotina Pim Pam Pum Foc! y Revolta Pagesa han organizado un espectáculo con más de 45 voluntarios, mucho fuego y donde incluso habrá una coreografía de tractores, además de la red humana o el botafumeiro, emblemas fureros.

Que la Fura dels Baus haya acabado dirigiendo un espectáculo de este nuevo encuentro es una muestra de lo que el Iltir quiere conseguir: establecer redes y diálogo entre zonas rurales. Parte de la tarea, a menudo invisible y difícil de entender, que ha realizado la cooperativa Resilience Earth desde el Núria Social de Olot. Gerard Costa, miembro de Anigami, una empresa dedicada a la preservación de espacios naturales, asistió el año pasado al Festival Iltir en Argelaguer. La empresa Anigami comparte espacio de trabajo en Can Grau con la Fura dels Baus y habló de la experiencia a Pere Tantiñà, cofundador de la Fura dels Baus, a quien le encantó. "Desde Resilience Earth, propusimos a Pere dirigir un espectáculo y se agarró: vino al Núria Social y salió con muchas ganas, sabiendo que las pretensiones económicas eran bajas", explica Àlex Espunya, miembro también de Resilience Earth.

La condición que les puso la Fura dels Baus es que debían poner a las personas que formarían parte del espectáculo, y fue así como entró en juego la asociación de largo recorrido de Pim Pam Pum Foc, que tiene los fueros de referentes. "Fueron a Can Grau, se conocieron y la química surgió enseguida", añade Espunya. Faltaba implicar a la comunidad, los vecinos de Mieres, que "primero lo vieron muy gordo, pero después de aterrizarlo lo cogieron con muchas ganas". Se ha unido la coral de mujeres y también los miembros de Revolta Pagesa con sus tractores. "Se trata de un proyecto mucho más pequeño, muy distinto al que estamos acostumbrados a hacer, pero a la vez muy ambicioso", detalla Àgata Tantinñà, quien ha hecho la dirección artística del espectáculo junto a su padre.

Cooperativismo y Remedio de Ca la Fresca

Se podrá ver este sábado a partir de las 21 h en Mieres y después se redondeará la fiesta con un concierto de rock, folco y electrónica con el grupo revelación de Arbúcies de este 2024 de Remei de Ca la Fresca. Pero son sólo algunos nombres de un programa muy lleno de actividades que ha empezado este viernes con talleres sobre cómo liderar desde la feminidad y diálogos de innovación democrática y gobiernos abiertos con administraciones ágiles. El sábado, durante toda la mañana habrá un mercado extraordinario en Mieres frente a las escuelas, al que se puede llegar (también de forma extraordinaria) en autobús desde Olot, ya que los fines de semana sólo llega a Santa Pau. A las 10 h se hablará de recuperación de trigos antiguos ya las 12 h habrá un diálogo sobre cómo responder a necesidades comunes desde el cooperativismo. Al mediodía, como en cualquier buen encuentro, hay un almuerzo popular al que hay que inscribirse. A partir de las 19 h empezará la música hasta pasada la medianoche, con pincho discos. Para los más pequeños, durante todo el día está previsto un espacio de juegos.

El domingo el encuentro sigue con una caminata a las 8.30 h hasta Santa Pau por el Sallent aprovechando para mostrar el proyecto de Caminos de la Trashumancia que continuará con un encuentro de consejos de pueblo, vecinas y vecinos con el objetivo de seguir trabajando y acabará con un concierto de Tomillo y Romero otra comida de hermandad. Es así como Resilience Earth, a través del proyecto Balkar Earth, considera que hay que volver a tejer comunidades después de décadas de despoblamiento y ahora, con la llegada de nuevas hornadas, sobre todo en la Garrotxa, que buscan enraizar huyendo de las ciudades y los problemas de la vivienda. Siguiendo una estela similar, en los últimos años han nacido festivales o encuentros por el estilo, como Som Terra Roja, en la Terra Alta; Festerra, en el Valle de Bas; o las jornadas Territorio de Vínculos en el Castillo de Santa Coloma de Queralt.

stats