La revolución del fútbol femenino

La futbolista eslovena que también dijo #SeAcabó: "No vamos a dejar que nos traten así"

Dominika Conc, jugadora del Levante Las Planas, envió una carta en julio junto con sus compañeras de selección pidiendo cambios

4 min
Dominika Donc es uno de los fichajes que ha hecho el Levante las Planas este verano.

Sant Joan DespíLa modernidad y el tamaño colosal del edificio de la sede de la químico-farmacéutica Bayer en Sant Joan Despí contrasta con el modesto estadio del Levante Las Planas que tiene justo al lado. El primer equipo femenino afronta la segunda temporada consecutiva en la Liga F, la máxima categoría del fútbol español, pero el terreno de juego es todavía de césped artificial y las gradas tienen una capacidad que no llega al medio millar de espectadores. Es el típico campo de fútbol de barrio. A pesar de esto, y de ser uno de los presupuestos más bajos de la competición, el Levante Las Planas ocupa la cuarta posición de la clasificación después de las tres primeras jornadas, con dos triunfos y un empate.

"He jugado en equipos muy grandes de nombre, pero todo tiene su encanto. Nuestra afición grita todo el partido, la grada está llena, es muy bonito. Somos como una familia. Si necesitas cualquier cosa te ayudan", explica Dominika Conc, la centrocampista eslovena que ha fichado este verano por el club procedente del Sampdoria. Antes también había jugado en equipos como Valencia, Milan, Espanyol y Málaga. "En un club grande conoces a la mitad de la gente y aquí, en cambio, nos conocemos todos. Si pasa algo fuera del campo, te ayudan, me siento muy bien", añade en una conversación con el ARA que tiene lugar en las gradas del campo una mañana soleada y calurosa de principios de octubre.

La lucha de la selección eslovena

Pero, antes de vivir este dulce comienzo de temporada en Catalunya, Conc fue una de las caras visibles de la lucha de la selección eslovena, de la que es capitana, para reclamar cambios como los que piden las jugadoras de la selección española con el movimiento #SeAcabó. El 21 de julio, 32 futbolistas firmaron una carta abierta dirigida a la Asociación de Fútbol de Eslovenia para pedir la destitución del seleccionador, Borut Jarc, y su cuerpo técnico. El motivo eran los comportamientos denigrantes que tenían con las jugadoras: desde insultos y comentarios sexistas y homófobos sobre su vida personal hasta comentarios inapropiados en las redes sociales del entrenador de porteras, Danilo Sergas, pasando por un trato degradante respecto a su peso corporal.

Dominika Conc es la capitana de la selección eslovena.

"Esto no ocurre únicamente en el fútbol. Ocurre en todas partes. La gente no sabe comunicar. Quizás en una oficina la gente aguanta o no aguanta. Pero en el fútbol la gente piensa que es normal que alguien te chille o te diga cualquier cosa bajo la presión de un partido. Y no puede ser", explica Conc. Además, los técnicos tenían una intensa relación con el alcohol durante las concentraciones y se llegó a obligar a las jugadoras a disputar un partido clasificatorio para la Eurocopa del 2022 pese a que algunas se contagiaron de coronavirus. Por otra parte, tenían que jugar con equipaciones antiguas y comprarse ellas mismas la comida durante las estancias con la selección.

"Estas situaciones estuvieron pasando durante cinco o seis años, pero previamente ya habían pasado cosas parecidas con otros seleccionadores. Ya entonces algunas jugadoras dejaron la selección por hechos que no deberían pasar, como algunas maneras inadecuadas de relacionarse con ellas. No dejamos ni dejaremos que nos traten así", sentencia Conc. Por todo ello, algunas internacionales han necesitado ayuda psicológica.

Dominika Conc durante un entrenamiento con el Levante Las Planas.

El 5 de septiembre, el seleccionador, Borut Jarc, alcanzó un acuerdo con la asociación eslovena para rescindir el contrato y en una carta negó la veracidad de las acusaciones. De hecho, previamente, la asociación le había defendido. El nuevo seleccionador es Sasa Kolman, un ex futbolista esloveno. La primera concentración liderada por él fue a finales de septiembre para disputar dos partidos de la Nations League. "Nuestra selección ha vivido un cambio gracias al paso que dimos y ahora considero que tenemos un cuerpo técnico que sabe hablar y gestionar un equipo", dice Conc satisfecha. "De momento, es mucho mejor. Espero que todo lo demás también mejore, pero solamente han sido diez días de concentración. Si tenemos otra conversación en seis meses o un año, te podré decir si los cambios han sido reales".

Un podcast para abrir conciencias

Dominika Conc, que ahora tiene 30 años, cuando tenía 6 no sabía que para una chica era posible ser futbolista profesional. Para contar todos los momentos que han vivido ella y otras jugadoras hasta que no lo han conseguido, ha creado un podcast, The Rising Giant (El ascenso del gigante), disponible en Spotify. "He jugado en muchos países y he conocido a muchas jugadoras. Esto me ha permitido darme cuenta de que nuestras historias son diferentes a las del fútbol masculino. La gente que nos viene a ver no es consciente de lo que hemos tenido que pasar para que ahora podamos vivir todo esto".

Preguntada por las negociaciones del nuevo convenio colectivo del fútbol femenino profesional que comportaron que hubiese una huelga por parte de las futbolistas en la primera jornada de la Liga F, Conc admite que la situación le cogió justo cuando acababa de llegar al Levante Las Planas y que eso provocó que no se involucrara en primera persona. Pero, a continuación, la capitana de la selección eslovena hace una reflexión: "El mejor cambio que puede haber, más allá de la subida del salario mínimo o de mejorar las instalaciones, es el cambio de mentalidad de la gente y esto ya está pasando. La gente está viniendo a ver nuestros partidos y esto provocará que poco a poco el resto de cosas también evolucionen".

stats